NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ojalá sean una minoría

Los medios de comunicación han publicado que Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, estudia acabar con el bus turístico. Leída la noticia con más detalle, no es exactamente un acto de hostilidad hacia el turismo, sino que el servicio que presta la empresa municipal de transportes está en pérdidas. En Barcelona opera un servicio público y otro privado, por concesión.

 

Creo que no es lo mismo que el ayuntamiento quiera dejar de perder dinero con este servicio que tener hostilidad hacia el turismo. Es ciertamente comprensible que un ayuntamiento no quiera tener que pagar por mantener un servicio para los turistas, aunque si yo fuera la alcaldesa me preguntaría cómo es que su consistorio consigue perder dinero con lo que todo el mundo gana.

 

Sin embargo, en todo esto hay un absurdo muy nuestro que es el intervencionismo público. El servicio de bus turístico o es público o es una concesión en la que el particular paga a la administración para poder ofrecer el servicio. Si lo que paga es exagerado, obviamente el servicio tiene más posibilidades de entrar en pérdidas, porque los precios se suben y el viajero deja de tener incentivos.

 

A mí me parece que el problema radica en el excesivo intervencionismo público. ¿No basta con que el ayuntamiento regule cómo se ha de prestar este servicio sin hacer negocio con él? ¿Por qué un servicio que no tiene ningún carácter de fundamental ni básico ha de estar en manos públicas?

Sin embargo, lo que más poderosamente me ha llamado la atención en varios medios de comunicación son las reacciones del público, absolutamente impropias de ciudadanos de países abiertos. Una proporción significativa de las intervenciones iban en contra de la misma existencia del bus, como concepto fuera de lugar. Da igual la razón que se aduzca: estar en contra de este bus es una bobada no seria. ¿Pero dónde vivimos? ¿Cómo pretendemos que Barcelona esté fuera de los circuitos normales en todo el mundo?


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CUP27S.ElVOtoQueLesDuele
    8 años

    los que defendeis la liberacion del excesivo intervencionismo sois los primeros que prohibis la competencia de precios,sino porque españa es el unico pais del mundo donde es ilegal los food trucks moviles,comida venta callejera,club canabicos con receta,maternidad subrogada,libertad horaria comercial 24H y festivos,parques publicos cerrados de noche…etc o porque Ryanair no puede hacer el puente aereo? o porque nadie puede vender butano mas bajo que el oligopolio de Cep$a&R€psol?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies