NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Europa, islas ferroviarias

La inefable ministra de Fomento ha acudido a la recepción de un tren de mercancías que venía de China. El evento permite unas fotos, unas declaraciones a la prensa y todos tan contentos. La ministra se congratuló de que el tren vuelva a China con jamones, vino y aceite, en una demostración de que España es un país que exporta. Y dijo que era un indicador de dos negocios al alza: el transporte de mercancías y el ferrocarril.

 

¿Qué importancia tiene este acto? En realidad, poca. Bastante poca. Pero sí es un indicador de un problema espectacular que tiene el ferrocarril en España y en Europa: la falta de interoperabilidad de las flotas. De eso, por supuesto, ni una palabra en el acto de este lunes. Uno no sabe si es que la ministra no lo sabe o es que se aprovecha de la gente que tampoco está informada.

 

Explico el problema, que es de los que hacen época: cada país en Europa tiene un modelo de suministro eléctrico, una norma de seguridad, un sistema de señalización y, como en el caso de España, incluso un ancho de vía también diferentes para sus ferrocarriles. O sea, un desastre inoperativo. Ni siquiera entre los países centrales de Europa es posible que un tren circule pasando las fronteras. No hablemos del caso de España o Portugal, donde las cosas aún están peor por el famoso cambio de vías.

 

Pero no es sólo esto. Es que ahora mismo Siemens tiene una nueva locomotora que lanza al mercado y lleva ya años homologándola en cada uno de los países, en cada una delas normas, intentando que pueda ser vendida en más de un mercado. O sea, una vergüenza. Siemens, que es una de las dos empresas líderes, finalmente terminará logrando los documentos necesarios, pero estas tramitaciones insufribles son las que impiden que fabricantes medios puedan acceder a los mercados, porque el gasto en homologaciones es inasequible para una empresa mediana.

 

Y así estamos, sacándonos fotos con un tren que llegó de China, pero olvidándonos de que Europa, en materia ferroviaria, es un montón de islas unas vecinas de las otras, sin que haya un verdadero mercado, sino que pueda haber proveedores de cierta envergadura.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies