NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los números de Norwegian

Un amable lector hizo un comentario a mi artículo de ayer –en el que se valoraba la irrupción de Norwegian en el mercado local de vuelos entre Baleares y la Península– que me interesó especialmente. Afirmó que Norwegian está perdiendo dinero a raudales y que antes de terminar de morir, hundiría el mercado para intentar salvarse. Típica maniobra de empresa desesperada que ha fracasado en todos su proyectos y que, antes de terminar por hundirse, huye hacia adelante. El comentario del lector tenía su lógica porque Norwegian dedicó el año 2015 a extender su red más allá de Europa, con lo que podríamos llamar la primera apuesta de una low cost en vuelos transatlánticos.

 

Este tipo de afirmaciones no se deberían hacer nunca si uno no tiene evidencias, porque es realmente dañino para las empresas afectadas. Pero si las empresas están presentes en Bolsa y sus cuentas auditadas son absolutamente públicas, entonces el problema es que se puede caer en el ridículo.

 

Por lo tanto, hoy aprovecho para difundir esos datos, disponibles en la web de “investor relations” de la propia compañía noruega. Los datos económicos de Norwegian no son tan impresionantes como los de Ryanair o Easyjet, que baten todos los récords jamás vistos, pero se le asemejan. En los últimos once años, tuvo beneficios económicos todos los años, excepto en dos. Hemos de añadir que esta es una de las aerolíneas que más ha crecido en este tiempo, por lo que es aceptable que en algunos años su expansión le haya costado los beneficios. Sin embargo, el saldo es abrumadoramente positivo. Sólo perdió dinero en 2014 (114 millones de euros) y una cantidad insignificante en 2006, pero ganó en todos los demás años, aunque en cantidades moderadas (en torno a los 40 millones anuales). (En el primer trimestre de este año, como suele ocurrir con todas las aerolíneas del hemisferio Norte, tuvo pérdidas, debido a que es baja temporada. Estas pérdidas fueron un poco menores que en 2015). Nada mal para una aerolínea que en ese periodo pasó de 3 a casi 26 millones de pasajeros.

 

Cierto que su expansión tiene elementos de riesgo, pero las cuentas de 2015, el año en el que enfrentó desafíos relevantes –irrupción de lleno en los vuelos transatlánticos con los nuevos 787 y apertura de una base en Roma Fiumicino– se ha saldado con un resultado que, como mínimo, es admirable. Sus costes se han vuelto a reducir y ha conseguido que Estados Unidos autorizara a su filial irlandesa a volar al país, dos datos que ningún analista debe menospreciar.

 

La compañía aplazó su proyecto de abrir una línea de operaciones con Airbus 320, que hubiera diversificado su flota y también sus costes de mantenimiento.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Numero imaginarios. Matemáticas básicas
    7 años

    Es cierto que difundir información sin contrastar es algo no deseable, incluso recriminable en un profesional de la información, pero al insinuar que un lector cualquiera está haciendo el ridículo por eso es insultar a la mayoría de los integrantes de nuestra sociedad. Incluidas esas instituciones en las que se apoya el sr. amador como investor relación, la bolsa, prensa económica, etc.
    ¿Un ejemplo palmario? La antigua vueling.
    Repase ud. mismo, sr. amador, la prensa de los primeros años de esa compañía. Por simplificar : El paradigma de lo que debería una empresa de aviación por costes, servicios, imagen...Etc.
    Pero lo cierto es que al final se demostró que lo único real era la imagen creada artificialmente con gran ayuda de profesionales de la información y ceguera de las instituciones.
    Resultado: Empresa prácticamente en quiebra salvada por Iberia a costa de sus empleados y grandes pérdidas de los pequeños accionistas.
    Así que deje ud. sr. amador, que los pequeños accionistas o simples empleados expresen sus temores.....Porque suelen ser ciertos.

    lula
    7 años

    Querido Numero Imaginario.Matemáticas básicas....háganos un favor,deje usted de hacer demagogia.
    El señor Amador presenta datos contrastados de acuerdo con el stock market y cuenta de resultados de la compañía Norwegian.
    Lo de usted,con todo mis respetos,habladuría y charloteo barato,probablemente causado por un alto grado de aburrimiento personal.
    Gracias y que no se aburra usted mucho.
    Un saludo.

    Datos contrastados
    7 años

    Beneficio de vuelin el último año anterior a la absorción: - 70 millones (negativo)
    Precio de la acción a su salida a bolsa: 35€
    Precio de la acción a los pocos meses y tras la espantada del fondo de riesgo original: 5€
    Y ya para que sea usted el que no se aburre le permito que busque usted mismo algún año con beneficios anterior a la absorción por una compañía creada por Iberia con dinero que después no tenía para mantener los puestos de trabajo de sus empleados.
    Según ud. dice parece que las fuentes de "contraste" que usa amador son muy pero que muy parecidos a los que se usaron para sacar a bolsa a vuelin.

    Y, aviso a navegantes, la historia se repite. (Y no por norgüillan)

    lula
    7 años

    hahahaha..vaya pedazo de post,amigo.Por supuesto que ninguna compañía de las absorbidas tenia beneficios,por ese mismo motivo eran absorbidas;de lo contrario resultaría demasiado caro absorberlas.Yo me refería mas al tema demagogia,el hablar por hablar sin contrastar datos.
    Mira el Norwegian stock market y verás como el Sr.Amador habla con conocimiento.
    Un saludo

    Mejor tarifa Ryanai/Norwegian /Vueling
    7 años

    Iberia y Air Europa necesitan adaptarse a los nuevos tiempos y exigencia de los viajeros si los quiere ganar. Mientras que Ryanair, Norwegian no alteran el precio del billete sea que compres un solo trayecto o en ida/vuelta. IB y AE hacen lo contrario. Te dan una tarifa si compras billete ida/vuelta pero como solo compres el billete solo ida te cobran más del doble . El billete cuesta tanto o más que si compras Ida/vuelta.
    Se creen que la gente es tonta.? El viajero actual mira,compara,pagar por pagar más como que no. El dinero cuesta ganarlo y no está para regalarlo. Si a eso ya se le suma que estas nuevas cias te ofrecen wifi gratis como Norwegian y Ryanair está también en vía de ello, mayor razón para que se opte por viajar con ellas si mientras IB y AE no se adaptan tiempos

    AguloGuanche
    7 años

    porque Ryanay Norwegian no les dejan hacer puente aereo? o no estamos en libre mercado?

    justo
    7 años

    Justo, deberian dejarles pero estonde la aviacion ya se sabe...

    tofolet
    7 años

    No los dejan o no quieren?????ojo es bastante diferente..

    Anda yaaaa
    7 años

    Es increíble lo ruín que puede llegar a ser el ser humano, el doble rasero que la gente utiliza siempre que sea en su propio beneficio. Aquí muchos apoyan a empresas que pagan unos sueldos míseros, de dudosa legalidad son sus maneras de contratar y manera de cotizar, pero aquí sí, aquí me importa un " huevo" si el empleado es mil eurista o no, si trabajan a destajo o no, yo quiero viajar por cinco euros al otro lado del mundo. No me paro a pensar porque una empresa es Low Cost, me importa un carajo, yo solo pienso en viajar barato ,en viajar sin mirar a otro lado, si algo es Low Cost, es por algo... ¿Nos hemos parado a pensar esto alguna vez? Se ve que no... Los que aqui escriben para ellos no quieren sueldo mil eurista , pero sí para los demás y poder viajar en Low Cost y por dos duros... Anda yaaaa.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies