NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tope salarial a los ERTE

A partir del mes que viene, todos los trabajadores incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), tendrán una reducción en sus retribuciones del cincuenta por ciento. Fuentes gubernamentales explicaron a los medios de comunicación que esta es la regulación que existía desde los tiempos de Fátima Báñez, cuando el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy.

La enorme mayoría de los afectados por esta situación serán trabajadores de los sectores turísticos o del transporte, que son los más afectados por la crisis y que a día de hoy siguen sin ver una salida del túnel.

Quiero pensar que las fuentes gubernamentales que dijeron que esas retribuciones reducidas al cincuenta por ciento a partir del sexto mes de aplicación consecutiva del ERTE afirmaban que la autoría de la medida era del Gobierno del Partido Popular por certificar un dato, sin duda cierto. No quiero pensar que pretendieran hacer política, puesto que modificar esta disposición es cuestión de un segundo, y puede adoptarse en cualquier Consejo de Ministros.

Yo no sé si está o no bien que un trabajador en un expediente de regulación temporal de empleo tenga una reducción del cincuenta por ciento, pero en todo caso es evidente que cuando se tomó este acuerdo la situación era radicalmente diferente de la actual: entonces, si una empresa seis meses después tenía un problema de supervivencia, podría a alguien parecerle razonable introducir un factor de presión para buscar una salida. Actualmente, sin embargo, hay motivos totalmente ajenos a los gestores de las empresas que explican que el turismo y el transporte, por poner estos ejemplos, no puedan funcionar ni siquiera hoy, seis meses después de comenzar todas estas regulaciones.

Dejando de lado la posible intencionalidad política, quiero pensar que el Gobierno acordará en una de las próximas reuniones del Consejo la derogación de este punto concreto de la normativa, porque a los afectados por estos expedientes ya les basta con el tope en 1.068 euros de salario mensual que rige en estos casos, normalmente muy por debajo de las retribuciones ordinarias.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    3 años

    Vaya toalla ... ahora descubre la derechita ramplona que la Reforma Laboral Bañez/Rajao de 2013 ha sido un despropósito de magnitudes inimaginables. La idea luminosa de derogar este punto, resulta inviable al encontrarse dentro de un marco que arma el contenido y fondo de la Reforma que introduce la citada Ley. Luego es un todo.
    Sucede, exactamente lo mismo con otra de similares características que marca el deficit de gasto de las administraciones locales y que impide disponer del ahorro generado por buena gestión que se deposita en una cuenta de la Tesorería de Hacienda. Esta magnífica idea fue obra del equipo Montrolo/Rajao para contener el déficit. Para solucionarlo, hay que derogar toda la Ley promulgada en 2012, pero no sólo hay que contar con la unanimidad de municipios sino con el beneplácito del Congreso, incluido el propio PP que no estaría por la labor. Así pues, el Ejecutivo ha creado una línea extraordinaria de financiación de 5.000 millones a la que pueden tener acceso todos los municipios si lo precisan -los que cumplieron el déficit de gasto y los que no- en tanto se consiguen los apoyos necesarios para deshacer el nudo gordiano.
    El problema, no es si las medidas adoptadas en su momento eran proporcionales a la situación puntual ... es que aquí se Legisla con la intencionalidad política de atado y bien atado para que quien venga detrás tenga las manos ...

    Eso no es asi
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    Eso NO es así, constantemente estamos viendo cómo se cambian artículos de leyes sin cambiar la ley al completo, como se enmiendan presupuestos y como se "saltan" las leyes para que el constitucional "actúe" diez años más tarde; además derogar un punto de una ley que favorece a millones de españoles no cuesta nada de tiempo ni esfuerzo y ahí que tanto PSOE como PP estarán de acuerdo, ¿o acaso ya no te acuerdas cuando Zapatero y Rajoy se reunieron una tarde y cambiaron los límites que establecía La Constitución, si La Constitución, de la noche a la mañana?

    Pues si algo aprobado en referéndum por todos los españoles se cambia sin problemas y sin ser votado en el parlamento imagínate tú una simple ley.

    Querer es poder y si este gobierno NO cambia lo anterior él es el culpable de mantenerlo, mecanismos tiene.

    Y esto no va de signos políticos, va de realidades y todos pueden si quieren.

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Eso no es asi

    La propuesta de reforma nivel déficit art 135 Constitución, fue realizada el 23 de agosto de 2011 por Zapatero, que contó con el apoyo de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, así como por Unión del Pueblo Navarro. PSOE y PP tenían conjuntamente, en dicha legislatura, más del 90 % de diputados y senadores, al tratarse de una reforma por proceso ordinario y no fue necesario un referéndum; tampoco fue solicitado por un 10 % de los representantes de una de ambas Cámaras dentro del plazo previsto, que concluyó el 26 de septiembre de 2011.
    Sin embargo, el resto de partidos representados en las Cortes Generales, se mostraron descontentos ante dicha reforma en la que, según ellos, no se les había llamado a la negociación, lo que les llevó a acusar a ambos partidos de “romper el proceso constituyente.”
    La situación presente, a nivel apoyos políticos, dista muchísimo de ser comparable ... como dice un refrán siciliano: “cuando creen que te están odiendo ... los estas odiendo.”

    Milongas
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    Reforma Exprés y sin referéndum, y por vía de urgencia, así la tituló El Pais; el resto de lo que cuentas son milongas.

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Milongas

    El Huevo o el Fuero ...
    Pues sigan echándole guevos que así nos va.

    La alternativa es peor
    3 años

    A reclamar a Don Mariano, que estableció los ERTE para lo bueno y para lo malo. La otra alternativa es "trabajar" todos los días para encontrar un empleo que ya muchos no tendrían.

    Juan
    3 años

    No somos pocos los que estamos en régimen de pluriactividad dentro de los sectores del turismo y transporte. Sin embargo no he visto a nadie decir nada. Uno carga con su cuota social pero es triste que el resto, sabiendo las reglas del juego, se sorprendan ahora de la rebaja.
    En su momento tuvieron mayoría absoluta y ahora toca rectificar las cagadas y aún así le echaremos la culpa al gobierno... En fin, nada nuevo en españistán.

    Termineitor
    3 años
    Reply to  Juan

    Vale, le echamos la culpa a Rajoi, a Merquel, a Macron, a China o al maestro armero, los que tienen responsabilidad es el gobierno de payasos e ineptos que tenemos. Los gobiernos no cobran para usar coches oficiales y estar dando charlas inútiles, sino para tomar decisiones y utilizar las leyes que tienen y si no las tienen ellos tienen el poder legislativo, lo que pueden hacer leyes que eviten el hundimiento de la economía, claro que para eso hay que tener políticos validos y no inútiles intelectuales.
    Alguien me dirá que esto esta pasando en todo el mundo y es verdad, pero también es verdad que somo el país mas afectado de toda Europa al menos.
    Vamos a ser muchos los que nos vayamos al paro y empresas quebradas y lo peor es que no es por mala praxis, sino por algo sobrevenido.
    Estamos en la peor crisis de la historia reciente y con el peor gobierno pisible.

    Mablg
    3 años

    Es una verdadera calamidad, qué se piensan que los afectados estamos por gusto en un ERTE??? vergüenza de gobierno esta es la ayuda al turismo, como Italia por ejemplo, como sigamos así habrá un rebelión es las calles pues no se puede vivir, no puedes alimentar a tus hijos...

    Puede ser peor
    3 años
    Reply to  Mablg

    Peor se está en el paro o pendiente de la IMV de 400 euros.....

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies