NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Más allá de la huelga de Air France

Este jueves, los aviones de Air France se quedaron en tierra. La compañía apenas consiguió que la mitad de los aviones de largo recorrido pudieran volar, lo que generó problemas a los pasajeros en varios lugares del mundo. Nada especialmente nuevo: el pasajero termina siendo la víctima de las huelgas que, aunque afectan, las aerolíneas pueden sobrellevar cómodamente, aunque con una dentellada en sus beneficios.

 

La huelga ha sido convocada pidiendo un aumento salarial del seis por ciento, cuando la compañía ofrece un uno. O sea, no estamos a punto de llegar a un acuerdo, por lo que se ve.

 

¿Qué es lo que hay detrás de esto?
Detrás de esto hay unos trabajadores que quieren mantener su estatus económico, a lo cual evidentemente tienen derecho, y una aerolínea que quiere mejorar su rentabilidad, porque aunque gana dinero, está muy lejos de sus rivales alemana y británica.

 

¿Qué es lo que hay aún más en el trasfondo de este conflicto?
Hay un cambio de época, de modelo. La aviación funcionaba con unos niveles salariales, de precios, de servicios que ya no volverán. Era un sector elitista, en los que un vuelo de dos horas podía costar 600 euros. Con las low-cost, que bajaron los estándares a lo mínimo, esto empezó a derrumbarse y adaptarse a lo que el mercado paga y requiere, y eso pilló a las compañías de bandera mal posicionadas. Esta es la realidad. El verdadero trasfondo.

 

Los trabajadores tienen derecho a soñar con el pasado que tuvieron, pero es claro que si Air France intentara repetir aquellos momentos acabará como Alitalia, porque sus rivales ya están en otra onda. Es completamente comprensible lo que piden los trabajadores, pero es completamente comprensible ver que no estamos en la misma situación. Nada que no hayamos visto en Iberia, en Sas, en Lufthansa o en Sabena, por mencionar algunos casos. Nada cuyo final no conozcamos porque las huelgas, legítimas y comprensibles, no resuelven un problema de modelo de negocio que va más allá de Air France, que va más allá incluso de Francia, que es un síntoma de los nuevos tiempos, probablemente más adecuado a lo lógico, pero peor para quienes trabajan en este sector económico, otrora elitista y hoy tan común como el transporte urbano, como los supermercados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mercado
    6 años

    Pues eso Sr. Redactor. Puede seguir soñando. Pero los tiempos en la aviacion han cambiado.
    Atras quedan las horas de vuelo en las que se pagaba en lugar de cobrar para poder acumular experiencia. Eso si que era un peligro para los pasajeros que subian en aviones con pilotos sin experiencia y dispuestos a cualquier cosa. Recuerde el acidente del Colgan con pilotos casi hambrientos. Menos mal que parece que en el Congreso de los USA hay gente que valora mas la vida de sus conciudadanos que ppr aqui algun redactor que solo se queda en la incomodidad de que tengan que cambiar su vuelo a otra compañia. Porque hay mas compañias.
    Y por eso alguna de esas otras compañias para poder seguir dando suvservicio por el que consiguen beneficios han subido el sueldo a sus pilotos un 20% o mas en terminos acumulativod, no solo un 6%. La media en USA es de un 30% y por aqui alguna low ha tenido que cancelar miles de vuelos a pesar de subidas de solo un 20%.
    Y a los pasajeros de esos vuelos cancelados que les den. Ni tan siquiera podran descargar su rabia sobre huelgistas. Porque cancelar vuelos porque el empresario no quiere pagar mas esta bien. No es asi?

    Yo mismo
    6 años

    Señor periodista,ese discurso de que los trabajadores de una empresa a lo único que tienen derecho es a dar las gracias por trabajar,está un poco trasnochado.
    Los trabajadores fueron los primeros en apretarse el cinturón cuando vinieron mal dadas,ahora que hay beneficios solo quieren lo que por justicia se merecen,un pequeño reconocimiento monetario a su esfuerzo,y además bien lejos de los aumentos salariales de la directiva.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies