NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Liberalismo para bisnietos

España tiene en la actualidad unas cinco líneas de tren de alta velocidad (hacia el Sur, a Alicante, a Valencia, al Noroeste y a Barcelona) que se completarán con más ramales hacia el Norte y Noroeste. El único operador de ferrocarriles en esa red es la deficitaria Renfe. Pero el Gobierno dice no estar contento con esta situación y ahora parece que se pretende dejar entrar un operador privado (sólo uno) que compitan con Renfe. Eso, un duopolio es lo que se considera un mercado abierto, donde un competidor no querrá bajar precios porque quiere ganar mucho y el otro tampoco porque no puede pedir demasiado dinero al Gobierno.

 

Por lo tanto, con esta ola de liberalismo, se inicia ahora un proceso para que una empresa privada acceda a la línea de Levante. Y basta. Como no nos gusta la velocidad, porque nos puede provocar distorsiones, han de pasar siete años, según anuncia el Gobierno, hasta que se abra otra línea a la competencia. O sea que en 35 años tendremos liberalizadas las cinco líneas. Los otros ramales tendrán que esperar a mis bisnietos.

 

Vamos a ver: ¿Creen en la liberalización del mercado del transporte o no? ¿O es que en el fondo creen en un mercado del transporte tan 'libre' como el de la distribución de gasolina o como el de la electricidad, donde las intervenciones públicas son tan abrumadoras que ya nadie recuerda la intención inicial?

 

Se puede o no creer en un modelo de libre mercado; hay argumentos para estar a favor y los hay para estar en contra. Pero lo que le ocurre a este gobierno supera este marco: está a favor, puesto que pregona su liberalismo, pero en realidad actúa en contra, porque siete años por cada línea de tren es como un chiste. Vaya pandilla.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Trenes
    9 años

    El gran problema lo dijo el Presidente de Adif.. Si se pone el precio a pagar a una empresa privada de lo que deberia cobrar ADIF no hay quien lo pague... Como lo paga Renfe se subvenciona bajando los costes de ADIF. Si se liberaliza, Adif tiene que crear una formula lógica y claro entonces las perdidas de Renfe se triplicarian... Lo cual es Dumping para otros medios de transporte... tampoco esta claro que lo vean tus bisnietos... a lo mejor tus tataranietos...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies