NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Mayoristas huyendo a la desesperada

 

Hasta finales de los noventa, el mundo del turismo en Europa giraba en torno a los mayoristas, los touroperadores. Controlaban toda la cadena de producción, con excepción de la hostelería. Su negocio era impresionante, rentable y en expansión.

Sin embargo, el inicio de este siglo fue el principio de su declive. Las aerolíneas low-cost e Internet en general permitieron a los clientes comprar sus hoteles y aviones directamente, sin intermediarios, organzando sus viajes a la medida de sus necesidades. Desde entonces, los touroperadores han empezado a ver que su negocio se contrae.

La primera respuesta ante las alarmas fue la concentración. Tui es el resultado de una suma de mayoristas, de los que Tui únicamente es una de las marcas. Thomas Cook, igual. Los dos han sobrevivido como grandes empresas, pero atenazados por un mercado cada día más difícil para su modelo central.

Por eso, desde hace unos años, muchos menos de los que ellos habrían deseado, comenzaron a buscar otros caminos: intentaron hacerse globales (Tui aún lo pretende), han querido consolidar sus aerolíenas como low-cost competitivas, y finalmente se han metido en un negocio en el que apenas habían entrado: el alojamiento.

Tanto Tui como Thomas Cook se han lanzado a comprar hoteles para crear sus propias cadenas, de forma que puedan diversificar sus ingresos. Los dos mayoristas tenían algunas experiencias, siendo la co-propiedad de Riu Hotels la experiencia más exitosa. Pero ahora no basta, ahora quieren tener sus cadenas con propiedad al cien por ciento. Y les urge porque necesitan rápidamente ingresos sólidos y constantes para poder enfrentar los desafíos interminables que les depara Internet.

Esa es la realidad: los mayoristas europeos huyen de su negocio. Si viéramos con una perspectiva de treinta años, lo que hacen es salir volando de donde no hay futuro y meterse en donde hay ingresos y están seguros. Caen en donde España tiene sus huevos, la cesta del alojamiento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    5 años

    No señores los mayoristas están intentando controlar toda la cadena de valor. Se compran hoteles es por rellenarlos con clientes de sus aviones y de su paquetea de ttoo.

    los tiempos ya no son lo que eran
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Cuando en España, la inmensa mayoría de los visitantes de sol y playa llegaban en "paquetes" a la situación actual, que en un porcentaje sustancia llegan por sus propios medios, hay un abismo, aunque algunos no lo quieran ver, tal vez de ello depende su modelo de negocio. Y lo que vale para los que llegan, aunque el modelo es distinto, en cuanto que apenas exportamos turismo de sol y playa, también vale para los que salen, y en un futuro no tan lejano, que ahora domina el modelo de touroperador de sol y playa doméstico, tampoco será ni parecido al actual.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies