NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hotelero, a tus hoteles

Faltaría más, los hoteleros de Tenerife con su dinero pueden hacer lo que quieran, desde poner un supermercado a crear una aerolínea. Por lo tanto, desde el punto de vista del interés social, su decisión de poner en marcha una nueva compañía aérea me es indiferente (Los hoteleros de Tenerife presentan su compañía aérea).

Sin embargo, desde el punto de vista de sus intereses, de los de la asociación en la que están agrupados los empresarios hoteleros, la creación de la aerolínea me parece un error. Hay numerosos análisis económicos que explican que este tipo de empresas exigen un nivel de especialización elevado que un hotelero no puede aportar. Hay una cuestión fundamental: cuál es el interés central del colectivo. Y ese interés central es llenar hoteles, no transportar viajeros.

Es verdad que los hoteles se llenan con viajeros y, en general, esos viajeros, si van a Tenerife, pueden alojarse en los hoteles de los asociados. Pero ni es el mismo público, ni es el mismo mercado, ni se trabaja con la misma lógica, ni se asumen los mismos riesgos. Hasta el refranero ha recogido esta situación, con aquello de “zapatero a tus zapatos”.

Desde mi punto de vista, la aviación comercial se ha convertido en un negocio extremadamente competitivo, cuya lógica empresarial hay que dominar si se pretende tener éxito. En sí mismo, el negocio tiene riesgos enormes, como para encima añadirle que sea una actividad subsidiaria de otra, principal. Pero en estos momentos, al menos en los tres o cuatro años que siguen –dependiendo de cuándo se controle el virus–, la aviación comercial es un campo minado. 

Decía en este digital hace unos días Tomás Cano que hay que ser valiente para lanzarse a crear una aerolínea hoy en día. Cano, que lo sabe todo de estas aventuras, fue exageradamente educado porque creo que en realidad quería decir que hay que tener muchas ganas de lanzarse a ello.

En todo caso, sobran fracasos en el mundo de la aviación para permitir asegurar que esta previsión tiene poco margen de error. En última instancia, los hechos demostrarán quién tiene razón. Aunque, lo malo va a ser que cuando las cosas se pongan feas, primero será el Cabildo de Tenerife al que le pedirán dinero, después al Gobierno canario, y al final los ciudadanos terminaremos pagando el atrevimiento que se tiene hoy.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Daniel
    3 años

    Será el mejor momento , quizá mejor en un año, pero nunca en décadas encontrarán aviones tan baratos para comprar y competirán con aerolíneas pero que muy endeudadas (por el covid-19) y ellos empezando ahora de cero tendrán menos deuda, costes más bajos (personal más barato y contratos para combustible barato) y tendrán el visto bueno de la CCAA.
    Por otro lado pueden volar a pérdidas algunos meses para asegurar llenar hoteles (cosa que no es posible si eres una aerolínea lura) y no dependes de los grandes (ej Tui) que te pone las condiciones. Es una oportunidad muy importante.
    Ahora bien, como dices, sabrán gestionar bien? A la larga surgirán los costes del tamaño ?
    En Baleares deberíamos hacer lo mismo .

    Flying Over
    3 años
    Reply to  Daniel

    Los aviones, querido amigo Daniel, subieron significativamente de precio con la crisis del MAX. Y ahora, se resisten a bajar, aunque lo harán.
    Pero una cosa que debes saber es que los aviones no se compran, se alquilan a un lessor, que es el propietario del avión. Comprarlos hubiera supuesto la ruina anticipada de todas las Cías Aéreas.
    Hay muchas incógnitas con este proyecto. Desde luego una buena idea de base, pero falta de solidez desde mi punto de vista y por lo que conozco.

    Espectador
    3 años

    Se los resumo; un sólo avión (180 pax), con un máximo de 2 rotaciones diarias. Calculamos una media de 4/5 horas de vuelo por trayecto a gran parte de las principales ciudades europeas desde la que se pretendería volar. Suponiendo que vuelen los 365 días del año esto suma unos 130.000 pasajeros al año. Díganme dónde está el negocio?
    Hoteleros a sus hoteles, no sean temerarios!

    Flying Over
    3 años
    Reply to  Espectador

    Y cuando se atienden las averias no programadas?
    Y las revisiones?
    Y los tiempos de escala?. Si los vuelos son a peninsula, es muy posible hacer dos rotaciones diarias. A centroeuropa, no.
    Esos cálculos, siendo buenos, son exageradamente optimistas.

    HEPA tando
    3 años

    A qué suena todo esta perorata, ahhh si, a la pseudo cía AEA, mayorista, grupo hotelero ... luego alimentador de viajeros. El resto, se comercializa por la red de agencias, easy business.

    Javier
    3 años

    Tengan muy claro que ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias pondrán dinero. Otra cosa muy distinta será promocionar destinos, lo cual siempre han hecho.

    AOC
    3 años

    Si el Cabildo pone dinero y el gobierno canario tambien. Irian todos al supremo. Estarian utilizando dinero publico. Esta compañia ONE. Ya tiene un nombre Fracaso Air

    JMC
    3 años

    Efectivamente, zapatero a tus zapatos, pero también vemos como muchos empresarios abren negocios de uno u otro sector sin conocerlos, meramente por invertir. Por el contrario, si hablamos de profesionales, no de empresarios del sector hotelero, cuántos hay que vienen de otras profesiones o estudios muy distintos y son contratados en los diferentes puestos del organigrama, desde el personal base a la dirección, en esta última vemos como algunos vienen de multitud de disciplinas distintas al sector turístico y concretamente el hotelero. Y... alguien dice algo???

    Daniel
    3 años

    Jefe de base de una compañía aérea con la base en Madrid, titulacion:quimicas; el siguiente en el escalafon, lo mismo: ninguna titulacion que tenga que ver con turismo o con economicas o empresarialesn y como estos muchos mas que engrosan las plantillas de compañías aereas, asi que no digais que hotelero a tus hoteles, por que deberiais investigar y pensar un poco antes de lanzar mierdas y mentiras por vuestra boca.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies