NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

Sukhoi: puede ser el fin

Un accidente aéreo siempre es mala publicidad para el avión implicado y para su fabricante. Sin embargo, no siempre es su responsabilidad ni siempre equivale a su hundimiento. En un accidente pueden influir incontables factores. Incluso más: rara vez se puede atribuir un accidente exclusivamente a un factor.

Este domingo, un Sukhoi Superjet 100 tuvo un grave siniestro en Moscú, causando más de 40 muertos. Es importante recordar que el avión es nuevo, que está en pleno proceso de comercialización en Occidente y que era la esperanza de futuro de la industria de la aviación rusa.

Como es sabido, Rusia dispone de una historia muy rica en conocimientos aeronáuticos. Sus aviones siempre fueron buenos, fiables, sólidos. Nunca han sido punteros en tecnología, pero sí muy fiables. Por lo tanto, el intento de retornar a los mercados mundiales era lógico y merecía ser atendido.

Pero el accidente del domingo supondrá probablemente el final del Suhkoi y de su proyecto. Pero no tanto por la tecnología sino por el modo de hacer, por su estilo chapucero.

En este accidente, por ejemplo, las versiones sobre las causas son incontables: para unos, fue un rayo; para otros, un fallo eléctrico; la aerolínea descartó el problema con los rayos; la autoridad rusa también fue ambigua. Cualquiera que haya visto las imágenes comprueba que el avión no venía en llamas, que la historia del rayo es manifiestamente mentira. No hablamos de las versiones de la calle sino de los agentes implicados, de los responsables. Una cosa es no informar hasta que se sepa con certeza qué ha ocurrido y la otra es organizar esta confusión. Muy ruso.

El Sukhoi viene de padecer problemas comerciales serios. Tres cuartas partes de la flota de aviones vendidos a Interjet, en México, están en tierra porque faltan repuestos. En el caso de Brussels Airlines, los aviones fueron devueltos porque no estaban los manuales en inglés, porque no había manera de conseguir que el fabricante respondiera a las dudas, porque fallan los detalles.

En general, la industria de la aviación rusa tiene un problema de fiabilidad pero no derivado de su tecnología sino de su servicio, no de su fundamento sino de su aplicación, no de su solvencia sino de la calidad de sus prestaciones posteriores.

Por eso, el accidente de este domingo puede haber supuesto la puntilla para este avión, la esperanza rusa para volver a los mercados. Todo depende de su capacidad para responder a las preguntas que se formula el mercado y para hacerlo de forma creíble y no chapucera. Un accidente así o peor no tiene por qué suponer el hundimiento de un producto, pero la mala gestión, la incapacidad para contestar, las contradicciones pueden hacerlo.

Vamos, que Sukhoi no debería comportarse como Boeing con sus dos accidentes pasados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sopa de ajo
    4 años

    Bueno pues si el periodista lo dice así es que será así...o no.
    Vale lo de la especulación a cerca del futuro de Sukhoi pero especular a cerca de las causas del accidente cuando apenas hay información ya es otra cosa.
    No se entiende la razón por las que en el artículo se asegura "que la historia del rayo es manifiestamente mentira". Debe ser una deducción fundada en la parte de ingeniería que se da en segundo de periodismo y que a los mortales no nos ha sido revelado.
    Existen mas de cincuenta casos documentados de accidentes de aviación provocados por impactos de rayos y estos impactos no tienen el porque producir un incendio pero si afectar a los sistemas eléctricos que en los aviones modernos actuan sobre los mandos de vuelo directamente o a través de sistemas hidráulicos.
    Así que no podemos descartar, que no quiere decir que esa sea la causa, que el impacto de un rayo haya afectado a los sistemas eléctricos u ordenadores que actuan sobre las superficies de mando dejando al avión en condiciones marginales de control y por ello el aterrizaje tan abrupto.
    Ah, y me quedo a la espera de que alguien diga aquello de la jaula de Faraday tan popular entre los pilotos de licencia de tómbola.

    Dr.Air
    4 años

    Sr Amador

    Decir que el accidente es el fin de Sukhoi, es muy atrevido por su parte, maxime cuando es productor y contratista militar de Rusia...¿De verdad cree UD que el fabricante de uno de los mejores aviones de combate de 4 generación como es el SU35 va a desaparecer?, una empresa que ha diseñado el SU57, que es un caza de 5ª generación (aunque no sea tan bueno como el f35) no va caer asi como así, aunque solo sea por su parte militar. Ya veremos que pasa con el Superjet, pero me apuesto mi sueldo a que Sukhoi no cae.
    Un poquito de por favor y mas cabeza a la hora de sacar valoraciones precipitadas.

    Catalan
    4 años
    Reply to  Dr.Air

    Este modelo no se comió una montaña en Indonesia en la gira de presentación?

    Emiliano
    4 años
    Reply to  Catalan

    Si, porque el piloto iba charlando con los clientes y no prestó atención nunca a las advertencias del avión.

    boris torres
    4 años
    Reply to  Catalan

    Si pero fue error humano y negligencia criminal por parte de la tripulación

    Freddy gonzalez
    4 años
    Reply to  Dr.Air

    Creo que habla de caer la empresa en terminos de aviones comerciales pq en la parte militar estan muy solidos

    Diego
    4 años

    Afortunadamente Interjet en México, no está usando esos aviones , aunque le ha generado un fuerte pérdida económica. La única vez que viajé en uno de ellos en la ruta Ciudad de México - Mazatlán, me dije que era la última vez, eran aviones nuevos y ya se notaba la falta de calidad en baños, luces, etc. sin saber lo complejo que es todo lo demás, ya que es un híbrido ruso italo francés. Mil veces mejores los Embraer o Bombardier de capacidades similares

    Berenguer Ortiz
    4 años

    Pues yo pienso que la fábrica Sukoi hace unos aviones estra ordinarios, tan buenos como Airbus o mejores. Solo que los aviones hay que saber CUIDARLOS Y REVISARLOS, con gente especializada y que entienda del TEMA DE VERDAD ahí no sirve un cualquiera o mozo que dice ser un trecnico.
    No lo digo, por decir algo, soy un jubilado de la Iberia LAE y en 38 años he VISTO, muchas cosas trabajando como TMA EN MUCHOS MODELOS Y MARCAS DE AVIONES Un accidente lo puede tener cualquier avión que no es Atendido como el se MERECE Y...
    PUNTO FINAL

    Lord Careful
    4 años

    Talmente así, amigo.
    Un avión, nunca es viejo.......si se mantiene adecuadamente.
    Es Ud entoncens de cuando se decia, " donde el avión recibe más atenciones que Ud" por lo que veo.
    Los rusos, son unos chapuzas y muy gordos. Lo he vivido en directo. Se me erizaba el pelo, sin en alguna escala, había que hacer algo.
    Preferimos, hacer nosotros, con tal de que ellos, no tocasen nada.
    Después viene que son muy amigos de lo ajeno, herramientas, comida, bebida y aparatos de comprobación, tenían también alas, pues al mínimo descuido " volaban".

    Álvaro
    4 años

    El fallo es indiscutible de la tripulación.
    Ningún avión que despega con tanques llenos realiza un aterrizaje de emergencia sin vaciarlos.
    Eso puede haber sido una de las causas del colapso de los trenes principales.
    Todos los pasajeros sobrevivieron al impacto.
    La mala gestión en el desalojo de los mismos(había quienes querían rescatar su equipaje de mano y la tripulación de cabina no lo impidió),es de una negligencia imperdonable.
    Toda una cadena de errores.

    Lord Careful
    4 años
    Reply to  Álvaro

    Rusia, es Rusia.
    Le dices al ruso que tiene que dejar la maleta y que te lo crees tú.
    Teníamos auténticas trifulcas cuando querían abordar a la cabina del avión con un maleton de mudanzas. No se fiaban de facturar la maleta.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies