NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿Por qué un TCP gana tan poco?

Los salarios para una parte importante del personal de cabina de Air Europa (los que no tienen antigüedad) ha quedado en los 12.084 euros, excluyendo las dietas. Cuesta mucho pensar cómo se puede sobrevivir con salarios de este nivel, auténticamente lamentables. Sin embargo, la misma noticia publicada en este digital explica que este es el salario aproximado que también cobra el personal de Iberia. Y, probablemente, también sea el salario de los trabajadores de otras aerolíneas del mercado.

 

Muchos trabajadores mostraban su indignación en este digital por razones más que obvias.

 

¿Por qué una empresa paga un salario tan bajo a sus trabajadores? ¿Cómo es que las cosas son así? Hay tres motivos para explicar esto.

 

En primer lugar, porque si la competencia paga poco, a Hidalgo no le queda más remedio que hacer lo mismo si quiere mantener su empresa abierta. Es un tema de costes.

 

En segundo lugar, porque una parte de los costes que tiene Air Europa son desmesurados (o sea, hay alguien que vive como un rey). Por ejemplo, en este país, volar supone pagar un dineral en control aéreo, que permite que los controladores tengan salarios de 200.000 euros anuales, el doble que sus colegas de la Unión Europea. Y este no es el único caso: hay otros segmentos en Air Europa donde hay salarios extravagantes, aunque no sean muchos. Y están los fijos, mejor pagados, pero que no van a ceder su ventaja, por mucho que hablemos de solidaridad.

 

Y, finalmente, porque hay paro, mucho paro. Si alguno de estos trabajadores, justamente indignados con los salarios lamentables que perciben, decide marcharse, mañana habrá reemplazos. Y muchos.

 

Admitiendo que es muy fácil hablar cuando uno no está en el fregado, hay que analizar por qué en algunas áreas se pagan salarios altos y en otra no. La razón normalmente estriba en el valor añadido que dan esos trabajadores. Lamentablemente, el TCP aporta poco, y por lo tanto muchos acceden a ese nivel. El piloto, en cambio, requiere mucha más formación; el controlador, igual, de forma que hay menos oferta y por lo tanto los salarios pueden ser más altos.

 

Es muy triste comprobar lo que Air Europa ha impuesto a sus trabajadores. Pero peor es pensar que no hay donde ir. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pasaba por aqui
    8 años

    Claro, y con esas razones, seguiran bajando salarios y recortando derechos. En la época de los esclavos romanos, el amo tenia la obligación de proporcionar techo, ropa, y comida a sus esclavos. Hasta estos tenian mas derechos que los trabajadores de ahora

    Mercado viciado
    8 años

    Para comparar con los TCP, pensemos en otra profesión que tiene 2000 trabajando con salarios de 200.000 Euros y 4000 parados que no cobran nada y tienen que pagar por mantener la licencia. Eso en economía es un monopolio.
    En los TCP pasa lo contrario, hay un mercado abierto; una profesión muy atractiva para gente joven, pero sin futuro profesional salvo para el 0,01% que se mantendrán una docena de años en puestos de gestión.
    ¿Sigue habiendo demandantes de empleo de TCP? Sí y cada vez más para desgracia de los TCP que tienen puesto de trabajo ahora, que ya saben que su destino es cambiar de profesión.

    Redescubriendo la aviación
    8 años

    Se esta utilizando la idea de solidaridad de una forma interesada.
    Durante muchos años en la aviación ha funcionado el sistema de niveles en los salarios. Pero han llegado preclaras mentes que con la excusa de que el mismo trabajo se debe pagar igual para todos lo que pretenden es cargarse los escalafones para controlarlos a dedo en lugar de otro sistema mas independiente. Estos lumbreras no entienden que en la aviación la experiencia añade valor y que esta experiencia no se limita a pasar horas en un avión, sino a adquirir competencias que la gente mas antigua te va transmitiendo hasta hoy de forma desinteresada. La familia de un Comandante se ve en la calle como consecuencia de un accidente que ha tenido siendo el copiloto quien pilotaba pero esto era asumido por el Comandante. Con él también confiaron en su momento. Pero con lo que se pretende hoy en día ¿porque tendría que dejar al copiloto que toque los mandos y pueda romper algo?
    La gente entraba en los niveles bajos con perspectivas de ir ascendiendo en el escalafón y por ello los salarios al principio son ridículos y aparentemente altos al final de la carrera pero curiosamente la media resulta muchas veces mas baja que la de las "modernas" compañías que contratan a niveles mas altos desde un principio para no subir. Se puede explicar un poco por el hecho de que se supone que contratan gente con experiencia pero es claro que la integración en el sistema de la empresa les importa poco.

    Pues nada a los directivos les ha ido bien hasta ahora, cosas del mercado, pero igual alguna compañía estos meses se queja por perder pilotos que ante la precariedad en sus escalafones descafeinados deciden cambiar de aires. Ya saben mismo trabajo, mismo salario.
    Siguiente paso. Tu subes el tren y me rellenas los papeles. No vaya a ser que aprendas.

    Tati
    8 años

    Antiguamente las tcp, eran hijos de pilotos o gente que pertenecia al mundillo, con esa gente era mas dificil luchar, ya que tenian contacto con las elites y se medio salvaban, hoy en dia el perfil es tan bajo, que cualquiera puede serlo, trabajo poco atrayente a largo plazo ya que no tiene futuro.
    Hace unos Dias realize un vuelo en ae, la mayoria eran cuarentonas que no pegaban , caderas anchas, pelo quemado por el tinte....vamos, una imagen deprimente ya que encima gable con una, plan prepotente... Es logico que se tengan que renovar plantillas , da mala imagen a una compañía que sus tcp sean clavadas a Sonia monroy, yola berrocal ....

    Yuyu
    8 años

    En este país cada vez se valora menos la experiencia, así nos va y así nos irá
    Los empresarios deberían recordar que la profesionalidad se paga.
    recordemos que los TCP's renuncian a dormir en sus casas, tienen la misma responsabilidad sobre el pasaje que los pilotos, velan por el confort de los clientes, son la imagen de la compañía frente a sus clientes, y consiguen dominar a las masas.
    valoren algo más la labor de los trabajadores que consiguen fidelizar clientes

    observador
    8 años

    Vivimos en un sistema basado en la oferta y la demanda y si hay muchos postulándose para ejercer una función ,nos guste o no, los sueldos serán bajos como consecuencia de lo anterior.Todos los trabajos tienen unos requisitos minimos referentes a preparación ,selección y calificación y esta claro que no es lo mismo volar una avioneta en un aeroclub que cruzar mares y continentes con un gran avión lleno de pasajeros asi como no es lo mismo atender y vigilar a nuestros clientes en un espacio reducido y limitado como la cabina de un avión que estar sirviendo copas y comidas en un chiringuito playero.Todo tiene su especialización y razón de ser además de mi absoluto respeto hacia quien realiza un trabajo digno en cualquier actividad o sector pero volviendo al comienzo ,y sin entrar a discutir su bondad o maldad , todos los empleos están sujetos a lo anteriormente comentado y actualmente la oferta de TCP dispuestos a trabajar, en condiciones muchas veces precarias, esta muy por encima de lo que el mercado puede absorber y este es uno de los principales motivos de su precariedad laboral y bajos salarios y no parece que la tendencia muestre signos de cambio en el corto plazo.

    Sin nombres, y no beso en la boca
    8 años

    Vamos a ver, es oferta y demanda, si pasa lo mismo con los médicos y los arquitectos que tardan años en formarse, no va a pasar lo mismo o peor con los TCP's??? El problema se agrava ya que es una profesión muy accesible tanto por la formación que es light de digerir como por el precio. En cuanto al tema de la experiencia, yo estoy totalmente de acuerdo pero estaremos todos de acuerdo con que eso es una idea romántica ya que a las empresas se la perfuma, es decir que eso no lo cuantifican en un asiento contable pero los 12000€ anuales si.
    Otro tema es el asunto jurásico, pues bien, no vas a despedir a gente solo por ser gordo, viejo o feo, no?? Eso solo pondría de manifiesto que un tcp es un maniquí y por otro lado está claro que todos llegaremos a viejos, así que Tati shut-up, que habrá que verte en unos años con el pelo requemado y el culo mórbido. La viejas molan, hacen buen café y tienen mundo.
    Conclusión: cuando se liberaliza la enseñanza en un sector y las escuelas salen como champiñones pues pasa esto. Reflexionemos, acaso pensabas que eras el único que se apuntaría al curso? Si es así... Lo siento sois miles y estáis en turno impar.
    Para lo mío no había tanta gente porque vaciar la mierda del avión tiene poco glamour y por eso lo escogí, somos 4 gatos.
    Un beso Tati no te enfades

    Para Tati
    8 años

    Lo que últimamente abunda mucho es la gente que piensa que puede opinar sobre cualquier cosa y en realidad no sabe de nada. Así nos va en este país.

    Globalizando El Mundo
    8 años

    Air Europa podría haber sido una gran empresa, pero no lo es. Los políticos y empresarios no tienen la culpa de todo. Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. Si en este país se trata como basura a las personas es porque al final todos viven del sistema. En Air Europa no importan las personas o el talento que puedan aportar, por eso es una compañía de cuarta categoría. Los TCP de AEA le han salvado muchas veces los cuartos al señor Hidalgo dando la cara en los aviones.

    A cada uno ,lo suyo
    8 años

    Yuyu tu afirmación sobre la responsabilidad ante el pasaje no coincide mucho con la legislación vigente.Nadie cuestiona ni pone en duda la profesionalidad del tripulante sea técnico o auxiliar ante sus pasajeros pero la única autoridad a bordo sujeta a responsabilidad penal por sus actos es la del Comandante por lo que tu afirmación sobre responsabilidades al mismo nivel para todos no se ajusta a la realidad.

    Tati
    8 años

    Bufff, vaya panda, ni que para poner un café, tirar de un carro ... No os sobrevaloréis , que todos soys prescindibles, que los viajeros quieren ver niñas guapas, que las cuarentonas se os paso ya el arroz , y si continuáis es por que no tenéis donde ir...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies