NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Gobernar no es ser empresario

Hace unos días, en esta misma columna, escribí que no estaba nada convencido de que los hoteleros de Tenerife vayan a tener éxito con su proyecto de compañía aérea. Aducía que su preocupación principal son los hoteles y que eso en el fondo es un handicap para centrarse en la aviación. “Hotelero a tus hoteles”, resumía el mensaje. No obstante, el proyecto canario tiene como atenuante que juega con su dinero, lo cual ya les hará ir con cuidado.

En cambio, las noticias de que el Gobierno está coqueteando con la idea de meterse en el capital de las compañías aéreas más grandes de España es pésima precisamente por los mismos motivos: por un lado, porque juega con dinero público, que pagamos todos, y, segundo, porque el objetivo principal de un gobierno es ganar las siguientes elecciones, lo cual no tiene nada que ver con gestionar una aerolínea. Las dos lógicas son tremendamente diferentes y explican la situación de todos los proyectos aeronáuticos que han llevado a cabo gobiernos en todo el mundo.

En España nos ha costado muchos años entender que una empresa rentable exige empresarios, personas dedicadas a esta función, centrados en ello. Es verdad que hay empresarios incapaces, incompetentes o golfos, pero esos terminan por ser castigados y han de abandonar. No es función de los gobiernos sacar el talonario para apoyar a unos y no a otros.

La realidad europea de hoy demuestra que nuestros políticos, con escasas excepciones, sueñan con tener una aerolínea de bandera en su aeropuerto más cercano. Le ocurre a Francia, a Alemania y, cómo nos íbamos a librar nosotros. Está pasando ahora mismo en Italia y en Portugal, cuyas aerolíneas tradicionales no han hecho más que perder dinero durante años y años y siguen sangrando el erario público, siempre con un pretexto nuevo. Y corremos el riesgo de que nos pueda pasar aquí, porque nuestros gobiernos están tentados a sacar el talonario.

No quiero negar que el momento es delicado y que probablemente sea conveniente algún tipo de ayuda, pero no hemos de olvidar que en España, la primera aerolínea no es ninguna de las que hoy está en el candelero, de que es la única que no nos ha costado un euro y que, encima, parece que no va a despedir a su plantilla. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Khalois
    3 años

    ¿Y si no se entra en el capital q hacemos con estas aerolineas?... Hay tres opciones...1.-no se hace nada y si caen que sea lo Dios quiera... 2.-se les da el dinero q necesiten sin entrar en su accionariado esperando que lo devuelvan si pueden y cuando puedan... 3.-se les da el dinero que necesiten en las mismas condiciones que se les dio a los bancos en la anterior crisis, y como pasó con los bancos, sin entrar en su accionariado...
    Las opciones 2 y 3 me da q son parecidas, asi que las opciones son o que caigan o que se les regale lo que necesiten. Yo prefiero la opcion de no dejarlas caer pero intentar asegurarme que devuelvan lo q se les preste...

    Que piensan poner al otro lado del enchufe?
    3 años

    Claro que el gobierno no tiene que ser empresario a la moda actual.
    Básicamente porque las empresas a la moda actual tienen como fin último el producir beneficios. Los Gobiernos de los Estados deberían tener como fin último el bienestar de los ciudadanos y es por eso que en la sanidad prima la salud sobre el coste, se crean escuelas en las que los clientes no pagan porque se busca una mejor cultura de la sociedad en general, se tiene un ejercito que nos protege o ayuda a pacificar áreas de conflicto, etc.
    Cuando hay una necesidad que no produce beneficio esta justificada la accion del Estado y en este momento la economía del país no invita a que los empresarios a la moda entren a cubrir este campo tan amplio como son una parte importante de las relaciones con el resto del mundo. Por ello no es que este justificada la intervención del Estado sino que es necesaria.
    Por otra parte si el Estado ya ha intervenido en las aerolíneas reiteradas veces cuando ha habido conflictos puramente laborales en ellas o su entorno llegando a establecer el primer estado de alarma del país ¿como podría justificarse una inacción ahora que peligran las judías de gran parte del país?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies