NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

Por qué Ryanair despide pilotos

Cuando una empresa despide a su plantilla es que las cosas van mal: o gana menos, o pierde más, o sus costes están descontrolados y va a la ruina. Sin embargo, nada puede estar más alejado de la realidad de Ryanair que es extremadamente rentable, que tiene sus costes controlados y que dispone de una operativa envidiable.

Sin embargo, tiene que reducir plantilla. La razón –la culpa, en este caso—la tiene Boeing. Ryanair dispone de 425 aviones, todos del modelo Boeing 737-800. Y tiene una orden de compra por 230 aviones del modelo 737Max. La mayor parte de estos aviones iban a reemplazar a los aviones viejos aunque, una pequeña parte se destinaría a aumentar la flota hasta los 500 aviones. Este era el plan. Desde el mes que viene, Boeing tenía que empezar a entregar sus aviones.

Todos sabemos ya que esa entrega no va a tener lugar. En la última presentación de datos, O’Leary fue extremadamente duro con Boeing por sus interminables retrasos, usando palabras gruesas para referirse a la situación creada.

Los aviones nuevos no llegan, ni llegarán seguramente hasta 2020. Pero, en cambio, los compromisos de venta de los aviones usados hay que respetarlos porque normalmente esos contratos van con cláusulas de penalización. Es decir que a partir de este final de año, Ryanair tiene que empezar a dar de baja aviones sin que lleguen los nuevos. O sea, por primera vez en años, va a adelgazar.

Menos aviones, tal vez hasta 50 menos al final del invierno, puede resolverse de dos maneras: manteniendo a la plantilla y esperando o, como es de esperar en una empresa tan agresiva como Ryanair –y casi cualquier otra--, despidiendo gente para no pagar por no hacer nada.

Conociendo a Ryanair, lo que no va a suceder es que retire un avión de cada base, porque eso mantiene los costes de los servicios de las bases. Lo que hará será cerrar bases enteramente. Ya se sabe que una de ellas es Faro, en Portugal. Y, aunque no se ha confirmado, parece probable que Gerona y las de Canarias estén entre ellas.

Ryanair es, casi por naturaleza, una empresa depredadora. Hace negocio cuando puede y se marcha si no puede. No tiene vinculación emocional alguna con el lugar. Ni con la gente. No es española. Ni inglesa. Y ya lo ha dicho más de una vez, si hace falta tampoco es irlandesa.

Simultáneamente, el mercado de la aviación en Europa, muy especialmente en Alemania y Austria, está viviendo una crisis de sobreoferta. La demanda ha crecido, pero la oferta se ha disparado. Y este verano, que no está siendo tan bueno como el año pasado, es una prueba de fuego: sobran aviones. De manera que los que pueden, se retraen.

Las aerolíneas de bandera, por mil razones, no tienen fácil una adaptación al mercado. Pero las que son como Ryanair –y no es la única, por supuesto--, reorganizan su oferta de vuelos sin problema alguno. Especialmente aprovechando el lío de los aviones 737Max.

De esta forma, O’Leary, que por supuesto sigue controlando hasta el último movimiento en todo el grupo que creó y dirige con mano de hierro, aprovecha para cerrar aquellas bases que no ganan suficiente, que no tienen recorrido por delante, que le molestan en su estrategia de negociación colectiva. En cambio, se está volcando en algunos lugares que están resultando sorprendentemente rentables como Ucrania, Israel, Jordania y hasta piensa llegar en breve a Armenia.

Porque para Ryanair, todo es una cuestión de números.

Pero no se engañen, los dirigentes de las aerolíneas que no actúan como Ryanair no hacen más que darse golpes en la cabeza lamentando no poder actuar como el pirata de Dublín (O’Leary, no Walsh).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pedrito
    4 años

    No pasa nada. Aquí nos dejará tirados, y cuando resuelva el problema de aviones no solo le acogeremos, sino que le daremos el doble de subvención que antes de irse. Típico de este país y sus dirigentes.

    Andrés
    4 años
    Reply to  pedrito

    Yo la evitó. Es una empresa despreciable.

    1977
    4 años
    Reply to  Andrés

    Yo hace años que no voy con ellos ni con los billetes gratis...

    bernardo
    4 años

    No entiendo como se pude defender a una empresa y a un empresario que maltrata no solo a sus empleados sino también a sus clientes

    España exportadora del infinita de ineptos.
    4 años

    Para eso tenemos a los políticos, para tomar decisiones , decisiones inteligentes.
    El impresentable irlandés ese actuará como crea oportuno, pero el Gobierno Español es libre de hacerlo también y, entre otras atribuciones está , el proteger en la medida de lo posible a sus ciudadanos .
    Ya que bien acoge los impuestos el gobierno , lo mínimo que se espera de el es que se encargue de legislar , castigar , incentivar.... a las empresas en la manera y forma oportuna para que sus ciudadanos queden bajo la normativa laboral , tutela y derechos sociales de España.
    Pero claro , estamos hablando de la INEPTOCRACIA mayor del primer mundo.
    Que se puede esperar de un político español? Un sistema político creado de tal forma que solo el más inepto e inmoral será el que consiga el cargo.
    Demasiado bien nos va en España, pero cuando un estúpido actúa es el tiempo su peor aliado.En el corto plazo todos los ilusos y buenistas le darán licencia haciendo oídos sordos a los sensatos. En el medio y largo plazo , el roto ya es irreparable.
    Esta es España.

    Picoleto
    4 años

    Desde luego debes vivir muy mal en este país para hablar así,casi parece que sentencies.Has visto quien es el presidente de USA? Y has podido echar un vistazo a quien es el primer ministro de UK y los desafíos a los que se enfrenta el pais debido a que otro primer ministro decidió que había que realizar un referéndum sobre la salida de la UE,y luego se piró cantando.Nuestro país tiene problemas eso desde luego y unos políticos mejorables pero créeme si te digo que precisamente es el sistema que tanto te disgusta el que permite la ineptitud de algunos políticos como que operarte de una grave enfermedad en un hospital público no te cueste un ojo de la cara,ya se que pagas impuestos,pero échale un vistazo a cuánto cuesta una operación de corazón.En fin este país es mejorable desde luego pero todo hay que mirarlo con un cierto prisma y lo más importante sería conveniente que empezáramos a hablar de lo bueno que hay en este país,que lo hay.

    Dalogu
    4 años
    Reply to  Picoleto

    Todo lo que tú quieras pero el sistema político español es un nido de sabandijas y parásitos que su único afán es conseguir un carguito y vivir de las rentas. Y para eso no hay reparos en ayudar a los "amiguitos" ya sea haciendo la vista gorda, legislando a favor o presionando la opinión pública con los medios afines. Y eso los más legales, porque los hay que directamente utilizan tácticas de la cosa mostrar, eh? PP?
    En resumen, si España tiene cosas buenas pero el ecosistema político no es una de ellas.

    España exportadora infinita de ineptos.
    4 años
    Reply to  Picoleto

    No merece la pena contestarte pero para que otros aparte de mi se den el gustazo , así lo haré.
    Hay diferentes maneras de ser comprensivo con la ineptitud circundante.

    Una , la correcta , es simplemente sobrevivir a ella , aún siendo claramente consciente y luchador contra ella.
    La otra , la tuya y la de muchos españoles, intentar justificarla. Esta última realmente no es comprensión , es quitarle hierro a un problema externo que afecta de igual manera al justificador.

    Personas , bueno mejor seres vivos , que justifican la mediocridad como tú, claramente se definen como un mediocre más. Si además utilizan excusas izquierdosas tales como que , que bueno es vivir en un país donde cosas como la sanidad es “ gratis “ , siendo esta de una carga económica descomunal para las arcas del estado , nos demuestra que no estas tú entre los que llenamos esas arcas, al menos no en la cuantía extorsionadora que el estado nos impone a algunos , cosa que además como buen rojeras justificaras con ahínco.
    En España muy pocos pagan todo y muchos disfrutan un estado de bienestar que al no pagar con su sudor , no aprecian realmente lo que cuesta. Sois tan osados que os atrevéis a criticar otros sistemas que evidentemente veis más duros , pero no más justos, ya que según vosotros lo realmente justo, cómodo y apropiado es el de aquí ya que devengáis más de lo que invertís, normal que os encante.

    En fin , no te esmeres en releerlo para entenderlo, tú vota a podemos y se feliz.

    Picoleto
    4 años

    Si no merece la pena contestar para que lo haces?Tu crees que todo el mundo es un mediocre y que solo tu eres poseedor de la verdad absoluta?Sabes leer o simplemente te limitas a criticar? A cualquiera que dice que este país tiene cosas buenas la catalogas de izquierdosa?Tu debes mirarte al espejo cada día y decir que menos mal que estás para decir las verdades del barquero por que los demás son unos mediocres que viven en una mierda de sistema.El mismo sistema que impide que estemos ya como en Venezuela por ejemplo.De dónde te sacas que muy pocos pagan y los demás se aprovechan del sistema ? Quizá estas confundido con los sistemas cubanos o venezolanos,donde si es como tu dices.Si sabes leer cosa que no tengo clara,y lo más importante entender lo que lees,algo que dudo mucho más,sabras que el sistema no es perfecto,de hecho ninguno lo es,pero que para mejorarlo no hace falta destruirlo,sino más bien mejorarlo.Esto es lo único que he expuesto en mi comentario que tanto ha herido tus sentimientos,por cierto da gracias que el sistema sanitario es como es ,pq si tuvieras el sistema sanitario que existe en los USA,quizá y solo quizá tu no porque eres una mente brillante y un talento como no hay otro en el mundo pero amigos tuyos tendrían problemas a la hora de afrontar un problema sanitario.Esoero que no contestes otra de tus memeces porque prefiero que lo hagas en la taberna que debes frecuentar y decir a voz en grito que esto tú lo arreglas en 5 minutos.

    Lexi
    4 años

    Pobre Ryanair ya no venden suficiente perfumes y lotería de Ryanair dentro de los aviones y ya se está dejando notar pobre michael o'leary.ironia

    unoqueva
    4 años

    el titular es absurdo. De momento no se ha despedido a nadie ni hay nada en firme.

    ZEITGEIST
    4 años

    Que aprenda el gobierno de España ... administrar bien es no gastar lo que no se tiene. Si el sector público de España lo llevara este ejecutivo nuestras pensiones NO peligrarian.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies