NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un instante de sensatez

Exceltur, la patronal turística, ha dicho que, en principio, no ve problemas en las prospecciones petrolíferas. Amancio López, presidente de esta patronal, indicó que, efectivamente, el turismo es importante para el país, pero también lo es la energía, señalando que en estos momentos no ve problemas en las exploraciones, en referencia a lo que está ocurriendo en Canarias y Baleares.

 

Esto ha sido interpretado como un apoyo al Gobierno. En efecto, lo es. Pero además, es una cuestión de puro sentido común, es una obviedad. Y es más simple aún: no se trata de elegir entre turismo y energía, sino que son cuestiones complementarias, paralelas. Vean Noruega: ¿es que alguien piensa que ese país ha optado por la energía en lugar del fantástico negocio turístico que son los fiordos? No, se trata de hacer las dos cosas porque es posible hacerlo.

 

En el caso de España, la cuestión es mucho más estúpida: aquí no sabemos si hay o no petróleo, sino que en estos momentos únicamente estamos investigando si hay o no esta fuente de riqueza. Después, y sólo después, y sólo si hubiera petróleo, llegaría el momento de analizar qué riesgos tendría esa explotación (que no exploración, para entonces). No todas las explotaciones son recomendables, por muchas razones. Una de ellas es el coste, otra es la seguridad. Pero eso se tiene que estudiar y decidir llegado el momento, no antes de saber si hay o no petróleo.

 

Es curioso ver cómo algunos dicen que hemos de elegir entre turismo o exploraciones. ¿Pero se olvidan de que tanto en Canarias como en Baleares, cada día varios barcos petroleros pasan por la zona, con importantes riesgos para su entorno? ¿O es que eso no tiene importancia? Galicia, por ejemplo, no tiene petróleo y, en cambio, ha tenido dos grandes catástrofes ambientales.

 

Lo peor que nos puede pasar (y nos pasa) es perder el sentido común. En este sentido, las palabras del presidente de Exceltur son pura sensatez.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mallorquin
    9 años

    El 80% del petróleo del mundo pasa por el estrecho de Ormuz (es la salida del golfo pérsico) muy cerca de las playas de Dubai (este año 15 millones de turistas), después pasa por el canal de Suez y mas tarde por el estrecho de Gibraltar, salvo el que se pueda quedar por el camino, pasa a menos de cien millas de Baleares, más petróleo en un año, que todo el que pudiéramos encontrar aquí, así que díganme que es más peligroso y esto no hay manera de que lo entiendan nuestros mediocres políticos. Noruega, antes del petróleo era el país con menor renta per capita de toda Escandinavia, hoy su renta per capita es la mayor del mundo 104000€ por habitante, pero como esto está publicado en ingles y estos catetos, con la inmersión lingüística solo hablan catalán, pues ni se enteran.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies