NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Lectores equivocados

Como redactor de Preferente, muchos días me indigno ante ciertos comentarios de los lectores. De ‘algunos’ lectores, es verdad. Estos días, algunos decían que escribíamos mucho de la crisis de Thomas Cook y nada de Tui. Es más frecuente que nos digan que escribimos de la crisis de Norwegian y no de Iberia o de IAG. Por supuesto, aquí hemos escrito de NH, cuando estaba en crisis, de Monarch, de Wow o de Ryanair, aunque esta última por su peculiar estilo de relaciones laborales y no por sus finanzas.

Como periodista, uno se indigna de la constante sugerencia de que tenemos saña con Thomas Cook, por ejemplo. O con Norwegian, estos dos casos arrastrándose en el tiempo. Y más aún, de que protegemos a compañías cuya gestión económica se desarrolla dentro de los parámetros de la normalidad.

Permítanme que exprese mi rechazo tajante a estos postulados de algunos lectores. Es una obligación profesional publicar lo que es noticia, como es una crisis financiera, un caos en la gestión, un riesgo de cierre. Y es una obligación profesional no atacar, para aparentar que somos equilibrados, a quienes más o menos lo está haciendo bien, para parecer que somos verdaderamente independientes.

Miren: nosotros, como toda la prensa europea, llenamos espacio con las noticias de Norwegian o de Thomas Cook simplemente porque estas compañías son noticia. Nosotros, yo particularmente, sentimos muchísimo esta situación porque son compañías de las que probablemente seamos clientes, que tienen una gran historia, que son proyectos bonitos e interesantes; lamentamos los daños que pudieran sufrir los trabajadores, los clientes, los proveedores. Nos gustaría que esto no fuera así, pero es la realidad. Es la misma realidad que reflejan cientos de medios de comunicación.

Nunca vamos a buscar los tres pies a Tui, para intentar parecer que somos equilibrados. Tui está navegando por aguas turbulentas, como todos los touroperadores tradicionales, pero no está en crisis, no se ha hundido en Bolsa, la banca no la está escrutando con lupa, y eso debería ser suficiente.

¿Recuerdan que hace un tiempo publicábamos que en Globalia los directores generales duraban unos pocos telediarios? ¿Han notado que ya no lo decimos? El secreto es simplemente que por el momento, la familia Hidalgo no ha vuelto a armar un sarao de los suyos. Igual que si hablamos de Thomas Cook es porque está sentada con los bancos pidiendo dinero, y de Norwegian porque acaba de conseguir que los acreedores le posterguen dos años el pago de la deuda. Que las noticias sean reales deberían ser suficiente motivo como para que se publiquen.

Como periodista, estoy encantado de que el lector tenga voz. Y por eso en este digital publicamos todas las opiniones que no contengan insultos. Y también todas aquellas que cuestionan nuestra independencia y profesionalidad. Pero permítanme que exprese que no coincido con aquellos que parecen pedirnos que callemos una crisis o que extendamos sombras de duda sobre empresas que, en lo básico, van bien.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sentido común
    4 años

    Felicidades al redactor y mi total apoyo.
    Seguid informando, que críticos y no críticos seguiremos viniendo aquí a mantenernos al día.

    picoleto
    4 años

    Suscribo sus palabras,simplemente hay algunos que prefieren no ver realidad y si alguien se la hace ver,le culpan de ser negativo.Norwegian como Thomas Cook están con la soga al cuello porque los acreederos no creen en sus proyectos y exigen más avales para seguir prestando o retrasando el pago de las deudas.Felicidades por esta magnífica ventana de información que es Preferente.

    Seabird
    4 años

    Acertado artículo.
    Permitidme, como lector, una sugerencia.
    Las navieras españolas. Baleària ha tenido una tasa de accidentes, incluida la pérdida total de un buque, inadmisible. Tanto Baleària como Trasmediterránea navegan con buques en propiedad bajo registros como Malta o Chipre, con tripulaciones sin contrato laboral en España.

    Juan
    4 años

    Efectivamente, cada uno lo ve desde el prisma que le toca vivirlo. Por eso mismo, y aunque no venga a cuento, pero aprovechandome dela estatus de la persona que redacta esta noticia, me gustaría, no un poco de apoyo, sino mucho apoyo desde el diario que usted dirige hacia las Agencias de Viajes y lo desprotegidas que se encuentran en todos los casos de quiebras, la cantidad de obligaciones que tienen con la Administración y los proveedores, y estos, por el contrario, hacen y deshacen a su antojo, incluyendo amenazas de expulsión de BSP, etc... muchas gracias

    occupyOakland
    4 años

    y cuando escribis del monopolio de iberia y barajas en la ruta europea de SJO costa rica? que aun hay lectores neofitos que se piensan que se puede ir desde toda europa.

    Hey
    4 años

    Me parece muy correcto su mensaje. No obstante me pregunto si un diario de tanta categoría necesita para según qué noticias, usar titulares dignos de The Sun?

    Guille
    4 años

    Jaime, ahora sí que percibo la reflexión que otras veces he echado de menos y que entiendo que se debe de tener siempre presente a la hora de manejar temas tan delicados. Seguramente pensarás que la has tenido pero para mí quizás en ocasiones no ha sido así. Es mi opinión. Por supuesto, estamos de acuerdo en que hay que informar lo que es noticia. Sólo faltaría. Eso nadie lo pone en duda.
    Mi solidaridad con todos los empleados ya que veo que se habla muy poco de ellos y lo estarán pasando muy mal en este preciso momento.
    Gracias y un saludo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies