NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

La muerte del ‘low-cost’ largo radio

Que quede claro: este lunes murió Eurowings largo recorrido. Antes había muerto Joon. Por el momento sólo sobrevive Level, Dios sabe por cuánto tiempo.

Estas dos defunciones hay que leerlas sin vueltas: Lufthansa y Air France se equivocaron al lanzar dos compañías específicamente dedicadas al largo recorrido. Habremos de esperar, pero Level no tiene tampoco un aspecto demasiado prometedor. Si funciona desde Barcelona es, sobre todo, porque Iberia no opera desde ese aeropuerto en destinos de largo recorrido, por una política que es simplemente incomprensible (Eurowings abandona el largo radio para ganar dinero).

Como se imaginan, la desaparición del largo recorrido de Eurowings, como la de Joon un poco antes, supone un río de pérdidas para la compañía promotora. Creyeron que este modelo funcionaría pero, sin embargo, no hubo ni mercado, ni ingresos, ni lógica.

¿Se acuerdan que cuando hace dos años, por Norwegian, se desató una locura entre las aerolíneas, que indicaba que este era el siguiente gran negocio que no se podían perder? Entonces la gran duda era si Ryanair haría lo mismo que Norwegian. Pero O’Leary lo tiene claro: sabemos hacer lo que sabemos hacer y salirse de ahí es arriesgado. Y dejó que otros perdieran la cartera.

El negocio de largo radio no es igual que el ‘low-cost’ de corto recorrido: no se puede recortar en gastos de tripulación porque esta, sí o sí ha de dormir fuera; no se puede ahorrar en la rotación del avión porque hay que cumplir ciclos de 24 horas; no se puede ajustar más la operativa porque el avión no duerme por la noche sino que vuela siempre; no se pueden buscar aeropuertos baratos porque no tienen sentido en vuelos tan largos; no se puede reducir la escala porque no supone nada en el conjunto de la operación; no se puede suprimir ningún servicio a bordo porque el pasajero, si no quiere desmayarse de hambre, ha de pagarlo aparte. ¿Qué ventajas tiene el low-cost de largo radio?

Swift, la revista americana, analiza este fenómeno y apunta a que ese es el mal negocio de Norwegian. Norwegian, según Swift, va mal porque su modelo es ineficaz en el largo radio. Por ello, añade, quienes han intentado imitarla están comprobando que las cosas no funcionan, que el negocio simplemente no existe.

Que Kjos se equivoque, tiene un pase, que lo haga Lufthansa, Air France o British Airways, con todos los asesores financieros a su servicio, es imperdonable. Y eso es lo que está reconociendo Lufthansa: que se equivocó imperdonablemente. ¡¡¡Vaya gestores que tenemos!!!


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Lo interesante será cuando empiecen a operarlo con el A321LXR, a ver si entonces empieza a ser rentable o no. Con el coste de los B787 o los A330, es difícil hacerlos rentables.

Para mi no tiene ningún sentido.

La persona que se mete en un vuelo de largo radio, porque va a hacer un viaje, pongamos a cualquier ciudad americana, es porque va a pasar unos días allí. En un montante total del viaje, los pocos euros que se va a ahorrar en los vuelos no es dinero. Salvo casos puntuales, los pasajeros en un vuelo tan largo quieren comer algo, tener una manta, etcétera. Y si sumas esos extras, al final no hay ahorro posible, o mínimo en cualquier caso.

Talmente asi.
Si ya volar dos horas o tres en Low es duro, imagina 10 horas. Siempre estuve en contra del low y del de larga distancia mas.
He volado solo 4 veces en ” low”, pagando ” hig” por no tener otro mas a mano y un Fuerteventura Madrid ya es una paliza.

Hace unos dias volvimos de Londres con Norwegian, 13.30 horas sin problemas, con la misma comodidad que en el viaje anterior en una aerolinea comun.Amigo, asegurese antes de opinar. Saludos.

Claro. También debería vd. informarse de que esa compañía está quebrada precisamente por e el largo radio.

Don Jorge sabemos lo sufridos que son los argentinos cuando se conjuga viajar y ahorrar dinero. Pero no es el común de los pasajeros a nivel general.

Cuando dices “salvo casos puntuales” te refieres a la gente joven no? Un chaval de 25 años prefiere traerse el bocata y tener wifi en el avión a qué le den comida.

Acabo de hacer la prueba, he preguntado por el grupo de WhatsApp de mi familia y todos mis sobrinos (8) me han contado que valoran más el wifi gratis que las mantas o la comida.

Imagino que los chavales jóvenes serán el menor porcentaje de un vuelo de larga distancia. Pero quizás cuando tengan su nómina y gasten en viajar, sigan prefiriendo el wifi a las mantas.

El tiempo dirá…

Cuando se te acabe el bocadillo,y tengas hambre , y tú vuelo dure diez horas pues a degustar wifi

Si tenes hambre tenes 2 caminos, o compras la comida a bordo o te la llevas vos. No te vas a morir de hambre incluso en los viajes largos

Y eso, si les dejan a los chavales pasar el bocadillo, las coca colas, que me temo que no.
Tendran que comprar en el ” duty”.
Vale ¿cuantas veces al año vuelan los chavales ? No creo mas de tres veces, los mios ni eso, y no les gustan las low.
No hay tanto ahorro. Si buscan ofertas.en las normales, la diferencia en largo radio, no es mucha.

Amigo, acabamos hacer Buenos Aires- Londres con Norwegian, saque los pasajes en febrero y pague 21.500 pesos cada uno ida y vuelta. Me parece que esto refuta con comodidad su comentario. Saludos

Amigo, cada uno, vuela, y vive como quiere, puede, o le dejan.
¿ Ud, voló a gusto en Norwegian?
Muy bien¿ Quienes somos los demas para opinar como donde y con quien Ud debe de volar ?
Me cae simpatica Norewegian por su desenfado. Aproveche y disfrute.

lo que no puede ser no puede ser

Cayeron dos, y ya veremos, cuál es la siguiente en caer, que cambien al CEO de Level, no es buena seañal. Cuando en mi opinión, te sacas de la manga un LC para competir con otra, en este caso, Norwegian, desde un aeropuerto del que te fuiste porque no tenía mercado, BCN, con aviones configurados de IB, con precios base, que se acercan a los de la matriz, y sin manta, almohada, ni comida ni bebida, que en la práctica tiene un precio similar a la matriz, -solo hay que entrar en la web de Level para comprobarlo- pues el negocio para el cliente, no es muy bueno; y si es al revés, entonces el éxito de la LC puede canbalizar a la matriz. Y todo es cuestión de tiempo que el “invento” tal como está montado no funciona ni puede funcionar.

No te olvides que a Gallego le mantienen al lado a anterior jefe, Hjodder, creo que se llama o lo llaman. Ingleses fuera, ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!

Sin competencia y a destinos específicos donde la demanda es bien alta y la oferta bien baja tal vez no sería una mala inversion pero con tanta competencia mucho sentido no lo tuvo.

la muerte es del pasajero mayor de 55 contra el menor de 45. por eso el bipartidismo y las aerolineas de bandera van para abajo y low cost para arriba.

Acabamos de hacer un viaje a Londres con Norwegian y la ocupacion superaba el 90 por ciento .De donde salen estos articulos?.La atencion a bordo y los precios fueron correctos. Ademas estos vuelos estan claramente dirigidos a una franja puntual del publico que de otra manera no iria a ningun lado.

Los aviones pueden ir con pasaje hasta en las alas, y cuanto más lejos van, más dinero pueden sino tienen una estructura eficiente en tarifas y estructura comercial y logística.

La ruta Londres – Buenos Aires era dominada únicamente por British Airways a precios punitivos, aviones B777-200 viejos, un sistema de entrenamiento antiguo, etc etc. Norwegian le hizo frente y ahora la gente prefiere a esta con aviones nuevos, wifi abordo, sistema de entrenamiento moderno, y pagando de acuerdo a tus preferencias de servicios a a precio razonables.
Es más Norwegian Air Argentina (que cubre vuelos domésticos) tiene un excelente servicio y poco a poco el público está empezando a preferir ellos que la competencia.

Norwegian argentina acaba en agosto señor Sergio. No es rentable

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que deberían darse subvenciones públicas a Ryanair?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes

Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies