NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

La contradicción en IAG

La semana pasada escribí en esta columna una crítica a la decisión de Air France de crear la aerolínea Joon. En resumen, decía que Joon era un producto que se solapaba con la propia Air France y, por ende, no tenía sentido comercial.

Algunos lectores, obviamente con poca simpatía con el modelo operativo de Iberia, me sugerían que dijera lo mismo de la situación de nuestra aerolínea tradicional que, además de operar con su marca de siempre, lo hace también como Iberia Express, está integrada en el mismo grupo que Vueling, usa a Air Nostrum con la marca Iberia Regional y opera como Level desde Barcelona. Puestos, también podríamos recordar que en ciertos recorridos el viajero también puede escoger o Iberia o British Airways o Aer Lingus, todas propiedad del grupo IAG.

IAG es un conglomerado que ha agrupado diversas aerolíneas de procedencias diferentes. En realidad, se trata de cuatro historias en paralelo: por un lado British Airways, por otro Aer Lingus, por otro Iberia y, por otro, Vueling que, aunque española como Iberia, ha funcionado separadamente. Cada uno de estos grupos tiene su historia y su estructura que un día se unieron en la misma estructura denominada IAG. No es lo mismo lo que ha ocurrido con Joon, que nació mucho después de la fusión entre Air France y KLM y aduciendo que sería una marca diferente. Sí es comparable el nacimiento de Level con el de Joon, a partir de un grupo ya creado.

No obstante, el fondo del tema es por qué IAG opera con tantas marcas, en muchas ocasiones solapándose de forma indisimulable.

En algunos casos, hay una respuesta lógica; en otros se trata de una pérdida de recursos que, más tarde o más pronto, el grupo tendrá que abordar. Veamos.

No sabemos qué es lo lógico pero sí que es frecuente que las aerolíneas tradicionales trabajen con dos marcas, una, casi siempre la tradicional, en un segmento de mercado más alto y en los largos radios y, la segunda, más popular, en el bajo coste, más simple y más agresiva en el precio. Vendría a ser el modelo de Lufthansa y de Eurowings, o el de Singapore Airlines y Scoot. Normalmente la segunda marca opera el corto radio, donde el low-cost tiene más sentido.

En España, Iberia tiene lógica, y también tiene lógica Iberia Regional que no es low-cost pero que está especializada en un producto de corto radio, poca demanda, muy específico, que da sentido a la diferenciación. Y después está el producto low-cost. IAG en España tiene dos aerolíneas low-cost en el mismo mercado, lo cual no tiene sentido. Sólo se puede entender por razones históricas y por una extraña reticencia de la Iberia de siempre a volar desde Barcelona: Iberia Express es el resultado de la necesidad en ofrecer desde Madrid un producto de esta naturaleza, mientras que en Barcelona Vueling ha ocupado este hueco fantásticamente. No tiene sentido que Vueling opere en Fuimicino y no tenga base en Madrid, por ejemplo. Efectivamente, en mi opinión esto debe terminar, aunque los gestores de IAG saben que estos cambios abren heridas laborales muy dañinas.

El caso de Level es más incómodo. Parece ser una respuesta de urgencia a la irrupción de Norwegian en Barcelona y, después, en París. Pero tiene poco sentido porque en principio el low-cost en largo recorrido es de dudosa eficacia. Level conserva con Joon una diferencia, al menos, y es que pretende ser low-cost y no se dirige a un público que simplemente no existe.

Sin embargo, si quieren encontrar una decisión en IAG que se entiende tan poco como la creación de Joon es la rama europea de Level. Al parecer, Vueling iba a ser la low-cost europea de IAG. Opera en Italia, en Francia, en España y en Holanda, por lo que tenía sentido mantener esa compañía en ese segmento de mercado y no crear otra marca, otros convenios, otras flotas, otros modelos. Pues eso es lo que se ha hecho en Viena con Level, que resulta ciertamente tan incomprensible como el nacimiento de Joon.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Adri7Gomez
    5 años

    Level creo que tiene los dias contados, en cuanto IAG se haga con Norwegian (Tarde o temprano ocurrira desgraciadamente), cerraran Level

    Manuel perez
    5 años
    Reply to  Adri7Gomez

    Antes muerta que sensilllaaa jajajaj

    Luis
    5 años

    Y por qué el irlandés errante no hace lo mismo con british y crea british express, british regional, british oveseas,etc ??
    ¡¡ IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES !!

    Soster
    5 años
    Reply to  Luis

    Porque los inventos les hemos dejado que los hagan en España!!
    Iberia debería de ser una compañía de 250 aviones. Iberia + Vueling + Air Nostrum. A punto estuvo de pasar, pero finalmente se regaló la empresa a los ingleses.
    Somos un país de risa.

    Tomas Moro
    5 años
    Reply to  Luis

    Le suena lo del "Mixed Fleet"? Pues eso, preguntele a los pata negra si tienen las mismas condiciones que los Mixed Fleet. Como en Iberia no se llego a un acuerdo con los pilotos, decidieron crear otra Iberia con otras condiciones (Iberia Express). Que para el cliente puede ser confuso? No lo creo. Los aviones tienen los mismos colores, handling, ventas, etc... todo se puede hacer a traves de Iberia.
    Otra cosa es el cachondeo de marcas de Lufthansa Group antes de juntar todo en Eurowings.

    new generation
    5 años
    Reply to  Tomas Moro

    Otro que tal.
    Si es que ya aburre pero es que esta claro que no hay mas ciego que el que no quiere ver.
    Hace ya muchos meses que se demostro en este foro que la misma produccion es mucho mas cara con pilotos de la express o vueling que con los de Iberia. Nadie ha sido capaz, con numeros, de demostrar lo contrario.
    Que hay razones para la existencia de esas compañias? Seguro. Pero no tiene nada que ver con los salarios de los pilotos de Iberia que ahora mismo son los mas bajos del grupo.
    En cuanto al pasaje lo veremos cuando ocurra algo serio. Se me viene a la mente lo que cobraron los pasajeros de un mismo accidente segun si eran de Iberia o de Aviaco.
    Y sin llegar a ese extremo puedes releer en El Preferente lo que pasó meses atras cuando pasajeros de una de las compañias del grupo se quedó tirada en Madeira y reclamaban a la matriz.

    Frank
    5 años

    Jajaja! no se quien eres, pero estas a galaxias de acertar en nada de lo que escribes. Todo en IAG se debe interpretar en clave de guerra soterrada entre dirigentes y pilotos. El asunto es viejo y manido, ya aburre, y las tácticas aún lo son más, divide y vencerás, en eso anda IAG con sus cias y pilotos, mas viejo que el cantar del mío Cid

    Luis
    5 años
    Reply to  Frank

    Creo que de todas las tripulaciones, los más caras son las inglesas. O no, galáctico??

    UE?
    5 años
    Reply to  Frank

    Va a ser que es justo lo contrario. Los pilotos solo han sido utilizados como excusa para tapar el verdadero objetivo.
    Pero es que a lo mejor hace falta una perspectiva mas lejana que la que tiene el autor del articulo.
    ?Como que el caso frances es diferente porque es una escision que llega despues de la union de Air France y KLM mientras que Iberia, Vueling y Airnostrum corresponden a una integracion?
    Iberia que tiene una antiguedad superior a la de todas las britanicas juntas integro a Aviaco a principio de los noventa. Clickair, la actual vueling, se creo con dinero aviones y lineas de Iberia que de esta forma pasaban a pagar impuestos en Cataluña. Air Nostrum vino a cubrir el hueco que dejo Binter Mediterraneo que en un principio tenia su base en BCN pero que por tratarse se turbohelices no les parecio con la categoria suficiente y fue trasladada a VLC. Las oficinas que se construyeron en el Prat no llegaron ni a estrenarse.
    El tema de la express es mas actual pero creanlo o no esta relacionado con los problemas de Bankia en su momento.
    Lo cierto es que si las grandes compañias europeas han creado segundas compañias responde a la incapacidad de sus directivos para crear estructuras de produccion que sean capaces de integrar la operacion en hub para los largos vuelos y las bases diseminadas que se necesita para competir en la Europa con cielos abiertos desde el 2000. No antes.
    Resumiendo. Los mismos aviones, o sea servicios a los clientes, podrian funcionar con menos burocracia y sus costes si se integraran en una sola compañia. Pero los directivos no tienen imaginacion y estan ahi por ser amigos de alguien a quien pueden colocar en los sistemas burocrativos adicionales. Por supuesto que los politicos chupan de ahi.

    VivaAir
    5 años
    Reply to  UE?

    Iberia se hizo con el control de Vueling y de Air Nostrum a tiempo, antes de que crecieran demasiado y la hundieran. British Airways no pudo o no supo hacer lo mismo con Easy y Ryan y ahora ya no puede. Air France está condenada. No puede competir en precios y llena los aviones perdiendo dinero. Sólo Iberia de las "legacy" está en costes competitivos gracias a que le ha empaquetado el lastre de tierra a vueling

    UE?
    5 años
    Reply to  VivaAir

    Mira chico. No merece respuesta pero es mejor no dejar que los mas nuevos acaben tragando con el mantra.
    La vueling original nunca gano ni un euro, siempre tuvo perdidas. De hecho el ultimo año anterior a que clickair la integrar perdio setenta (70) millones de euros. Cuentas archivadas en el correspondiente registro publico.
    Seguro que hay gente que no lo cree. Deben ser de esos que compraron las acciones a 35 euros y que vieron como en dos meses caian a 5 antes de la integracion.
    En cuanto a Air Nostrum solo recordar que Iberia (mullor) firmo un contrato de franquicia que requeria 50 aviones cuando esta solo tenia 35 y que como Air Nostrum cobraba por cada pasajero contratado mama Iberia les llenaba los aviones aun a costa de dejar vacios avionrs en la misma ruta.
    Etc.

    Es lo que hay
    5 años
    Reply to  VivaAir

    VivaAir,no sabes lo que dices,Vueling es Clickair,compañía creada por Iberia con aviones y slots de Iberia,basada en BCN por interés políticos.
    Air Nostrum sobrevive gracias a Iberia.
    No es cuestión de costes,aquí es un tema político y de amiguismos.

    David Rodriguez
    5 años

    Vueling tiene base en Madrid. Que se informe bien antes el redactor de esta noticia. Luego, por un lado, Level en Barcelona está dando muy buenos resultados. Y por otro lado, Level Austria esta aprovechando un mercado que IAG aún no tenía en esa Zona y que Vueling no tenía Slots ni aviones disponibles para Viena.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies