NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Temblad viajeros

Los ministros del Interior de los países europeos que integran el tratado de Schengen, España entre ellos, se han reunido en París para endurecer los controles en busca de radicales musulmanes. Temblemos. Si la última vez que hicieron un gesto ante los medios de comunicación prohibieron a los viajeros subir a un avión con agua natural embotellada, ahora, con la necesidad de demostrar que se enteran de lo que tienen entre manos, pueden acordar que nos cortemos el pelo a cero antes de pasar por un aeropuerto.

 

No dejen de observar el detalle: para adoptar medidas de seguridad de las de verdad, se reúnen el mismo domingo de la manifestación. La necesidad de decirle a los medios de comunicación les puede. ¿No habría sido más conveniente, se me ocurre, esperar una semana a que las policías de los respectivos países hicieran un informe con sugerencias sobre qué hacer? ¿No hubiera sido más recomendable reflexionar un poco sobre qué es lo que se pretende?

 

¿Qué acordaron pues, de forma tan urgente? Ahora dicen que quieren que haya listas de los pasajeros de los aviones. ¿Pero no hace ya unos cuatro años que las compañías aéreas nos piden todos los datos porque según un acuerdo de estos mismos ministros, los listados de pasajeros se les remiten a los países receptores de los viajeros? ¿No están en vigor esas listas? ¿Para qué, si no, damos los datos detallados? Yo recuerdo que días después de que se acordara ese envío de estas listas, España dijo que estaba preparada, y que ya podían mandarse los listados. Los demás países tardaron bastante más, porque decían que no era sencillo hacer que todos esos listados llegaran a donde tenían que llegar, y que fueran analizados como toca. España, al parecer, no les dijo dónde estaba la papelera donde se vierten estos datos porque, lógicamente, nunca pudo haber tiempo de implementar estos controles. En todo caso, años después, nadie puede viajar en avión por Europa sin dar todos los datos que se supone están en poder de las autoridades. Los mismos datos que parece que ahora aprueban que nos volverán a pedir.

 

En todo caso, la idea es reforzar el control de fronteras exteriores de Schengen. Yo, humildemente, me atrevería a decirle al ministro español que no tiene que reforzar nada. Reforzar quiere decir “incrementar”, “perfeccionar”, “mejorar”. Pero no, seamos sinceros, en España no hay control de fronteras. Hay un simulacro que sólo es efectivo cuando saben de antemano que viene alguien problemático. Yo viajo fuera de la zona Schengen casi cada mes y en los últimos cinco años ni una vez mis datos fueron introducidos en un ordenador para ser comprobados. Incluso, en muchos casos, el policía de guardia ni siquiera toca con sus manos mi documento identificador. Lo ve de lejos, a lo que responde con un movimiento de la cabeza. Yo siento mucha pena al ver en las colas a ciudadanos de otros países reírse de nuestra pantomima. Y creo que los propios policías también querrían hacer algo que fuera serio y responsable. Pero es lo que hay. Hacemos como que hacemos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    abhema
    9 años

    Sr. Amador,

    ¿Le puedo preguntar a qué se dedica Ud., además de a opinar sobre cualquier cosa con una frivolidad pasmosa?

    Xisco
    9 años

    Y mas control tendría que haber. Yo no tengo nada que esconder y no me importa dar mi nombre, mis datos, enseñar mi pasaporte y pasar todos los controles que me impongan. Si la finalidad es controlar a cualquier terrorista que pretenda atentar contra nosotros los occidentales doy vía libre. Así que no se porqué hay que temblar, que tiemblen ellos si los cogemos.

    Tomeu
    9 años

    Tiene cierta razón el autor. ¿Por qué no se controlan los puertos, los peajes o los trenes? ¿Por qué si el Gobierno francés tuvo información del americano, como dice este, no se siguió a estas personas? ¿A qué viene ahora controlar los aeropuertos cuando nada en este caso tiene que ver con aviones? ¿Qué viajaban? Sí, pero también comen y no por ello se ponen controles en los supermercados. Se podrían controlar las carnicerías de Halal, por ejemplo.
    No digo que yo tenga claro qué hacer, pero sí me da la impresión de que los ministros cuando no tienen ni idea de qué hacer, ponen otro control en los aeropuertos. ¿Por qué no controlan los trenes, por ejemplo? ¿Por qué uno puede viajar en autobús sin siquiera ser parado en las fronteras interiores de Europa y, en cambio, con los aviones hay que hacer tanto y tanto papel?
    Algunas de estas cosas no están muy claras.

    Temblad ciudadanos
    9 años

    El ministro fdez. diaz ya esta planteando en entrevista televisiva y con cara de poker la imposicion de normas que nos van a penalizar por lo que alguien supone que podemos hacer en lugar de lo que alguien demuestra que hemos hecho.
    Por supuesto que ese alguien son entes superiores que da la casualidad que seran designados por los gobiernos y no por los ciudadanos.
    Vamos bien.
    Sr ciudadano. Asegurese de mantener los pies en el tiesto y procure no enfadar a ningun ser poseedor de la verdad absoluta

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies