NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Libre competencia y aviación

Leo en este digital que un grupo de empresarios de Canarias propone crear una línea aérea. Es otro delos numerosos proyectos que aparecen frecuentemente en este sentido. Como es habitual, el anuncio se produce a la vez que se ponen en contacto con el presidente del Cabildo de Tenerife, que es un defensor de la necesidad de una nueva aerolínea. La noticia aparece en Preferente acompañada de muchas opiniones de los lectores: unos dicen que les parece bien, pero que no entienden por qué han de ir al Cabildo; otros señalan que desde hace mucho tiempo Canarias quiere resolver sus problemas de comunicación con la Península cuando el problema es que apenas hay viajeros; otros se oponen a que haya dinero público y entonces aparece la respuesta canaria, que dice que ellos también pagan el Ave peninsular que en muchos casos no usa nadie.

 

Yo pienso que la mayor parte de estos comentarios y reacciones son correctos, salvo en un punto. No es aceptable pensar que el dinero público pueda financiar una aerolínea en Canarias porque en la Península se financie absurdamente un Ave. La solución es no financiar un tren que no usa nadie, no extender este ridículo a otras latitudes porque eso nos conduciría al desastre.

 

El tema realmente importante, sin embargo, es que es fantástico que haya una iniciativa que piense que puede haber visto una oportunidad de negocio en la aviación con la Península. Eso es lo que se llama un nicho de mercado. Que lo exploten y ganen dinero. Es lo que se llama visión. Sin embargo, el proyecto no pinta muy bien cuando lo primero que se hace es acudir al Cabildo. ¿Qué puede hacer el Cabildo, que no tiene competencias en este asunto? Sólo la palabra 'subvención' ayuda a entender esta reunión.

 

Nuestro empresariado se tiene que aclarar: o defiende una economía libre, en la que cada uno emprende el negocio que quiere asumiendo el riesgo y beneficiándose de sus aciertos o, por el contrario, espera que sea el sector público el que apoye las iniciativas. El problema del segundo modelo es que todo el mundo lo apoya cuando el beneficiado por las subvenciones es uno mismo pero cuando el que recibe el dinero público es un rival, entonces surgen los enfados. En el caso del transporte aéreo, si se hubieran de dar ayudas, deberían ser iguales para todos. Y a mí, a decir verdad, una subvención del 50 por ciento sobre el precio del billete para todos los ciudadanos de las islas me parece suficiente. ¿O no?

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    periodista
    9 años

    Con todo su razonamiento, déjeme expresarle mi opinión, el problema radica en el monopolio que le dimos a ciertas compañías, reducción al 50% de los billetes ?, esto es una isla y somos dependientes del trasporte aéreo, y eso nos lo tiene que garantizar el estado, no es una petición , es un derecho que tenemos y mas cuando somos comunidad beneficiosa para el estado, no estamos solo para que vengan a nuestras playa a ligarse a nuestras muchachas y echar una cana al aire y ahí se quedan, estamos para todo, control de nuestros aeropuertos tb es algo que debería ser un derecho nuestro, Pero sucede que en algunas ocasiones y pueden ir a las hemerotecas, tanto el presidente del cabildo como el del gobierno de canarias, han pedido que se haga ese estudio y se cree, entiendo yo que si a ustedes los llamaran para ese cometido lo normal es que se los presentes digo yo. Por otro lado entiendo que se vaya aun cabildo por algo muy sencillo, en esta maldita isla si no se cuenta con el apoyo o beneplácito del político ningún proyecto de envergadura sale adelante , por que?, por varios motivos , uno por que alguien se debe poner la medalla (como siempre), por que si no cuentas con ellos , van a considerar que te entrometes en su terreno y te pisotean, y por que en canarias existe un caciquismo servintil a 4 empresarios que no permiten que nadie haga algo sin ellos estar involucrados. a ver si ya se enteran de una vez de las cosas por favor. Espero haber sido comedido y claro, pero aunque lleva razón en su articulo, le repito lo escrito y le pregunto: Y si es el cabildo el que pide que se cree esa compañía y que ellos participan?, que les lleva a ellos a pedirlo y participar?.
    pd: Debe saber en cuanto a subvenciones que estos proyectos ya bienes subvencionados desde europa y del cabildo, y son subvenciónes que se devuelven.

    J.C.MonederoAlcaldeMAD2015
    9 años

    libre mercado seria que cualquier ciudad europea pudiera volar a Panama y Costa rica sin tener que pasar por madrid ni cojer iberia por su absurdo blindaje de ruta monopolios en 2014.

    Godo
    9 años

    Pues a mi me parece que ya está bien que se subvencionen los billetes de los isleños ( y más cosas).Antiguamente tenía una razón de ser por el aislamiento y para potenciar el asentamiento de personas,pero hoy en día no tiene ningún sentido,en las islas se disponen de todos los servicios y necesidades ( colegios,universidades,hospitales,etc...),y si alguien vive allí es por decisión propia,y si no está a gusto,pues que se mude a la península.
    Yo también vivo en una zona que aporta mucho al estado (la Costa del Sol) y no por ello me creo con ningún derecho para exigir subvenciones.

    Para JCMonederoAlcalde
    9 años

    Pues como todos los de Podemos tengáis el mismo conocimiento de cómo funciona el sector de la aviación,y escribáis igual de bien ("cojer"),apañados vamos con la nueva casta.

    Podemos
    9 años

    = mamarrachos

    godo hediondo
    9 años

    Que alguien en Andalucía hable de las subvenciones de cualquier otra comunidad y, encima, tenga los bemoles de criticarlo, tiene guasa, mucha guasa. UNa comunidad que se ha llevado mas del 60% del PER que da Europa a España.
    Recordaros que la subvención del 50% la reciben todos los territorios insulares y extra-continentales de EUROPA (Baleares, Azores, CAnarias, Ceuta/Melilla, etc) y que buena parte la paga EUROPA.

    Y sí, tenemos servicios en Canarias, pero hace un año cerraron la unidad de corazón del hospital infantil Dr. Negrín obligando a los que viven por decisión propia en estas islas a tener que pagar un billete SUBVENCIONADO a la península si necesitan tratar a un hijo de esta dolencia. Y como esto, podemos enumerar cientos de situaciones por las que nos vemos obligados a viajar a la península en avión.

    El estatus de región ULTRA-PERIFERICA nos lo ha dado Europa porque ha entendido la singularidad de nuestra situación geográfica (visto que algunos españoles todavía creen que estamos en un recuadro al lado del mar de Alborán). Y si a los peninsulares no les va bien, pueden hacer un referéndum “consultiu”, echarnos del reino y dejarnos en paz en nuestras Afortunadas.

    Y no soy separatista, pero comentarios de ignorantes me ponen de los nervios.

    aplatanado
    9 años

    Para godo hediondo, que no hombre que no, que tú no montas una cía aérea con mi dinero, que te la montes con el tuyo si es que puedes.

    Fdo
    "Er Cabirdo chicharrero"

    Para godo hediondo
    9 años

    Jajajaja,cómo duelen las verdades.

    Europa la pagamos entre todos
    9 años

    Por cierto todos los godos europeos, mantenemos Europa
    los billetes subvencionados por singularidad territorial no son cortesía sino coste para toda la eurozona
    Menos mal que soltamos Filipinas, Cuba y Puerto Rico

    Aerolíneas Confederadas Canarias
    9 años

    LLevan años con este asunto y el caso es no poner dinero y sufrir los riesgos, mejor seguir a la esperaa de que algún político iluminado les cruce el rio con una chalana subvencionera ( lo de siempre )
    Cada isla quiere tener su propia aerolínea o les vale a todos juntos la palabra AIR CANARY ISLANDS

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies