NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Estilo malasio de control de pasaportes

El periódico grancanario La Provincia publica que dos personas hicieron el viaje entre Gando y Gran Bretaña con pasaportes falsos. El asunto, indica, está en investigación. Y lo cuenta como si eso fuera una noticia.

 

¿Es posible que ocurra esto en España? Yo creo que más que posible, es seguro. Sólo es necesario intentarlo para conseguirlo. En España, el control de pasaportes virtualmente no existe. Ni a las salidas, ni a las entradas, lo cual es aún peor.

 

A las salidas, el personal de las compañías aéreas está informado de que deben comunicar cualquier sospecha en relación con un pasaporte. Pero, claro, ese mismo personal además de eventual, carece de formación adecuada y, menos aún, de equipos informáticos en los que comprobar la corrección de la identidad y del pasaporte. Por lo tanto, su control consiste en mirar que el pasaporte no diga “falso” o que no cante mucho. Si la falsificación es verosímil, cuela perfectamente.

 

El pasajero pasa después por un control policial que da risa. El policía coge el documento con una mano, lo mira y lo devuelve. ¿Tiene ese funcionario en su cabeza todos los números de pasaportes robados del mundo? No, claro, por lo que a nada que la falsificación sea más o menos aceptable, cuela. O, si el pasaporte es auténtico, todo depende de que la foto y el fotografiado tengan un cierto parecido.

 

Así funcionan, por usar un término aunque sea inapropiado, los controles de seguridad. Ahora lo podemos decir: somos de la escuela malasia de control. La noticia de La Provincia no es noticia. Lo sorprendente es que se hubiera detectado a un pasajero viajando con identidad falsa. Esto sí que sería una noticia. Pero no ocurre casi nunca.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Fco. Cervero
    10 años

    Buenos días:
    Ya estamos criticando alegremente lo que puede ocurrir o no en España...
    Vivo en Dinamarca y puedo asegurar que por lo menos en dos ocasiones he tomado un avión en Kastrup y no he tenido que mostrar a nadie mi documentación ni nadie me la pidió. Con la tarjeta de embarque pasé el control de seguridad (es lo único que piden) y en la puerta de embarque mostré únicamente la citada tarjeta, nada más.
    Y eso pasa en Copenhague, no hace falta irse a Malasia.

    Alex
    10 años

    Buenos días,
    Puesto que estamos criticando, me permito de preguntar de donde sacas esta información? Has trabajado en la policia, o en las aduenas? Es como si yo dijera que has escrito este articulo a las tres de la mañana volviendo de fiesta.
    Estos artículos me parecen bastante populistas que no aportan nada de constructivo.
    Gracias

    José Ramón
    10 años

    Viajo mucho desde hace más de 40 años, tanto por España como por Europa, nunca, nunca me han comprobado mi identidad apropiadamente, y la supervisión de equipajes de mano y registros que he tenido son irrisorios. No es mi intención criticar, si no demostrar que nadie es mejor que otro

    unoquepasaba
    10 años

    No me parece para nada negativo y sí constructivo, además de estar de acuerdo, este artículo. Ya que pone en evidencia la falta de mayor control en nuestras fronteras aéreas. Sinceramente, todos sabemos que lo que ha escrito es cierto y siempre se puede mejorar. La crítica se hace en pro de una mejora. Por qué en España siempre tendemos a ocultar o callar todas nuestras carencias? Mejor tomemos nota y nos iré mejor porque, señores, TODO ES MEJORABLE

    Yomisma
    10 años

    Tenemos de los mejores controles de seguridad d mundo gracias a las personas que loa hacen. Lo que pasa es que tenemos los peores medios de los países "desarrollados"

    manias
    10 años

    Alex no entiendo la inquina que le tienes a este periodista al que criticas todo lo que hace. Estoy seguro que una gran mayoría estamos de acuerdo con este artículo pues refleja la realidad de lo que está pasando diariamente

    controles eficientes
    10 años

    Si en la facturación de la aerolínea y control de fronteras, dedicaran por pasajero el tiempo que requiere la inspección pormenorizada de documentos, no saldría un solo vuelo en hora y las colas de espera serían largas a AENA no le gusta ver colas ni en facturación ni en parking, les desespera )
    El personal de facturación, tiene suficiente formación y dispone de herramientas informáticas, para que les salte un documento falso.
    Cuando facturamos, lo importante es ver la fecha de caducidad ( pasaporte en vigor )visado si procede, y que la foto coincida con el pasajero.
    En la puerta de embarque se requiere, además de la tarjeta, documentación como d.n.i. o pasaporte en vigor
    Nadie en España sube a un avión sin identificarse

    Lina
    10 años

    No es mi intención "criticar alegremente" ni es necesario "trabajar en la policía o las aduanas" para opinar sobre el control de pasaportes en los aeropuertos, para lo cual sólo es necesario haber pasado por ellos como viajero. Considero, como la mayoría de los que han opinado, que la descripción del autor del artículo es totalmente exacta. A pesar de que he cruzado muchas veces el control policial en el aeropuerto, siempre continúa sorprendiéndome que sea posible "controlar" la identidad de la persona y la autenticidad del pasaporte con una "ojeada" al mismo y sin teclear en un ordenador para verificar datos. Esto sorprende, sobre todo, si se compara con otros aeropuertos del mundo fuera de la Unión Europea.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies