NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Hacienda contra lo imposible

La prensa publica que Hacienda investiga en las webs la existencia de pisos de alquiler en varios lugares de España, para caer con sus inspectores. Por supuesto, me parece bien, porque todos hemos de mantener los costes del Estado y todos hemos de asumir nuestra cuota parte.

 

Pero no soy optimista, por más que el tono que trasmiten los medios sea el de quien cree que va a controlar este negocio. No es que dude de los esfuerzos de Hacienda, es que dudo de que sea posible ponerle fronteras a esta actividad. Efectivamente, es relativamente fácil lograr que todos quienes alquilan pisos sean conocidos por Hacienda. Si los clientes los pueden conocer mediante la red, Hacienda también. Pero ahí acaba lo que Hacienda puede hacer.

 

Porque, veamos. Si un inspector me pregunta si alquilo pisos, y tengo una web, la respuesta tiene que ser afirmativa. Más complicada es la cuestión de cuánta ocupación he tenido. “Vaya, sólo me ha venido un cliente en todo el año”. ¿Cómo se puede demostrar que esto es mentira? Hacienda puede decir “usted cobra 1.000 euros por semana en la web”, pero el propietario puede aducir que cuando el cliente llega, tras una negociación, ese precio cae a 300 euros. Y eso es todo lo que el inspector puede hacer. Porque ir a buscar al cliente a Polonia está un poco más allá de sus posibilidades.

Ni se puede determinar el precio de los pisos, ni se puede determinar la ocupación. O sea, el negocio de los pisos y apartamentos de alquiler es, en su mayor parte, opaco a Hacienda.

 

Nada que sea nuevo. Los dentistas o los abogados, por ejemplo, tienen todas las posibilidades del mundo para ocultar partes sustanciales de sus ingresos a Hacienda, siempre y cuando no se pasen y declaren ingresos inferiores al mínimo vital. Hacienda lleva toda su vida diciendo que va a ser rigurosa, pero esto está fuera de su alcance.

 

Malo lo tenemos si el primer sector económico del país profundiza aún más su tendencia a la opacidad. No es que los hoteleros sean unos angelitos, pero los pisos seguro que son unos demonios.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Lo que se puede hacer es que el titular este dado de alta en autónomos y pague su cuota mensual, por lo menos es un mínimo legal

Se nota que el Señor Amador no conoce a Hacienda. ni el funcionamiento de los alquileres por web Hacienda cuando abre una inspección hace una estimación de lo defraudado, con los ingresos bancarios, consumo de luz, gas y agua, lo que se supone que has cobrado en función de las semanas que pones completo en las webs de reserva, etc…… Leer más »

La ocupación se determina en base al consumo de energía eléctrica y el precio ya lo ha hecho público el propietario en la web. Si se dedica a negociar a la baja el precio final tendrá que demostrarlo. No es tan complicado.

Por favor mirad la web http://www.insideairbnb.com con esto la Agencia Tributaria puede “crujir” a todos los que no declaran estos ingresos. Esta web ya está en manos de las autoridades fiscales.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno acabará nacionalizando a alguna gran aerolínea?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies