NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“No apaguen sus móviles”

La semana pasada, la Agencia Europea de Seguridad Aérea confirmó su “decisión final sobre el uso ilimitado de dispositivos electrónicos a bordo de los aviones, levantando cualquier restricción por motivos de seguridad y dejando a las aerolíneas la decisión final de permitir o no que los viajeros utilicen el móvil para, por ejemplo, comprobar el correo electrónico durante un despegue”. El texto es la transcripción literal del comunicado. Al mismo tiempo, como yo mismo había comentado, en Estados Unidos la autoridad de Comunicaciones ha dicho que no existen razones técnicas para prohibir el uso de estos dispositivos en cualquier momento de la operación aeronáutica y que dejan la autorización en manos del Gobierno, el cual aún no ha tomado una decisión. Según los indicios que se han comentado procedentes de la secretaría de Transportes, la decisión del Gobierno de Estados Unidos podría mantener la prohibición del uso del móvil, pero no por razones técnicas sino para evitar molestias a otros pasajeros.

 

Es decir que, finalmente, tanto la agencia europea como la autoridad aeronáutica americana reconocen que no existen problemas técnicos en el uso del móvil (o de los ordenadores o tabletas) y que, por ende, las limitaciones desaparecen. Por lo tanto, a partir de ahora, pendiente de que estas decisiones lleguen a los operadores, el teléfono se puede usar en el avión igual que en el autobús o en el barco o en el tren, sin restricciones.

 

Esto, naturalmente, suscita dudas sobre los fundamentos en los que se basaron las prohibiciones llevadas a cabo hasta la fecha. Uno puede entender que en algún momento del pasado, ante las dudas sobre las famosas interferencias, se tuviera cautela. Pero ya hace tiempo que es evidente que esta norma es un sinsentido. Como muchas otras normas ridículas que los viajeros estamos obligados a cumplir en el transporte aéreo y que no tienen base alguna. ¿Por qué no podemos pasar a un avión con un botellín de agua? ¿Por qué no conocemos al científico que nos explique que esa agua puede ser explosiva y no la que nos venden a bordo o la que está a nuestra disposición dentro de los aeropuertos? Simplemente porque no existe esta persona. Igual que tampoco era imaginable que un avión pudiera verse afectado por los teléfonos móviles de los pasajeros, cuando los aeropuertos están totalmente inundados de ondas de toda clase. ¿Cómo podemos entender que los equipos sofisticadísimos de un hospital, por ejemplo, funcionen pese a los móviles, y un avión corra peligro? ¿Y cómo evitar que el avión vuele entre las infinitas ondas que nos rodean?

 

Afortunadamente, aunque tarde, las autoridades van derogando las prohibiciones ridículas. Esperemos que en el futuro no se adopten más medidas sinsentido que sólo dificultan la vida a unos pasajeros que usan el avión por necesidad y no por placer. Es un medio de transporte más, en torno al que hay que cuidar la seguridad, pero no crear misterios.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    horizontes
    9 años

    Es decir, que antes nos contaban trolas.

    Jaime se relame
    9 años

    Es increible hasta donde puede llevar la ignorancia si además se junta con con la soberbia.
    Tenga cuidado sr. amador porque con actitudes como la que esta teniendo con el difusión de una información tergiversada o al menos no completa puede que su conciencia le impida dormir si en un futuro tenemos un incidente relacionado con una aplicación errónea de la norma de EASA.

    A estas alturas de la corrida ya deberíamos estar escarmentados cuando nos justifican con datos científicos cosas relacionadas con dinero o política.
    Para muestra un botón.
    Los mas tontos de Europa se trajeron a su pais un enfermo de ébola con la total seguridad según nos contaron políticos y médicos dependientes del organigrama.
    Pues bien. Aquí tenemos el primer caso de infectado en Europa. Una cuidadora que trabajaba en tan seguras condiciones.

    Para el anterior
    9 años

    atención, piloto de avión dando cursillo de ébola cuando se le espachurra su teoría de los móviles.

    Paso a paso
    9 años

    Anda majo.
    Ves y explícale a la enfermera el rollito ese de que todo es seguro y que todo esta reespaldado por el gobierno.
    Ese mismo gobierno que dice que no nos preocupemos que todo está bajo control. Vamos lo mismo que decían cuando iban a traer al misionero.

    Por cierto. Los protocolos han fallado y no se ha oido nada a cerca de dimisiones.

    Teoria
    9 años

    Portable Electronic Devices (PED) include any kind of electronic device brought on board the aircraft by a passenger such as a tablet, a laptop, a smartphone, an e-reader or a MP3 player.

    In the past, there have been restrictions in the use of PEDs on board aircraft. However in 2013, EASA made it possible for airlines to allow the use of PEDs for almost the whole flight duration, as long as the devices were not transmitting, i.e. in ‘aeroplane mode’. EASA has been working towards enabling airlines to allow the use of these devices with freedom comparable to that in other modes of transport, for example in trains. This has been achieved: From the 26 September 2014 EASA has made it possible for airlines to allow passengers to use their PEDs throughout the flight, regardless of whether the device is transmitting or not, i.e. in ‘aeroplane mode’ or not. Of course, it is up to each airline to allow the use of PEDs or not. In order to do this, airlines will have to go through an assessment process, ensuring aircraft are not affected in any way by the transmission of signals from the PEDs.

    For safety reasons, EASA describes certain conditions for using such devices on board aircraft operated by European airlines. Based on these conditions, airlines may describe when PEDs can be used. In other words, airlines may be more restrictive than the EASA provisions are. Because it is a decision of each airline, you may experience differences among airlines whether and when PEDs can be used. In addition, you may experience differences within one airline depending on the aircraft type.

    As a passenger you should be aware of the following:

    If you are unsure on the use of PEDs, you may check the airline’s website prior to the flight.
    Be reminded that the safety briefing provided by the airline crew is for your benefit. Please pay attention and listen carefully.
    Airline crew may request at any time to switch-off all PEDs and to stow them.
    Passengers have always to follow airline crew instructions as safety is the responsibility of everyone on board the aircraft.
    Safety is everyone’s priority.
    As part of its’ effort to inform passengers on the new changes, EASA has published some frequently asked questions in the form of an interview with a PED.

    Práctica
    9 años

    Pues parece que lo que dice EASA es que si que existe un peligro por las emisiones de los PED y es necesario que las aerolineas hagan unas pruebas para comprobar si estan afectados sus aviones para permitirles el uso a los pasajeros.
    Incluso viene a decir que es posible que en una misma aerolinea coexistan aviones afectados con otros inmunes.
    Cuidado. No es una norma general la autorización del uso de PED y puede ser peligroso.

    Las autoridades deberían publicar algún tipo de identificativo a colocar en los aviones inmunes para evitar discusiones de besugos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies