NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“¡Por favor, engáñeme!”

Ayer, un servidor contó cuán mal están las cosas en varios países de Latinoamérica, para concluir que si ese es el primer mercado que atienden Iberia y Air Europa –entre otras aerolíneas–, el diagnóstico de su salud o, si prefieren, el pronóstico de cómo evolucionará la enfermedad que azota a estas empresas, es bastante pesimista.

Lo insólito –demencial, diría yo– es que algunos lectores se enfaden porque un humilde reportero se hace eco de cómo está la situación. Que en Argentina tienen casi cinco mil nuevos casos de Covid al día y, sin embargo, están retornando a la normalidad; que en Perú prácticamente pasa lo mismo; que nunca en México los problemas habían sido tan graves; que en Colombia siguen aumentando los casos; que un país en manos de Bolsonaro no tiene más remedio que ser imprevisible; que, en resumen, todo esté manga por hombro, no es más que la realidad. Y algunos lectores, muchos más de los que yo consideraría “normal”, piden que no seamos pesimistas, que no ventilemos los problemas, que no contemos qué está ocurriendo. Como si dijeran “¡por favor, engáneme!”.

Tengo la impresión de que muchos de estos lectores procedían de Latinoamérica. Yo puedo entender que a uno no le guste que su país esté en la cabecera del ranking de los desastres. De hecho, a nadie en España le gustó que nuestro país estuviera durante el mes de marzo y sobre todo abril en el top-ten de las malas noticias. Pero la realidad es la realidad. El ser humano sólo puede tomar decisiones, sólo puede organizarse, si la información es correcta y verdadera.

No todo el mundo en Sudamérica, afortunadamente, piensa igual: ayer escuchaba al presidente de Uruguay, Luis Lacalle, decir que “en esta epidemia, lo primero y fundamental es ser transparente”, porque sólo así se puede conseguir la confianza de la gente. Ser transparente significa decir que estamos ante un virus complicado, que no conocemos su comportamiento, que es letal en muchos casos y, por lo que hace referencia al turismo, que es profundamente subvertidor de la normalidad, de manera que destruye lo más preciado para un viajero: la confianza.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    juana
    3 años

    amen

    Parrocha
    3 años

    Bien hablado nuevamente, el que no lo quiere ver es un poco inútil, como bien dices Bolsonaro, Trump, etc etc
    O luchan todos los países implicados a una e intentan acabar o paliar con el virus lo más rapidamente o la Covid19 estará con nosotros mucho mas tiempo del que nos gustaría gracias a los negacionistas.

    Que piensan poner al otro lado del enchufe?
    3 años

    La realidad es muy perezosa. Se limita a estar ahí. No hace mas.
    Los que no paran son los que opinan sobre ella.
    El problema es que el acceso a la realidad a veces es complicado. Poca gente si es que hay alguien puede saber cual es la realidad ahora mismo en la otra cara de la luna. Simplemente porque no tiene acceso a ella.
    Si alguien dijera que los selenitas están preparando la invasión del planeta para el sábado por la mañana con la intención de acabar con la humanidad seguro que mucha gente lo creería y algunos comprarían un Ferrari para usarlo ya y pagarlo a plazos a partir del lunes.
    Desgraciadamente lo que esta de moda entre muchos informadores no es la descripción de la realidad sino la opinión sobre ella. Y esto ya es harina de otro costal.
    Nadie quiere que le engañen sobre la realidad pero no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con lo que se opina de ella.
    Y este es su caso. Que opina que la cosa es terrible y se han de tomar las medidas que usted cree.
    Pues es que hay otra gente que opina de forma diferente sobre esa misma realidad y ademas también hay otra gente que piensa que se debería afrontar de otra forma a la que usted cree que es la única y lógica.
    Los números que nos dan sobre el famoso virus son espeluznantes. Sobretodo para quien no esta acostumbrado a tratar con ese tipo de datos y si ademas no tiene otras referencias.

    Para que alguien lego en la materia pueda opinar con mas criterio aquí paso algunos datos sobre otras enfermedades que se dan en las mismas zonas y proporcionados por la OMS. La misma OMS que facilita los datos sobre el covid19.

    Malaria.- 228 millones de casos. Cada dia fallecen 700 niños. 405.000 fallecidos en 2017
    Colera.- 1.000.000 de casos solo en Yemen en 2018.
    Encefalitis Centroeuropea.- 3000 casos en 2018 solo en la desarrollada Europa.
    Meningitis.- el 25% de los adolescentes son portadores y el 10% de la población general.
    Rabia.- 80.000 fallecidos cada año. Casi el 100% de los casos fallece.
    Tuberculosis.- en 2018 hubo 10.000.000 de casos con un millón y medio de fallecidos.
    Tifus.- veintiún millones de casos cada año con 170.000 fallecidos.
    Hepatitis B.- doscientos cincuenta millones de portadores. 900.000 muertos por año.
    Sarampión.- en 1998 hubo treinta millones de casos con 745.000 muertos.

    juana
    3 años

    La verdad es que yo pienso en estas estadisticas desde que empezó todo esto del covid19 y aun no he visto una respuesta cientifica que me parezca adecuada a porque se esta haciendo todo lo que se hace

    No soy una superdotada pero estoy muy lejos de ser tonta y el analisis economico politico era mi fuerte en la universidad. Y con esos mimbres el relato oficial y los hechos parecen un desproposito que jamas secundaria si no es por las multas y por el escaso margen social

    Mejor, no manipular, como haces tú
    3 años

    Manipular es fácil, y es lo que haces tu.
    Y lo haces porque existen desde ace décadas vacunas contra el sarampión, cualquier niño en este país nacido después de 1960 está vacunado, y los que no lo están es por padres descerebrados. Hay vacunas para la hepatitis B, enfin, cualquiera que haya viajado a países de riesgo se ha podido vacunar, contra el tifus lo mismo, y realmente económica, contra la rabia tres cuartos de lo mismo, uno por una mordedura en Asia, hace más de 20 años tuvo que ser vacunado con unas cuantas dosis si no me falla la memoria, contra la meningitis hay tratmiento, y contra la encefalitis centroeuropea también existe vacuna. Y contra el cólera hay una que ciertamente no es muy efectiva, y contra la malaria hay profilaxis que no es efectiva para personas residentes con malaria, pero hay investigaciones al respecto. Y si, mucha gente muere por el paludismo, pero en parte porque afecta a los países pobres y no hay interés en investigar por las grandes farmaceúticas, si fuera en el primer mundo ya verías como se gastarían ingentes cantidades de dinero para desarrollar medicamentos. Y el cólera se coge básicamente por falta de higiene, aguas en mal estado, comida de aquella manera, etc, que casualmente afecta a países pobres con medios precarios, muchas veces derivada de agua no potable y eso es facilmente solucionable pero hay muchos interes económicos, que le pregunten a Pepsi y Coca Cola, por ejemplo cuanto facturan por vender agua embotellada, te sorprenderías. Así que mejor saber de que hablamos para no engañar a la gente. Y te recuerdo que desde Marzo, si antesdeayer, han muerto en todo el mundo más de 600 mil personas, más como decían ayer los medios, solo en este país 1 de cada 2 pacientes con la covid19, tienen problemas neurológicos, muchos de ellos graves como ictus. Pero para gente como tú los negocios tienen que seguir viento en popa, eso sí mientras no me afecte a mí.

    Que piensan poner al otro lado del enchufe?
    3 años

    Oye pues "eso sí mientras no me afecte a mi" parece que es lo que tu das por normal.
    Asi es que aunque haya muchos muertos por paludismo como es en países pobres a ti plim que duermes en pikolin.
    Vaya argumentos.
    Si con vacunas esas cifras de muertos/infectados son las que son, imagina como serían sin ellas. A lo mejor resulta que por comparación llegamos a la conclusión de que el covid19 no es tan malo y las medidas que se han tomado son desmesuradas y tal vez tengan una consecuencia sobre la producción que acabe produciendo muertos por hambre. Pero eso sería en países pobres que no se lavan. A ti no te importa.

    Mejor, no manipular, como haces tú
    3 años

    Tu capacidad compresora es un poco escasa. Yo no he dicho que a mi no me afecta porque es en paises pobres, eso lo dices tú. He dicho que si fuera en paises ricos habría interes económico en las farmaceúticas en desarrollar medicamentos contra la malaria o paludismo, pero como afecta a millones de personas de paises pobres no interesa a nadie, y solo hay unos pocos científicos que por su cuenta están tratando de desarrollar una vacuna como por eejemplo el Dr. Patarroyo, colombiano él y otros pocos. Y tu intentas de una manera torticera quitar importancia a lo de la Covid19 porque hay otras enfermedades peores, todas son malas que matan a mucha gente, y además de una manera nada sutil pretendes hacer ver que muere mucha gente como si no hubiera vacunaa para muchas de esas enfermedades, cuando si las hay. Y, ya que hablas por hablar, te pondré un ejemplo, el sarampión, cuya vacuna existe desde hace muchísimo años, está aumentado en paises desarrollados por "talibanes" contrarios a vacunar a sus hijos, quizás como tal vez haces tu y por cierto, decir que "sería en paises pobres que no se lavan" es de una simpleza lamentable, enfin, se califica por si mismo. No pretendo convencerte, pero si supieras comprender lo que lees y te lo vuelvo a repetir el cólera se extiende en paises con penosas condiciones de salubridad de problemas derivada del agua no depurada, contaminada que contamina lo que luego comen, y que eso produce el cólera, no que se laven o se dejen de lavar, ¿entiendes la diferencia?, y por cierto hablar del cólera en Yemen, te "preocupa" mucho, pero no los miles de muertos por las bombas de un país en guerra. Todo tu comentario es lamentable, y cuando tiene poco fundamento, difíclmente puedes rebatirlo, como no lo haces, ya que eres de un simplismo penoso. Vale, que no te interesa que se apliquen medidas de contención porque eso perjudica a la economía es una opción, pero no con pseudo argumentos sanitarios.

    Que piensan poner al otro lado del enchufe?
    3 años

    Contestarte es una perdida de tiempo.
    Pero a lo mejor hay gente que ha leído los mensajes y por respeto hacia ellos vamos a aclarar algunas cosas.
    1º.- No se sugiere que podrían haber las cifras de muertos o infectados que se indican al final del primer mensaje.
    La OMS afirma que esas son las cifras ya con las vacunas existiendo.
    Yo sugiero que sin vacunas serían mas.
    2º.- No quito importancia al Covid19 sino que me limito a aceptar los datos que da la OMS y facilito los otros datos para que la gente opine por si misma cual es su importancia por comparación.
    3º.- Los que creen que son poseedores de la verdad absoluta suelen caer en el defecto de que cuando se les replica exactamente lo que ellos han dicho y sus consecuencias aducen que es un problema del que escucha y no de ellos mismos que no se oyen a si mismos. "el cólera se coge básicamente por falta de higiene, aguas en mal estado, comida de aquella manera, etc, que casualmente afecta a países pobres con medios precarios". Explica que diferencia hay entre esta que es exactamente tu frase y la que dice que son países pobres que no se lavan. Aparte de la economía de palabras.
    4º.- Lo siento mucho por esa y cualquier otra guerra, pero es que estamos hablando de enfermedades para que la gente pueda comparar.

    Es preocupante que el presentar cifras reales sin ninguna modificación mas allá de la que haya podido hacer la OMS que serán las mismas que habrá aplicado al cobid19 lo entiendas como una manipulación.
    Manipulación sería falsear los datos o si quieres dar una conclusión en base a ellas pero me he limitado a poner las cifras a disposición de la gente que como personas que son pueden comparar y tomar su decisión.
    Si no te gusta lo que tu mismo extraes de esos números es porque tienes un problema contigo mismo para mantener una posición que seguramente se apoya en tu obcecación y falta de criterio. Y este párrafo si quieres si que puedes tildarlo de manipulación porque estoy opinando sin conocerte y a lo mejor no es que seas retrasado sino que tienes algún interés en mantener esa posición.

    Saludos y espero que si te afectan la falta de alimentos a nivel mundial producida no por el virus sino por las decisiones erróneas que se han tomado para combatirlo solo sea para ponerte en linea.

    Mikel
    3 años

    Hay verdades que duelen por mucho que duelan y que duelan a algunos o muchos, la información debe ser veraz y las cosas son como son. Y en América ahora tienen un problema muy serio sin pintas de ir a mejor, si no más bien todo lo contrario. Apúntese un tanto a su favor por ser veraz en lo que ecribe

    De acuerdo con usted
    3 años

    Totalmente de acuerdo con usted,el virus no para de esparcirse por el continente americano sin control alguno gracias a la ineptitud de las autoridades locales en muchos casos y la gran cantidad de gente que NO sigue las normas impuestas,es verdad que en muchos países la pobreza y la falta de atención a estas personas vulnerables por parte de alguna agencia del gobierno les fuerza a salir y tener que buscarse la vida para comer,si a esto añadimos a los tontos útiles que tanto pululan por el mundo y que viven en su mundo paralelo, se produce el cocktail perfecto para que Mexico,Brasil,Peru o Chile por ejemplo estén como estén,es decir un kaos y no muy lejos de ellos estén Argentina o Colombia.
    Felicidades por su artículo y manténgase lejos de los que viven en mundos paralelos,es decir los charlatanes que tanto abundan

    Dominicana
    3 años

    Todo el mundo reclama honestidad y transparencia, hasta que le dicen la verdad sobre si mismo. Muchos seres humanos no estamos preparados cuando la honestidad se trata de nosotros mismos. Estoy 100% de acuerdo con ese analisis, y no es para ser pesimistas, sino mas bien para que nos preparemos para lo que viene.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies