NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Thomas Cook, olvidado

Centenares de agencias de viajes Thomas Cook reabren esta mañana en Gran Bretaña, ahora con el apellido de una pareja que vive en el noreste del país y que tenía unas 150 agencias. Los Hays han apostado por quedarse con toda la red de 555 agencias de Thomas Cook y ponerse a vender viajes sin la pesada carga burocrática que había detrás del grupo, sin los costes del tour operador, y vendiendo viajes de otros (Hays Travel salva las 555 oficinas de Thomas Cook). De hecho, las agencias Hays, de las que existían más de cien, vendían viajes de muchos mayoristas, apostando sobre todo por Jet2holidays, el grupo que ha renunciado a abrir agencias propias.

Así, pues, se empieza a dibujar un horizonte en el que en 2020 tendremos en Europa las mismas agencias, en los mismos locales, atendiendo a los mismos clientes, con los mismos empleados, y vendiéndoles viajes a los mismos destinos, pero a través de otros mayoristas más competitivos, con operativas más simples, con costes más controlados. O sea que habremos vivido la muerte de un dinosaurio, incapaz de adaptarse a los tiempos, por empresas más ágiles, más dinámicas, más vivas, en muchos casos hasta con los mismos empleados y, por supuesto, en las mismas oficinas.

¿Por qué es negocio para Hays lo que para Thomas Cook era su ruina? Esta es la pregunta fundamental. Como también nos podríamos preguntar cómo es que On the beach crece y crece, mientras Thomas Cook no era capaz de mantener su negocio, de conservar sus márgenes. 

Estas preguntas tienen respuestas que los gestores deben conocer, porque para eso cobran, porque esa es su función. Si Hays gana dinero, no es admisible que Thomas Cook perdiera; si Jet2holidays crece, no es de recibo lo que pasaba con Thomas Cook. 

Así que, con mucha más velocidad de lo que imaginaba el más optimista, estamos asistiendo a la regeneración del tejido económico empresarial que murió con Thomas Cook: hemos cambiado una empresa no apta, aunque con trabajadores en su mayoría competentes, por otras más creativas, más vivas, que han necesitado de los mismos empleados. 

Pocas veces se ve un relevo generacional tan nítidamente como en este caso porque pocas veces ocurre en tan poco tiempo y tan ante los focos mediáticos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jimmy
    4 años

    Lo q hundió Thomas Cook fue un equipo directivo pésimo que con problemas de liquidez q compraba la media de 20 hoteles anuales además de no recortar gastos y la falta de ayuda gubernamental. La compañía podía haber sido fácilmente reestructurada y dar beneficios con otro equipo de dirección.
    Pero los competidores y sobretodo la falta de confianza de los acreedores a su dirección provocó la quiebra.
    Como dijo el Ceo de TCook, no creo que vaya a encontrar trabajo en UK en el futuro.
    Los empleos de calidad no se recuperarán nunca pues estamos ante un mercado cuyo único eslogan es' low fare '.

    Bep
    4 años
    Reply to  Jimmy

    El problema será que el cliente low fare exige servicios High fare

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies