NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Externalización, nueva polémica hotelera

Un hotel de Mallorca, del grupo Globalia, a punto ha estado de tener un conflicto social debido a que la dirección de la empresa ha decidido externalizar uno de los servicios que presta, el de habitaciones. Los sindicatos habían ganado anteriormente otra demanda similar por un conflicto de la misma naturaleza, con otra empresa, en otra localidad.

 

La cuestión que se plantea es si el servicio de habitaciones debe ser prestado por plantilla propia o por trabajadores de empresas externas. Una cuestión similar a la que nos podríamos plantear con la seguridad o con el mantenimiento eléctrico: ¿debe el hotel tener personal propio para ello o puede contratar a un proveedor externo?

 

Históricamente los hoteles tenían plantilla propia para todos los servicios, con algunas excepciones muy limitadas. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido una especialización cada vez más acusada en las diversas áreas hoteleras, al punto de que en muchos casos se han conseguido economías de escala significativas. La lavandería, por ejemplo, es uno de estos casos indiscutible: un servicio que siempre había estado en la casa, hoy es más rápido, barato y eficaz prestado por terceros.

 

La cuestión del servicio de habitaciones es más complicado y con más matices, pero también presenta características particulares que merecen atención: probablemente una empresa especializada en este servicio puede optimizar los turnos de los empleados, consiguiendo rendimientos más altos. Es decir, hay motivos para defender esta opción. Quizás también hay elementos que juegan en contra de esta alternativa en la operación, a analizar en cada caso.

 

Lo que no sería admisible es que un sector económico no evolucione hacia una mayor competitividad sólo porque las cosas históricamente siempre se hicieron de una determinada forma. Los tiempos cambian y hoy a nadie se le ocurriría volver a modelos de gestión de hace 50 años, lo cual debería conducirnos a aceptar aquellos cambios que no sean un abuso sobre los trabajadores y que permitan a la oferta mantener su relación calidad – precio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    10 años

    Los tiempos cambian, es verdad, los empresarios, (no los de a pie sino las grandes corporaciones que a fin de cuentas son las que manejan los gobiernos), son cada vez mas ricos y los trabajadores cada vez mas pobres, volvemos a la era de la edad media, solo que el rey tambien son otros,.... Los tiempos cambian...A peor

    Miguel
    10 años

    Al que dice que volveremos a la Edad Media, mira siempre hacia adelante y no hacia atrás.
    Según tus teorías, la revolución industrial fue negativa, ya que hizo que se redujese la mano de obra, ya que las máquinas sustituyeron a muchas personas.
    Soy un trabajador, y me he visto afectado por cierres de empresas y algún ERE. Pero no podemos vivir anclados en el pasado, y pensar que por tener un puesto de trabajo, ya tenemos derecho a que el empresario nos mantenga toda nuestra vida laboral. Quien piense así, lo tiene crudo.

    Daniel Ruiz
    10 años

    Estoy parcialmente de acuerdo con este artículo pero difiero bastante. La externalización en parte puede ser positiva pero pienso que, en general, el hotel pierde con ello y, en definitiva los huéspedes. Es verdad que con la externalización, se especializa (o no) esa área ya que la gestiona una empresa que se dedica exclusivamente a ello (o no.) y por ende, todos ganamos. Pero si tuviéramos en cada establecimiento un constante análisis de cada área, optimizando recursos, operaciones, se ganaría mucho más. Como todo, debe ser estudiado. Considero que con una gestión apropiada y de control diaria, no se tiene por qué externalizar ninguna área del hotel. Si no funciona un dpto. deberíamos preguntarnos el por qué o qué plan de acción llevar a cabo para lograr el éxito. La externalización pienso, es la vía rápida. Totalmente en contra de ella, a no ser que aporte un valor añadido importante, como puede ser la entrada de una gran marca, ya que entra en juego una directriz que el hotel, a corto plazo, no puede competir.

    Wind
    10 años

    La externalización de ciertos servicios, como el de limpieza de habitaciones puede traer consecuencias, ya que una camarera de pisos no pondría el mismo interés en su trabajo si no establece cierta relación con los clientes al ser cambiadas a varios hoteles, y ello afecta tanto a los clientes asiduos como a las propinas.
    Por otra parte, he observado con demasiada frecuencia, cómo las empresas externas que proveen camareras de pisos, las esclavizan aumentandoles las habitaciones a limpiar y eso también afecta a la calidad.
    Con una plantilla propia y suplementada en el caso de muchas salidas o de baja ocupación, algo asi se podría hacer, pero no en su totalidad.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies