Acabo de leer una entrevista con Mervyn King, que fuera gobernador del Banco de Inglaterra. King habla de mil cuestiones de actualidad que son interesantes. Yo, de ellas, me quería quedar con una y sólo con una que me pareció importante para el mundo del turismo en la actualidad: la imposibilidad de hacer estimaciones de futuro.
Ustedes, como yo y como todos, habrán visto y oído expertos que afirman que el negocio del turismo volverá a la normalidad en 2022, 2023 o incluso más lejos. Otros que dicen que se destruirán tantos millones de empleos. También los hay que hablan de que el turismo cambiará definitivamente a partir de ahora. Y así, podríamos seguir con las predicciones y los estudios que pretenden parecer rigurosos.
Mervyn King, que ha escrito un libro titulado Incertidumbre Radical (aunque no debería haber traducido el título porque por el momento sólo está en inglés), explica que todos estos cálculos o estudios carecen de valor porque las incertidumbres que afectan a la variables que nos permiten aventurar escenarios futuros son de tal magnitud que todas las especulaciones se vuelven inútiles, inservibles. Hoy mismo, leía que en Chile se esperaba una caída del PIB para julio de 19 por ciento y sólo terminó siendo del 12, lo que ha provocado una cierta euforia bursátil. Error del 40 por ciento en apenas un mes. Casi nada.
Comparto absolutamente la visión de King –que es mucho más compleja, matizada y sofisticada como para merecer un libro y no este brevísimo resumen–, que viene a advertirnos que mejor que lanzar mensajes apocalípticos o eufóricos sobre el futuro, habría que esperar a que las variables se estabilicen. La aparición de una vacuna, su fracaso, un endurecimiento de la acción del virus o mil otras circunstancias pueden cambiarlo todo en cualquier momento, dando al traste con todas las previsiones.
Vamos, que lo que me digan del futuro hoy los expertos es tan fiable como lo que nos decían en diciembre de 2019 para todo el año 2020: apareció un virus y lo mandó todo al diablo.
HOPE FOR THE BEST, PREPARE FOR THE WORST AND RECEIVE WHAT COMES….
Los expertos, una raza aparte.