NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Norwegian, ahora sí

Las empresas de distribución comercial comparan sus resultados de un año con otro contando sólo con los establecimientos que mantuvieron su operación en los ejercicios que se comparan. No sirve comparar las ventas de veinte tiendas el año 19 con las treinta del año 20. Las comparaciones se han de hacer en términos homologables, similares. Cierto es que nunca todo es perfectamente comparable, pero al menos debemos intentarlo.

En el caso de Norwegian, no es posible comparar los resultados de 2019 con 2018 o años anteriores porque la compañía no se parece en nada. Ahora, por ejemplo, tiene menos aviones y menos rutas. ¿Qué resultados económicos habría tenido de haber mantenido la misma flota? Se dice que podría haber estado perdiendo mil millones, lo cual equivale a un empeoramiento notable. Lo serio y responsable es preguntarse qué resultados había obtenido la compañía en 2018 sólo con la flota que tiene en 2019 y entonces comparar.

El ejercicio es tremendamente complejo por incontables razones que sería largo de explicar.

Sin embargo, sí hay un dato incuestionable: perdía barbaridades en 2018, pierde barbaridades en 2019. 160 millones de euros es en cualquier empresa un resultado desastroso, pero en Norwegian, que lleva años en números rojos, más parece una sentencia que un balance.

Pese a todo, hay que hacer algunas consideraciones en su descargo: desmontar todo lo que Norwegian está desmontando cuesta mucho dinero. Cerrar por ejemplo el negocio de Irlanda y Escocia cuesta dinero porque en muchos casos hay que pagar cláusulas de indemnización o de rescisión de contratos, hay costes de mudanzas, de desmontar la organización creada. Salir de Argentina no es gratis porque JetSmart, el comprador, no va a pagar por todos los costes que tenía Norwegian, dado que no todo le interesará. Abandonar las Antillas francesas, por supuesto, tiene un precio. Y todo eso está en las cuentas de resultados de este año.

También en esas cuentas está la paralización de los aviones 737Max, de los que Norwegian dispone de una flota impmortante. ¿Qué cuesta la paralización de esos aviones? Hay coste, por supuesto, porque los aviones incluso inoperativos requieren un mantenimiento y cuidado; hay que seguir pagando seguros y también los costes de amortización. Pero será muy difícil de explicarle a Boeing que eso tenga un coste de 169 millones de euros. E incluso así, ¿tiene futuro Norwegian con la tremenda deuda que arrastra si sólo empata en su cuenta de pérdidas y ganancias?

Recientemente su nuevo director general dijo que no tenía claro cómo rentabilizar su negocio de largo recorrido, al que la compañía está apostando su futuro. ¡Vaya afirmación a hacer cinco años después de que la estrategia de la empresa se centre en el largo radio!

Lamentablemente, todo apunta a que la compañía escandinava es hoy un muerto viviente. Su pasivo es tan grande que sólo si estuviera produciendo unos beneficios cuantiosos podría uno aventurar que este túnel tiene salida. De lo contrario, todo parece que queda en manos de los acreedores: hoy lo tienen todo perdido, por lo que aguantarán hasta que se les pida nuevamente que se rasquen el bolsillo.

Ahí, naturalmente, este bonito proyecto habrá acabado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Madero
    4 años

    Todo eso es mentira,Norwegian es la mejor compañía del mundo,y nunca cerrará.Y si piensas lo contrario,el karma irá contra ti.

    Picaleta
    4 años

    Mientras tanto, la aventura continúa.

    Riko
    4 años

    See you next time

    Mojito
    4 años

    Esta claro que lo suyo con Norwegian es fijación...tómense la medicación que les han prescrito.

    Pot
    4 años

    Como siempre,
    Más comentarios basura por parte de este sitio

    picoleto
    4 años

    Excelente artículo de opinión,contando la cruda realidad de esta cía cuyo futuro está muy cuestionado, desgraciadamente los empleados que con tanto esfuerzo han levantado a esta cía verán cómo sus sueños se hacen trizas.
    Modelo de negocio caduco,estructura de costes muy alejada de la realidad del mercado y una gigantesca deuda muy difícil de asumir para una cía como Norwegian,veremos si hay alguien que quiere hacerse cargo de la totalidad o de parte de esta cía,IAG estaba dispuesto pero el orgullo y la falta de visión de sus dirigentes impidieron su venta,que hubiese sido la salvación para Norwegian,el desmedido afán de crecimiento sin planificación alguna se la van a llevar por delante.
    El tiempo se acaba para la factoría de ficción.
    Mucha suerte ?

    Raquel
    4 años

    Sin los recortes hubieran tenido más de mil millones de perdidas y eso hace más que evidente que ese negocio es un fracaso. Los acreedores están atados de pies y manos hasta que llegue nuevamente el momento de cobrar y decidan tirar la toalla. ¿Cuando se cumplía en primer plazo para hacer el pago?

    Morris
    4 años

    Más significativo que todo eso incluso es el desánimo que se percibe en las tripulaciones, los ojos vidriosos en algunos momentos y hasta los sollozos que se han llegado a oir detrás de las cortinas del galley. Cuando los propios empleados que suelen ser los más optimistas y tratan de ignorar las señales asumen la realidad, es que ya no hay nada que hacer.

    Soller
    4 años
    Reply to  Morris

    Es triste tener que sufrir las consecuencias de una pésima gestión pero hay que tener en cuenta que el dinero no desaparece, solo cambia de manos y con esta quiebra hay quien se va a beneficiar y mucho.

    AMorris
    4 años
    Reply to  Morris

    Lástima que todos tus vuelos sean tan triste y todas tus tripulaciones estén tan desanimadas. Debes viajar todos los días, cada vez que preferente saca artículo tú tienes tripulaciones desanimadas.

    Pisco
    4 años
    Reply to  Morris

    Jajajajajaja me parto con vuestras ocurrencias!
    Oye, a ver si no eran sollozos y eran otros ruiditos....!
    Que yo he visto cada cosa detrás de una cortina!
    Que cracks, mi madre!

    Urko
    4 años
    Reply to  Morris

    Eres un pelicukero pero de los de aupa.

    Unoquepasa
    4 años

    Cómo disfrutáis anunciando las muertes de tantas compañías, ya lo hicisteis con Spanair ,futura , orizonia ..eso si os quedaréis con las ganas de ver morir Globalia

    Antonio Rivas
    4 años

    Me da la idea que te han traído mal en norwegian o no has conseguido viajar grattis, todos tus artículos son tan negativos,para ti no hay nada bueno en norwegian, yo viajo con ellos y me gusta, en tus artículos no dices nada,

    Paco Soria
    4 años

    No sé cuantos ductos financieros hay en este foro o en la redacción de Preferete, pero analizando un poco a fondo los resultados, se da uno cuenta que el último trimestre ganan dinero, generan flujo de caja positivo, y todo eso con ingresos al alza.

    Está claro que estan saliendo de una situación complicada, saneando el negocio, y enfocando en rutas con beneficios.

    Hay alquien a quienes les interese que quiebren? Quizás alguien que sueña con quasi monopolio o al menos posición dominante de rutas desde los principales aeropuertos españoles (lease IAG)?

    Un poco de competencia no le iría mal al viajero, no creen?

    Aqui hay un artículo alternativo sobre los resultados financieros de Norwegian, por interesa contrastar datos con los presentados por el autor del artículo.

    http://www.mynewsdesk.com/es/norwegian/pressreleases/norwegian-duplica-su-resultado-operativo-subyacente-en-2019-antes-de-costes-de-propiedad-y-logra-su-objetivo-de-reduccion-de-costes-2972199

    Pisco
    4 años
    Reply to  Paco Soria

    Confundir matemática pura con economía y finanzas es uno de los errores más comunes en forocoches! Por eso no entienden que siga abierta!

    Iluso
    4 años
    Reply to  Paco Soria

    Articulo patrocinado por norwegian!!! A la legua se ve que está escrito por su gabinete de prensa.

    Plisplas
    4 años
    Reply to  Paco Soria

    Eso no es una noticia objetiva es un comunicado de prensa de la propia compañía ?

    Air
    4 años
    Reply to  Paco Soria

    Ganan dinero en el 3er trimestre, como siempre han hecho. Si no ganan dinero en verano ya me dirás cuándo. En el resto de los trimestres pierden, y eso es un hecho.

    Air
    4 años
    Reply to  Paco Soria

    Y por cierto, el link que pones no es ningún artículo alternativo. Es la nota de prensa que emitió Norwegian

    picoleto
    4 años
    Reply to  Paco Soria

    Yo no se si hay muchos ductos financieros en este foro,pero lo que si tengo claro es que tú no eres muy hábil con las matemáticas y además tratas de engañar al personal con comunicados de prensa emitidos por la propia Norwegian.
    A ver si te enteras,tenéis tantos escapes de agua que os es muy muy difícil contener las pérdidas,en el caso que no tuvierais una DEUDA tan voluminosa,la deuda es importante porque los acreedores tienen la mala costumbre de querer cobrar amigos del CIRCO, y solo en ese caso iríais en la dirección correcta,ya que estáis cerrando las bastantes partes que no son rentables del negocio y centrándonos en aquellas que aunque a veces de forma marginal pero os dan beneficios,ahora sigue con tus excusas mil que no son más que patochadas de gente desesperada y ciega.
    De derrota en derrota hasta la derrota final.
    Cómo sois en Disney Norwegian ???

    Pisco
    4 años
    Reply to  picoleto

    Los acreedores quieren cobrar y cobrarán. El próximo bono es en diciembre 2021....
    Anda que no te queda por escupir....!

    picoleto
    4 años
    Reply to  Pisco

    Pisco eres un pobre hombre me estás empezando a dar pena ???.Los acreedores claro que cobrarán mientras la abuela tenga joyas por vender ,y no quedan tantas campeón ???,después actualizando en 3,2,1, ? ??

    Pisco
    4 años
    Reply to  picoleto

    Jajaja Buenos días amigo picoleto.

    1. Norwegian tiene 40 aviones en propiedad (pocas compañías los tienen), con una antigüedad media de 5 años, con un precio de mercado a día de hoy de 80 Mill/unidad. (40unix80mill= 3200mill €).

    2. Desde 2016 se ha duplicado su deuda debido a la entrega de aviones, por el pedido realizado en 2012, no realmente por su operativa (aunque su operativa deba de cambiarla)
    2016: +150mill €
    2017: -39 Mill €
    2018: -150 Mill €
    2019: -160 Mill € ( 100mill los pagará Boeing)

    3. Tienen que entregarle en los próximos años, 60 Airbuses y 90 737-max con los cuales hará negocio, amortizará deuda, renovará flota y ganará cash.
    Hace unos meses acordó pasarle el 70%de 27 Airbuses a China leasing sacándose de encima 1500 Mill €.
    Está siempre fue la idea inicial de la compañía desde 2012 que realizó ese pedido.

    4. Las operaciones queráis o no han cambiado y seguirán cambiando a mejor, más adelante ya lo vamos viendo.

    5. La situación de Norwegian evidentemente no es buena pero las joyas están ahí. Los aviones que crearon su deuda, son los mismos que la levantarán.

    El mayor problema sería quedarse sin cash y tener un problema con la deuda a corto plazo, pero lo dicho, el próximo bono vence en poco menos de 2 años, osea que nos queda mucho por escribir.

    Que conste amigo Picoleto, que hay cosas en las que estamos de acuerdo pero no te lo digo, pq te me vendrías arriba jajajajajaja

    Y que no te de pena hombre, que soy un tío muy feliz. Pena el que vive en la calle y no tiene para comer.

    picoleto
    4 años
    Reply to  Pisco

    Claro que si campeón ???que cabeza la mia, casi olvido que habéis venido a enseñarnos cómo gestionar una cia aérea,de forma MUY brillante diría yo,y como volar sus aviones también de una forma MUY brillante volvería decir ???.
    Así que estamos ante otro caso del Karma que te va a llegar,el banco me ha concedido una hipoteca,eso claramente demuestra que Norwegian es viable de por vida???,la deuda NO es importante ???y bla bla bla,excusas mil.
    Lo tuyo quizá supera las patochadas anteriores,era difícil,pero quieres hacer lo imposible por ser el payaso más famoso del circo??,el resto son comentarios de advenedizos que no dan más de sí ???pero llegas tú y nos dices que os habéis quedado sin CASH porque realmente queréis ser una empresa de leasing de aviones???acabáramos ???aquí está la raíz del problema???.
    Claro que si figura no te preocupes que como empresa de leasing de aviones vais a ser la bomba ???
    La factoría de ficción quiere seguir con las producciones
    ????????????

    Pisco
    4 años
    Reply to  picoleto

    Yo creo que se han portado muy mal contigo de pequeño!
    Me preocupa tú salud.....!

    José fernendez
    4 años

    En low cost mejor y más limpia con cabinas de pasajeros prácticamente nuevas en comparación con Ryanair
    Mejor en puntualidad que las españolas y en precios claro ,.Yo creo que en las españolas sobra personal o no saben gestionar
    Es una pena que no tengan más conexiones nacionales
    Para ir de Canarias a Santiago Compostela la capital de galicia sino quieres ir en Ryanair con sus malos horarios tienes que sufrir escala en Madrid si vas con españolas lo que es un coñazo ya que sabes cuándo llegas pero no cuando sales para Santiago
    Viva Norrwegian

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies