NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Irlanda y la seguridad aérea española

El 10 de febrero de 2011, un avión se estrelló en el aeropuerto de Cork, en el sur de Irlanda. Murieron 6 personas y otras tantas lograron sobrevivir al funesto accidente. Como es preceptivo, e independientemente de dónde estén matriculados los aviones, el país en cuyo territorio ocurre el siniestro es el que lleva a cabo la investigación, en este caso, la Unidad de Investigaciones de Accidentes Aéreos de Irlanda (AAIU). Recordemos que este fue el accidente más importante en la historia de ese país.

 

Poco después del accidente se supo que el avión, un Fairchild SA 227‐BC Metro III, tenía matrícula española (EC-ITP), y que su piloto desgraciadamente muerto en el siniestro era Jordi Sola López, de 31 años, de Manresa. La aeronave volaba de Belfast (Reino Unido) a Cork, en el sur de Irlanda y a la hora de aterrizar hizo tres intentos, los dos primeros abortados debido a la densa niebla y el tercero acabado en el trágico siniestro.

 

Según la normativa europea, cada país tiene que vigilar y seguir los aviones que están matriculados en él, por lo que España era responsable de este avión.

 

Los investigadores analizaron la propiedad del aparato, para concluir que era de un banco español, el cual lo había cedido a Air Lada (Líneas Aéreas de Andalucía), quien tenía un leasing con Flightline, una empresa también española que era la operadora del aparato. Sin embargo, el vuelo estaba comercializado por Manx2, la aerolínea de la isla de Man, un paraíso fiscal en el mar de Irlanda.

 

Los investigadores de la AAIU concluyen que la niebla tuvo que ver en el siniestro, pero que los tripulantes estaba excesivamente fatigados, que carecían de la formación necesaria, que el operador de la aeronave no tenía una política correcta para organizar las tripulaciones pero, sobre todo, que toda la operación no estaba ni suficientemente vigilada o controlada por las autoridades correspondientes, o sea por la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) que no estaba al tanto de estos vuelos, como era su obligación.

 

El informe indica que se han hallado “deficiencias sistémicas en la operación, en la organización y en la regulación de estas. Estas deficiencias incluyen la formación del piloto, la planificación de las tripulaciones, el mantenimiento y una inadecuada vigilancia de la operación por el operador y por el país responsable”, o sea España.

 

Para nuestra vergüenza, una de las once recomendaciones del informe está dirigida a la autoridad española, en la que se le sugiere que vigile las operaciones que son de su ámbito, como es el caso.

 

Naturalmente, en ningún lugar se dice, pero está en la mente de todos, que nuestra ministra de Fomento fue a Dublín a exigir que Irlanda le cediera la competencia para vigilar a Ryanair cuando opere en nuestro país. Ahora los irlandeses nos dicen que bien valdría la pena que nos encarguemos de lo que sí es nuestra competencia.

 

Si las cosas son así, mejor pasemos página rápidamente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Flyer
    10 años

    ¿Por que esta noticia no me sorprende?
    ¿Por que no me va a sorprender que en unos minutos habrá quien aproveche esta noticia para justificar a ciertas compañías a pesar de que se sabe que contratan pilotos con la misma formacion que los mencionados en el articulo y operan bajo el mismo tipo de supervisión?

    A Flyer
    10 años

    Entiendo lo que sugieres y que veremos pronto, pero aquí la cuestión es si España ejerce o no sus responsabilidades en el control de la aviación. Los irlandeses tienen claro que no. Y, por cierto, la cuestión no es muy opinable: o estaban al tanto de este vuelo o no. Y más bien parece que no.

    es peor
    10 años

    si que estaban al tanto del tipo de operaación que se hacia y hace pero no actuaban ni actuan como es su obligación.
    Otorgan los AOC, las licencias de vuelo, autorizaciones de operación, etc,etc

    miguel
    10 años

    Esto ya se parece a los fletes maritimos..... El dueño del barco un consorcio caribeño, matriculado en un paraiso fiscal, tripulacion filipino/blangadesiano, comercializado por una empresa de vete a saber donde y despues si hay problemas, hay os quedais. Y la culpa del capitan

    pangeat
    10 años

    vaya m de artículo, todo vale con tal de sacarnos los colores, como si Ryanair estuviese bien supervisada por dioss¡¡¡ si ha estado al borde de la tragedia en innumerables ocasiones...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies