NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Seis contra una hora, y encima más caro

Renfe y la SNCF lanzan su nuevo servicio AVE entre Barcelona y París: en seis horas y 20 minutos es posible hacer el trayecto entre las dos ciudades, por un importe de alrededor de cien euros cada trayecto. Las dos compañías afirman que tienen muchas esperanzas en el producto que ya está a la venta.

 

Yo comprendo que uno no pone en marcha un servicio ferroviario de estas características y sale a los medios de comunicación a decir que esto no tiene mucho futuro, pero en mi modesta opinión, este es un producto ridículo, incapaz de atraer más que a un puñado de personas con terror al avión. De lo contrario, es imposible explicarse qué se pretende. ¿Cómo pueden competir seis horas y 20 minutos y cien euros por trayecto, con el avión? Incluso contando con el desplazamiento desde el aeropuerto al centro de la ciudad, en mi opinión no hay rastro de competitividad entre el tren y el avión, al menos ahora, con estos tiempos de viaje y con estos precios.

 

Hemos de aclarar que una parte sustancial del trayecto no se hace a velocidad de AVE, porque en Francia van más despacio en esto de crear vías rápidas, porque para ellos son inversiones muy costosas (no como nosotros, porque no hay como ser ricos para lanzarse a gastar). También hay que recordar que si bien el viaje entre los destinos finales no es nada atractivo, sí lo es para los destinos intermedios, aunque no sean tan populares.

 

El tiempo dirá, pero desde luego se explica perfectamente que las compañías de aviación no estén preocupadas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Amado
    10 años

    No estoy de acuerdo, En Tren son 6 horas hasta el centro de Paris por 100 euros, llegas 10 minutos antes y te vas enseguida. Por lo que son 6 horas y 40 minutos como mucho.

    En avión son 2 horas de vuelo + 1 hora o Hora y media de llegada antes al aeropuerto y más otra hora de desplazamiento hasta el centro de Paris e incluyendo las esperas de las maletas ( 4 horas o 4 horas y media en total ).

    Después suma los costes de desplazamiento que pueden ser un taxi tanto en la idea como en la vuelta... ( A sants estacion puedes ir en Metro o Tren perfectamente por 1 euro y pico y al aeropuerto NO ) por lo que hay que sumar otros 50-60 euros más ( si no tienes a nadie que te lleve )

    Acabo de mirar un vuelo el día 25 de diciembre a París con vuelta el día 30.

    ¿Sabes cuanto sale? 180 euros, y después suma los 60 euros de desplazamientos que se van a 240 euros

    Por cierto, también depende del valor que una persona le de a su tiempo ¿6 horas sentado sin hacer nada o 6 horas en el Tren bastante cómodo enchufado todo el rato a la red eléctrica y haciendo tareas?

    Para mi, no tiene discusión.

    Pasaba por aqui
    10 años

    No todo el mundo tiene tanta prisa en llegar a destino, y hay muchas personas que prefieren disfrutar del viaje.
    En la pregunta tren vs avion no solo hay que tener en cuenta el tiempo, un viaje en tren son muchas mas cosas

    horizontes
    10 años

    Amigo Jaime,
    Se nota que viajas poco,pero toma nota lo que dice Amado, que por cierto se ha olvidado los patéticos FILTROS de los aeropuertos, y el no llevar la botellita de vino para regalar en el maletín porque te la quitan. Viva el tren!!

    Viva el Tren
    10 años

    Viva el Tren y Viva el Placer de Viajar !!!
    Relajado, sin prisas y disfrutando del paisaje ...
    Larga Vida al Tren !!!

    Federicu
    10 años

    Estoy con Amado; este verano hice el trayecto. Tuve que aparcar en la T2 del Prat, porque sale más barato dejar el coche que llegar en taxi. Afortunadamente, la T2 no tiene grandes colas en el control de seguridad, pero en cambio Charles de Gaulle es insultante. Y bastante caótico. El TGV te deja en el centro-centro de París, mientras que de Charles de Gaulle al centro hay media hora y otros 50 eurillos en taxi, y casi una hora en Rer y unos 10 euros.
    Si cuentas las maletas que puedes llevar sin sobrecoste en el Tgv, lo que puedes cargar sin que te acusen de terrorismo, la diferencia de estrés, de colas, de esperas tontas...
    En resumen; es una opción perfectamente competitiva. Y eso que la línea no es de momento 100% alta velocidad, que cuando lo sea ya veremos si el trayecto no se queda en cinco horas.

    Un viajero resignado
    10 años

    Sólo un pequeño detalle y porque es importante hablar con rigor: el precio de referencia del tren son 170,10 euros por trayecto.
    Personalmente prefiero el tren al avión (en el caso de París, CDG además me horroriza bastante).
    Pero lo malo es que estamos pensando sólo en BCN y esta vía es la única que presta el servicio a toda España: MAD y el resto (hasta ahora el Francisco de Goya conectaba el Centro y el Norte), con lo que al final hablamos de casi 10 HORAS más trasbordos). Y el precio de un billete AVE desde MAD a BCN son otros 150-210 euros la I/V. Sumemos todos los costes y estaremos en un rango de 500-550 euros.
    Sigo pensando que prefiero el tren, pero como no vivo en BCN, tendré que resignarme al avión.

    Paco García-Araus
    10 años

    Estoy de acuerdo con el comentrio de Amado y en contra de la opinión de Jaime Amador.
    Son unas 5 horas del avión contra unas 7 horas del tren. Pero en el tren aprovecharás mucho mejor tu tiempo y podrás trabajar al menos las 6 horas del trayecto. Mientras que en avión no podrás trabajar ni dos horas. Y el precio del tren es muy válido, ya que los 100 Euros compiten con las tarifas low cost.
    El tren no va a quitar el 50 % de los clientes del avión, pero siempre habrá dos opciones válidas para elegir.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies