NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Gobernar no es ser empresario

Hace unos días, en esta misma columna, escribí que no estaba nada convencido de que los hoteleros de Tenerife vayan a tener éxito con su proyecto de compañía aérea. Aducía que su preocupación principal son los hoteles y que eso en el fondo es un handicap para centrarse en la aviación. “Hotelero a tus hoteles”, resumía el mensaje. No obstante, el proyecto canario tiene como atenuante que juega con su dinero, lo cual ya les hará ir con cuidado.

En cambio, las noticias de que el Gobierno está coqueteando con la idea de meterse en el capital de las compañías aéreas más grandes de España es pésima precisamente por los mismos motivos: por un lado, porque juega con dinero público, que pagamos todos, y, segundo, porque el objetivo principal de un gobierno es ganar las siguientes elecciones, lo cual no tiene nada que ver con gestionar una aerolínea. Las dos lógicas son tremendamente diferentes y explican la situación de todos los proyectos aeronáuticos que han llevado a cabo gobiernos en todo el mundo.

En España nos ha costado muchos años entender que una empresa rentable exige empresarios, personas dedicadas a esta función, centrados en ello. Es verdad que hay empresarios incapaces, incompetentes o golfos, pero esos terminan por ser castigados y han de abandonar. No es función de los gobiernos sacar el talonario para apoyar a unos y no a otros.

La realidad europea de hoy demuestra que nuestros políticos, con escasas excepciones, sueñan con tener una aerolínea de bandera en su aeropuerto más cercano. Le ocurre a Francia, a Alemania y, cómo nos íbamos a librar nosotros. Está pasando ahora mismo en Italia y en Portugal, cuyas aerolíneas tradicionales no han hecho más que perder dinero durante años y años y siguen sangrando el erario público, siempre con un pretexto nuevo. Y corremos el riesgo de que nos pueda pasar aquí, porque nuestros gobiernos están tentados a sacar el talonario.

No quiero negar que el momento es delicado y que probablemente sea conveniente algún tipo de ayuda, pero no hemos de olvidar que en España, la primera aerolínea no es ninguna de las que hoy está en el candelero, de que es la única que no nos ha costado un euro y que, encima, parece que no va a despedir a su plantilla. 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
¿Y si no se entra en el capital q hacemos con estas aerolineas?… Hay tres opciones…1.-no se hace nada y si caen que sea lo Dios quiera… 2.-se les da el dinero q necesiten sin entrar en su accionariado esperando que lo devuelvan si pueden y cuando puedan… 3.-se les da el dinero que necesiten en las mismas condiciones que… Leer más »
Que piensan poner al otro lado del enchufe?
Claro que el gobierno no tiene que ser empresario a la moda actual. Básicamente porque las empresas a la moda actual tienen como fin último el producir beneficios. Los Gobiernos de los Estados deberían tener como fin último el bienestar de los ciudadanos y es por eso que en la sanidad prima la salud sobre el coste, se crean escuelas… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debe presionar a Iberia para comprar Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies