NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Sin turismo, millones de pobres

Estamos preocupados por nuestra tremenda crisis turística, lo cual es lógico, y por ello no miramos al mundo. Un recorrido rápido: Egipto está en el desastre; ha perdido nueve mil millones de euros, que afectan a la gente normal, de a pie; Túnez y Marruecos no tienen visitantes; en Costa Rica, siempre civilizada y ejemplar, hace dos semanas que hay violentos incidentes en las carreteras porque no hay trabajo ni tampoco Ertes; en Colombia, no hay turistas, ni vacunas, ni camas de hospital suficientes; en Cuzco y toda la zona del Macchu Picchu la crisis es absolutamente tremenda, cuando creían que se acercaba el final, ahora ha vuelto a empeorar todo; en Quito, que no era un lugar turístico pero que tenía sus ingresos, no ven a un visitante desde hace un año, y lo notan las cifras del paro y el desempleo; en Viña del Mar, Punta del Este o Mar del Plata, nunca un verano ha sido tan pobre; en Dominicana, por más que no paran de lanzar mensajes optimistas, las cosas tienen muy pocos visos de recuperarse; en México están desesperados; en Turquía, nunca habían tenido peor ejercicio turístico; Tailandia ha parado al virus, pero a costa de cerrar totalmente el país y hacer que los miles y miles de trabajadores que vivían del turismo se coman las uñas.

Aerolíneas como Aeroméxico, Latam, Thai, Gol y sus miles y miles de empleados esperan el final de la pesadilla para mirar qué queda en caja, si es que queda algo. 

Nosotros estamos mal, pero hay aún capacidad para endeudar al estado, existen vacunas, tenemos alguna esperanza para el verano –no del todo, porque nuestra incompetencia es capaz de arruinarlo–, pero no olviden que el turismo era la vida de los pobres, que gracias a él viven incontables regiones del mundo, que su desaparición es la ruina para millones de personas cuyo empobrecimiento es inevitable. 

Cada día que amanece, miles de aviones de aerolíneas siguen descansando en los aparcamientos. Fantástico para el medio ambiente, pero nefasto para la economía, para el bienestar, incluso para la capacidad de mejorar el entorno.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    36 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepone
    1 año

    Esta bien para valorar lo realmente importa porque las economias occidentales van a igualarse a esas economias tercermundistas o que es si no el perroflautismo subvencionado?...es vivir de ocupa y lo justo para sobrevivir...se diferencia algo eso de Cuba? Es lo que la gente quiere, es lo que vota...esta encantada que una Elite chabacana les conduzca ahi y el resto que no sabe o no contesta y lo permite
    La libertad y el bienestar no lo regalan...otros pagaron por ellos...y ahora la civilizacion occidental como niños pijos no valoran nada, ni defienden sus fronteras y se pulen la herencia del abuelo. Mas igualitarismo en la pobreza... luego que no lloren.

    Ni en reyes
    1 año
    Reply to  Pepone

    Lo de los niños pijos gastando la herencia del abuelo lo dices por Froilán no?

    Carlos
    1 año
    Reply to  Ni en reyes

    No, lo dice por un amplio sector de la juventuda que cree que ya les toca "su revolución"

    De Asís
    1 año
    Reply to  Pepone

    Totalmente de acuerdo con tu exposición de los hechos los nefastos gobernantes que tenemos es porque han sido votados y estos son tan responsables como los otros de a dónde nos están llevsndo

    HEPA tando
    1 año

    Cuando el mensaje ideologizado NO cala ... ampliamos el foco y metemos en el mismo saco a Macchu Picchu, Pikachu, Doraemon y la gata Flora.
    Se le ha olvidado hablar de Disney e.g. Disneyland Paris que mueve a 6% de ingresos por turismo en Francia, recibe 15 millones de visitantes anuales y la facturación es de 1.700 millones.
    Disney, sólo en EE.UU da empleo a más de 100.000 personas y en lo que va de pandemia han sido despedidos -repetimos, a falta de ERTE- despedidos, algo más de 30k empleados.
    Moraleja: preocúpenos de lo nuestro, pongamos el foco en nuestro modelo turístico, busquemos soluciones, diversifiquemos el riesgo y amplíese la ocupación a otros Sectores menos dependientes. Reinventarse o morir de éxito.

    Nurys
    1 año

    Quisiera informacion sobre la aerolinia conviasa

    Ernesto
    1 año
    Reply to  Nurys

    TDC!!!

    Cuentacuentos
    1 año

    Y dale con las vacunas, todas estas noticias tienen el mismo desenlace, o sea, a hacer más propaganda del pinchazo. Que experimenten con quien se preste libremente a ello. Si no, pues me quedo por mi tierra que no está nada mal.

    Mari Angeles
    1 año
    Reply to  Cuentacuentos

    Por mucho que te duela te diré, Cuentacuentos, que el turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía de este país. Si tu no quieres viajar no viajes pero deja de decirle a la gente que no viaje o no se vacune que cada uno es libre de vivir la vida como le plazca. Si tu quieres vivir toda la vida confinado pues allá tú

    Gus
    1 año

    Mala del gobierno

    Sotolip
    1 año

    Sin trabajo, millones de pobres no pueden hacer turismo.

    Ni en reyes
    1 año
    Reply to  Sotolip

    Hora de cambiar de profesión, el turismo ha sido riqueza para pocos y hambruna para muchos..., ahora mucho más y deja en cueros la idea de apostar todo al turismo, miles de personas en ERTE y otras tantas sin trabajo ni estudios

    Anonimo
    1 año
    Reply to  Ni en reyes

    Eres un ignorante

    Mari Angeles
    1 año
    Reply to  Ni en reyes

    Cambia tú de profesión. Muy fácil para tí dar consejos cuando tú no trabajas en ese sector. Imaginate a ti trabajando en ese sector durante 20 años o más y ahora que te manden para tu casa y que te digan a ti lo que tú acabas de decir, a ver qué pensarías tú? No se puede ser más insensible y más mala persona de lo que tú eres. Procura que no te pase a ti después de tantos años que te quedes sin trabajo y encima tener que aguantar comentarios despotas como el que tú acabas de hacer. Perdona que te diga pero somos un porcentaje muy alto las personas que trabajamos en el sector turístico, nosotros no somos ricos pero este sector por mucho que te duela enriquece al país, eso de que trae hambruna no sé de dónde lo habrás sacado

    Patético
    1 año
    Reply to  Mari Angeles

    Ricos no, paletos desde luego.

    albertillo
    1 año
    Reply to  Sotolip

    Podrían. Con programas de turismo social. Se pueden planificar programas de turismo social enfocados a segmentos de la población distintos a los que estamos acostumbrados/as. El programa del IMSERSO (referente a nivel mundial) nos marca el camino. Pensemos en nuevos segmentos como jóvenes, discapacitados/as físicos/as y/o psíquicos/as, familias monoparentales o monomarentales con bajos ingresos, familias numerosas, parados/as de larga duración, precariado en general, ...

    Perico Eldelospalotes
    1 año
    Reply to  albertillo

    Antes no había vacaciones. ¡¡O te crees que tus abuelos no hicieron dinero yendo de vacaciones!!

    Qué os han vendido la moto de que el turismo da de comer, que si se aprende mucho, ...

    Lo que habéis hecho es poner el culo a ingleses y alemanes borrachos y encima dejar que la juventud, que les SIRVE, "aprenda" que lo que hacen estos zumbaos es lo más normal del mundo, que eso es ser un triunfador: fiesta, droga, borrachera, chulería...

    Lo que hay que hacer es asentar la cabeza como país, hacer autocrítica y aprender de los errores, liberar las mentes de tanta gilipollez y empezar a encontrar trabajo a la chavalada con lo que se tiene, no con lo que esperas que te dé el turista de turno.

    Si queréis ser libres.

    Porque si lo que queréis es ser esclavos de la droga, de cuatro borrachos, del derroche y del postureo.... Vais por buen camino.

    A mí, desde luego, no me vais a engañar. Soy un euskaldun prehístórico que no entiende donde están las ventajas que me ofrece esta majarada que habíais montado. Maduremos como pueblo. Empezando por ahí y siguiendo por analizar porqué tenemos tantos problemas entre nosotros y, cómo solucionar (pasando por cómo empezar a hablar, no discutir o echar cosas en cara, entre nosotros) los problemas que todavía tenemos desde hace (mínimo) mil años.

    ¡¡Ondo izan con vuestro cuento de la lechera!!

    Yo prefiero ganarme la vida como se ha hecho siempre. Trabajando, ahorrando y trayenfo todo el dinero que de pueda a casa.

    No, yendo a Cancún. Yendo al bar de enfrente a derrochar el dinero.
    No te jode. Así vamos a prosperar. Gastando lo que no se tiene.

    Qué descojono de filosofía.

    En fin. Qué tenéis un cacao... Y así nos va al resto.

    ¡¡RECAPACITAD!!

    Julian
    1 año

    Tranquilo hombre, ¿para que ganas dinero? Para dárselo todo a tus hijos y que se lo gasten en todo lo que has dicho?El turismo da trabajo a la gente que trabaja en el sector y cualquier puesto más de trabajo se agradece en un país con una tasa de paro tan grande. ¿O tú crees que los trabajos crecen en los árboles?

    Rafa
    1 año

    Pues todavía hay tontos que se alegran de que no haya turismo ni viajes,porque así no hay contaminación.
    Esos tontos que están contra los humanos,se merecen pasar hambre (no se lo deseo),a ver si así se acuerdan de que no hay que comer carne para no matar animales.

    Ni en reyes
    1 año
    Reply to  Rafa

    Menudas vacaciones te ibas a pegar en una playa con olas y olas de plásticos eh campeón !!

    Julian
    1 año
    Reply to  Ni en reyes

    Si porque los aviones tiran plástico al mar majo. Por gente lista como tú los océanos están llenos de plástico. Porque gente como tú qué culpa a otros tira botellas al agua teniendo basura a 100 metros!

    Jose
    1 año

    Gran articulo. 100 x 100 la realidad de nuestra vida actual.

    Aitor
    1 año

    mentiroso...
    estoy ahora mismo en costa rica viajando y todo esta en orden...

    Daniel
    1 año
    Reply to  Aitor

    No sólo ocurre lo que está delante de tus narices.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54548326

    Tracia
    1 año

    Yo estoy perdiendo mucho dinero, y aún así quiero otro modelo económico para mis hijo y futuras generaciones.
    Toda crisis implica un cambio.....Esta también

    Polonio
    1 año

    Abramos de una buena vez los ojos, esto, no se termina con la dichosa vacuna, ahora que nos tienen en sus manos, van a seguir apareciendo bichos u otras cosas que se les ocurra, para manejarnos a su antojo...

    Felix
    1 año

    Todo está mal así es , pero sobre todo a la hora de gestionar es crucial para levantar ò hundir aún más este País es tener capacidad de reacción y de gestión algo que con estos enchufados inútiles y ademas mentirosos e incompetentes politicuchos que tenemos pues mucho me temo que esto irá a peor , ojalá me equivoque pero lo dudo .

    Jose Joaquin
    1 año

    Que le toquen el sueldo a los funcionarios y pensionistas, que se lleven 3 meses sin cobrar como yo llevo por estar en un Erte por trabajar con el turismo a ver qué pasaría

    Antonio
    1 año
    Reply to  Jose Joaquin

    Da las gracias por estar en ERTE y no desees para los demás lo que no quieres para tí, que es un valor esencial en la vida.

    Ver para creer
    1 año

    Cuando la ideología prima sobre todo lo demás, malo, y no hay peor ceguera que la del que no quiere ver, pero cada cual es muy libre de creerse incluso sus propias mentiras.

    Chinchanlu
    1 año

    Bla, Bla Bla Bla... Aquí unos desgraciados han soltado un virus y nadie les tose... Y la gente buscando tres pies al gato.

    Jose Ignacio
    1 año

    Está claro. Sin turismo, millones de pobres. Así es. Puede gustar o no. Si te gusta bien, y si no te gusta también. Es la realidad.

    Nagore
    1 año

    El objetivo de los globalistas tras crear esta pandemia es la reorganización mundial de la economía y la sociedad. Estamos ante una guerra biológica que nadie parece ver. La inpotencia de no poder hacer nada por estar coaccionados nos impide hacerles frente. Eso es lo que quieren y lo están consiguiendo, acabar con la población mundial. La vacuna es el la próxima pandemia.

    Ana
    1 año

    Los tiempos cambian No podemos llorar en los rincones Hay que re inventarse no queda otra.Seamos solidarios

    Raquel
    1 año

    La frase de "el turismo era la vida de los pobres" me recuerda a otra que reza " bueno, es mejor que se pasen el día cosiendo balones a 0,10 céntimos la hora que nada". Los pobres eran pobres antes, durante y después de la pandemia. Somos un país de camareros y barmans, y parece ser que cualquier aspiración a otra realidad que no sea está, más madura, realista y sostenible, nos queda demasiado grande a los plebeyos. Con cuatro cosas vivimos bien, pa que queremos más. A quien cojones se le ocurriría que se puede ganar dinero con un negocio de hostelería! No aprendemos. Venimos de la cultura de que cualquiera puede abrir un garito o restaurante y ganar dinero, cuando la hostelería es de los sectores más esclavos, putos, poco rentables y mal pagados que hay. Y aún así, seguimos abriendo garitos y restaurantes en vez de mirar un poco por encima de nuestras narices y pensar que quizás podemos hacer algo más que servir copas y hacer camas, oficios que con el tiempo hemos ido degradando, mal pagando y pisoteando. La hosteleria ya no es rentable. Dediquemonos a otra cosa o palmaremos una y otra vez cada vez que venga una crisis como esta. Pero cuando las cosas van mal, la culpa es de otros. Y esto lo dice una persona que está hasta las narices de trabajar en la hostelería.

    Patético
    1 año

    Una cosa es tener turismo y otra depender totalmente del turismo. En España se ha creado un monstruo lleno de hoteles por todas partes (a costa de arrasar la costa) que necesita un flujo inmenso de turistas para sobrevivir. Y es un monstruo que genera empleos miserables y temporales y cuya pasta se va fuera. Otra cosa es que al autor viva muy bien a costa del turismo, no lo veo limpiando habitaciones a cinco euros la hora

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que el Imserso debería subir los precios ante la inflación?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies