NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

“Turismo: les conviene a los empresarios”

Para mí, un país puede ser lo que las conciencias de sus ciudadanos les permitan ser. Por eso es muy importante conocer las creencias y los convencimientos de los españoles para entender qué seremos capaces de hacer.

¿Por qué salimos de la dictadura con un régimen modélico? Porque la gran mayoría creía firmemente que era posible, que podíamos convivir.

¿Por qué hoy nuestro futuro es incierto? Porque la proporción de fantasiosos que tienen la cabeza llena de estupideces es demasiado alta.

Ayer o anteayer, uno de estos –el problema no es el ‘uno’ sino la dimensión del ‘estos’–, ante la crisis que Gran Bretaña nos están infligiendo con su decisión de bloquear nuestro turismo, escribía en este digital que “el turismo es lo que les conviene a los grandes empresarios, no lo que nos conviene a los españoles”.

Por supuesto, me da exactamente igual que una persona tenga esta opinión disparatada. Pero no me da igual que miles y miles de jóvenes, absolutamente ignorantes de cómo funciona el mundo, perfectamente maleducados –porque no han recibido una formación adecuada–, compartan ideas como esta. Es tremendo que en un país en el que todos vivimos del turismo, incluso probablemente este pobre hombre, esta idea esté extendida.

Claro que hay malos empresarios, pero el turismo no beneficia a los empresarios sino a miles y miles de trabajadores humildes que han tenido la desgracia no tener otra formación que la que les permite ser camareros o camareras de piso, es la que alimenta a miles de personas que trabajan en todo el circuito económico que mueve el turista, y es el que alimenta las arcas públicas para que miles de funcionarios cobren y que muchos servicios funcionen.

Ya sé que es inútil contestar a las tonterías, pero es que me preocupa que estas cuajen y se instalen, como creo que lo están.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Unoquepasaporaki
    2 años

    Muchos de los que se quejan de los "empresarios" son los que utilizan y exigen servicios de bajo coste, ya que si no, no podrían viajar.
    Lo que no ven es que con sistema "nuevo " modelo económico a quien más perjudica es a él mismo, que si puede disfrutar del momento, pero a medio y largo plazo le perjudica.
    Perjudica a todos los trabajadores que están empleados en estas empresas ya que, para reducir el precio final deben reducir los costes, empezando por los salarios, buscar proveedores de servicios externos que estén dispuestos a trabajar por menos dinero, paga menos impuestos y se reducen las cuotas sociales. Menores pensiones y peores prestaciones sociales.
    Además muchas de las empresas que gestionan este modelo están radicadas en paraísos fiscales. Saturación de destinos, turismo fobia...

    Se culpa al empresario de obtener un beneficio mayor, y algunos hay que se aprovecha, y por propia voluntad.
    Otros muchos se ven abocados por subsistencia. El consumidor quiere , exige, una oferta barata se siente en el derecho de viajar por poco dinero y está dispuesto a sacrificar la calidad, pero en ello, también van los derechos económicos de muchos trabajadores, autónomos y empresarios
    Podría seguir enunciado las "bondades" del modelo del modelo vaso coste, Pero no sería aceptado por muchos que les gusta viajar barato y ellos cobrar mucho.

    Filo.w o
    2 años

    Respeto y entiendo su opinión debido a sus intereses particulares, pero un país donde se valora más a un camarero (con todos mi humilde respeto a tal digna profesión) que a un investigador, sanitario, ingeniero, educador,... es un país tercermundista. Yo quiero comer en la misma mesa que Europa del norte y central, Japón, Australia, Nueva Zelanda,... Pero no en la misma que Colombia, República Dominicana, México,... Pero se ve que Usted, Sr. Amador, prefiere ser país de segunda división.
    Por otra parte, no creo que nadie le compré eso de que "el turismo no beneficia a los empresarios sino a miles y miles de trabajadores humildes..." Sr. Amador, tan solo le pido respeto a los lectores que leemos sus artículos. Por favor, no nos trate de bobos. Gracias.

    Hasta los
    2 años
    Reply to  Filo.w o

    Soy camarero y muy orgulloso de serlo , no todos hemos tenido la suerte de acceder a una carrera universitaria y yo personalmente vivo de eso... Del turismo. Pon los pies en el suelo y no te creas mejor que nadie..... Hay muy buenos profesionales que dependen del turismo para que vengas tu con tu propaganda de que el turismo es negativo. Me gustaría saber tu edad y así poder entender lo que dices. Tanto os cuesta entender iluminados de la ciencia que ser potencia turística no es nada malo?

    COMPAÑERO
    2 años
    Reply to  Hasta los

    Me gustaría preguntarle también a estos iluminados de la ciencia como bien los llamas, porqué después de tantos meses de restricciones tienen tantas ganas de bares, restaurantes y hostelería. Cuanta hipocresía, cuanto desprecio hacia nuestro sector cuando están locos y ansiosos por disfrutar del ocio que les ofrecemos.
    Ojala trabajásemos nosotros también en esas grandes industrias con alto valor añadido como ellos, aunque solo fuese para verles la cara de tontos al encontrarse con todos los bares, restaurantes, hoteles y aeropuertos cerrados y sin poder disfrutar de su buen ganado ocio y relax.

    Hasta los
    2 años
    Reply to  COMPAÑERO

    Es muy sencillo, recuerdas la anterior crisis?
    La del ladrillo?. La moda era criticar al sector de la construcción ahora le toca a la hostelería , son modas, todo pasa .

    HEPA tando
    2 años
    Reply to  Hasta los

    Ud no es camarero, es un socbot de la Redacción, se ve a la legua en cada columna que se publica y surgen argumentos ponderados, razonados y equidistantes con la Línea Editorial.
    Hay tontos … que tontos nacen.
    Hay tontos … que tontos son.
    Y en definitiva, hay tontos … que quieren hacer tontos.
    A los que tontos … no son.

    Jaime
    2 años
    Reply to  Filo.w o

    ... pero quién hace esas valoraciones? Se te nota un talante clasista y prepotente. Mientras tú estás en la elección por una utópica sociedad, otros tratan de sobrevivir en estas circunstancias impuestas.

    Fran
    2 años
    Reply to  Filo.w o

    Entonces no sé porque no se va para esos países que idolatra con su super formación.Una de las materias primas que tiene España es el sol.De ahì que el turismo sea un gran motor.Esos que llama camareros ,es su categorìa profesional.Profesional.Muchos se defienden muy bien en varios idiomas.Los hoteles con un mìnimo de categoría gozan de trabajadores de esos países que usted idolatra.Le sorprenderìa cuántos hay.Si la profesión de camarero que usted dice fuera solo eso entonces sí que estarìamos perdidos.
    Hay Ayudantes de recepción Jefes de recepción fajines Segundos jefes de recepción Maitres Jefes de bar Jefes de partida Ayudantes de cocina jefes de cocina gobernantas jefes de mantenimiento......... directores de hotel.......y todo lo que gira alrededor de eso guías médicos rent a car fruteros carniceros......en fin y usted habla de camareros como si fuera algo vulgar....Creo que el vulgar es usted porque denota una gran ignorancia.Por cierto soy camarero.Un saludo.

    Observateur
    2 años
    Reply to  Fran

    Lleva Vd. razón en que resulta difícil de entender lo que lleva a muchas personas con estudios y edad de trabajar a quedarse en España. Hay varias causas que podrían explicarlo: la esperanza en aprobar una oposición, la cesión frente al chantaje emocional de la familia, un insuficiente dominio del inglés fruto de una educación pública en lenguas diseñada para que no podamos escapar de Españistán... Lo que está claro es que todo el que encuentra una salida laboral digna por tierra, mar o aire tarda unos años en desintoxicarse del mito que se nos inculca desde el franquismo según el cual este es el mejor lugar del mundo para vivir. Solo es así si eres un corrupto o un corruptor que da el pelotazo, un empresaurio explota obreros, un correveydile del lobby turístico, un Borbón o un heredapisos o fincas. Para la gente normal y decente España es para venir de vacaciones con el bolsillo lleno o para jubilarte

    Federico
    2 años

    Lo ridículo y disparatado es su comportamiento cuando aparece gente que no piensa como usted. Que cada uno piense lo que quiera. Unos viven del turismo otros no, a unos les beneficia a otros no, todas las opiniones son válidas esto no es el patio de un colegio.

    Observateur
    2 años

    Hace 10 años tuve la oportunidad de charlar con un reclutador de talento alemán que se encontraba en nuestro pais realizando un proceso de selección el cual se mostraba entusiasmado por el excelente nivel formativo de los candidatos españoles. Su empresa internacional, puntera en su sector industrial, buscaba perfiles junior de ingenieros con conocimientos técnicos, informáticos, inglés además de capacidades creativas, lógicas y matemáticas. La cuestión es que llegado cierto punto me planteó su inmensa extrañeza porque un pais inviertiera tantísimos recursos en dotar a jóvenes de un potencial productivo tan elevado pero que estos no tuvieran más remedio que emigrar para acabar enriqueciendo con él a Francia, Alemania, Irlanda, Reino Unido o EEUU. Puede que hoy ese reclutador esté alojado en alguno de los lujosos hoteles de Mallorca y haya por fin encontrado la respuesta mientras le sirviera otra copa alguno de esos talentosos candidatos que no obtuviera entonces uno de aquellos puestos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies