NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINION

El turismo ha muerto

Siempre por estas fechas el turismo español languidece. En realidad, ocurre esto en toda Europa. El volumen de viajeros de estas fechas es muy bajo en relación al verano. Pero, gracias a la imaginación de muchos y a las políticas agresivas de las líneas aéreas, se había logrado que algo funcionara. Un ‘algo’ que en Canarias era mucho.

España, sin embargo, por culpa del virus, está hoy en la peor situación jamás vista antes. Sólo se puede comparar el momento actual con abril de este año, cuando debido al confinamiento generalizado no había nada de turismo. Ocho meses después, estamos igual. Ocho meses después, parece que el virus sigue siendo igual de rebelde o que seguimos sin tener capacidad alguna para controlarlo, para convivir con él.

En marzo, cuando estalló la pandemia, había quienes pensaban que la Semana Santa se podía salvar. La de 2020, porque el verano, naturalmente, no tenía posibilidades de caer. Estamos en las Navidades y el país sigue paralizado. 

Da temblores leer los datos de caída de los ingresos: en lo que va de año, hemos perdido más del ochenta por ciento de los ingresos turísticos, lo que por supuesto va a extender sus efectos por toda la economía. Y por todo el año que viene, al menos.

Nunca hace siete meses hubiéramos dicho que en Navidades estaríamos así. Entonces leímos que en China ya estaban vías a la normalización, cosa que pensábamos que aquí también nos ocurriría. Entramos en el relajamiento de junio convencidos de que era el final. Creo que alguien incluso llegó a celebrar nuestra victoria sobre el virus.

Y aquí estamos, con todo cerrado, como nunca nos hubiéramos imaginado. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aguafiestas
    3 años

    Toca tirar de los ahorros acumulados por la industria durante varias décadas seguidas de paz, desarrollo y buen tiempo. Este año toca a los líderes del turismo español no cambiar de yate.

    Juan
    3 años
    Reply to  Aguafiestas

    No cambiar de yate y seguir pagando miles de nominas, cotizaciones, prestamos, hipotecas, alquileres, proveederos etc etc y sin ingresos, vamos, todo un camino de rosas

    jose
    3 años
    Reply to  Aguafiestas

    si te parece que es tan interesante ser emprendedor y empresario, no se porque tu en vez de funcionario no has emprendido, listo.

    piltri
    3 años
    Reply to  Aguafiestas

    Más que aguafiestas, tú eres un ignorante. No sé en qué mundo vives, pero en este no, desde luego. No mereces más tiempo.

    piltri
    3 años
    Reply to  Aguafiestas

    Lo que no sé es por qué túzaros como tú se meten en revistas digitales como esta, si a ti el tema ni te va ni te viene. Igual disfrutas malmetiendo. Ten cuidado, que a todo cochino le llega su San Martín...

    David
    3 años

    Para quien no esté en Europa y pueda viajar, como es el caso de muchas personas. No todos los países ha gestionado la pandemia tan mal como los europeos. En este enlace puedes ver las restricciones y requisitos de cada país.
    https://bringbacktravel.com/

    Pepe
    3 años

    Una lástima de situación. Estaríamos como en China si algunos no hubiesen tenido tantas prisas por abrir todo...

    David
    3 años
    Reply to  Pepe

    Toda la razón

    No son un ejemplo...
    3 años
    Reply to  Pepe

    ¡Pero que manía de hablar de China!. Más bien sería decir que estaríamos como en China si estos desalmados no hubiesen provocado lo que han provocado. ¿Por qué no pone a China de ejemplo cómo lo que un país no debe hacer?. Porque hasta donde yo sé, y no me meto en si han creado este virus artificialmente, son los causantes de la mayor crisis humanitaria, social y sanitaria de los últimos 100 años. Por lo que por favor cuando hable de China que sea para decir lo que han causado y lo que no se debe hacer, y no para ponerlos como ejemplo de nada bueno, porque le repito son los causantes a día de hoy de más de dos millones de muertes, y todo ello con engaños y mentiras. China no es ejemplo de nada bueno, y si gobierno comunista aún menos.

    David
    3 años

    Lo son te guste o no, como muchos otros países asiáticos

    José Antonio
    3 años
    Reply to  Pepe

    China tiene gobernantes que no temen perder la poltrona, no hay partitocracia, solamente un totalitarismo, así que en casos similares las decisiones son más efectivas, como se ha demostrado.

    Luis
    3 años

    Quién en abril, mayo o junio pensaba que en navidades estaría todo terminado?
    Trabajo en aviación, en ERTE desde marzo, congelación de salario para 2021, y posible recuperación en 2023......
    Con la evolución de la pandemia, hemos visto morir tanta gente alrededor del mundo, con frenazo LOGICO del turismo...
    Esto no era pasajero y con una recuperación en V como dijeron muchos desde Bruselas.
    Y si, está todo cerrado..... quitaron fallas, fiestas, celebraciones veraniegas, festivales, exposiciones.... hasta juegos olímpicos..... Si , había que imaginar que todo estaría cerrado en Navidad...
    Ahora que empieza 2021 seamos más realistas !

    Rosse
    3 años

    Vivo en Barcelona y viajo todos los dias en metro para ir al trabajo siempre con mascarilla y con todos los cuidados de mi parte,pero depende de la hora los metros va mucha gente y no se respeta el espacio y para viajar en el metro no se exige el PCR ,no entiendo que si viajar en avion se pide,no se pueda viajar ,hay mucha incoherencia en todo..mi hija de Argentina no puede entrar cumpliendo con todos los requisitos .que quiere decir que tiene que venir en patera ??

    Fedra
    3 años
    Reply to  Rosse

    Si.
    Viniendo en patera no sólo la dejan entrar, le Dan alojamiento gratis y si hace ojitos una paguita.

    Juan
    3 años

    En Dubai donde viven del turismo esta todo abierto, restaurantes, bares, parques tematicos, todo todito todo, y hasta altas horas de la madrugada, eso si, han cumplido la norma desde marzo pasado, test a todo el mundo antes de volar, no como en España que lo piden desde el 20 de noviembre, y ahora recientemente test a la llegada, mascaras, distancia social, gel de manos por todo, vamos, estan a años luz de tanta incompetencia en España

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Juan

    Comparar el turismo de Dubái con el de chancla con hongos, botellón y paella plastificada ... es cómo comparar una Cessna C172 con un Gulfstream 650ER.
    Pero a las fuerzas vivas, les podía el ansía viva de no perder la Temporada -perdida la Sem Santa- con ingresos Cero patatero y sus Órganos de propaganda no han cesado de poner palos en las ruedas y presionar ad infinitum para que todo vuelva a “su” normalidad, la de la avaricia y el saqueo estilo Hidalgos, Díaz-Ferran y cía ... ahí tienen al listo de la distribución alimentaria que vino al Sector a hacerse más rico y en cuanto ha visto las orejas al lobo, ha vendido sus participaciones, que para perder ... están los obreros.!!!
    Mucho comunista y poca corrupción, el monotema mantra de los ultra bobox.
    Ahora autocrítica, en el medio de comunicación del Sector ... C E R O.

    Allegado
    3 años

    El turismo no va a morir. En cuanto se empiecen las vacunaciones y se estabilice todo un poco, a viajar todo el mundo. Los aviones son seguros, el tema es que los países ahora quieren que el dinero se quede dentro de sus fronteras.

    Cancerbero
    3 años
    Reply to  Allegado

    Ha salido hace 3 horas una publicación por parte del ministerio de sanidad y del gobierno de Canadá, esas vacunas son una caja de Pandora, 75% de los vacunados tienen efectos secundarios, efectos que necesitan de medicación complementaria para apalear los efectos.

    Un negocio redondo desde un punto de vista farmacéutico si se me pregunta.

    tadams
    3 años

    El articulista parece que ha venido de otro planeta y no tiene conocimientos de lo sensible que es el turismo al los eventos mundiales. Llevo 30 años en el sector y con este virus y sus complejidades en Marzo SABIA que no iba ha haber semana santa, ni verano ni navidades.Ahora en Diciembre SE que el año que viene mientras siga el descontrol de medidas mundiales habra una semana santa marginal y un verano algo mejor pero con cifras pauperrimas. El año que viene si no pasa nada raro nos pasamos vacunando a todo bicho viviente pero conviviendo con la inseguridad de las personas. Puede que se recupere algo el turismo residencial. Pero el turismo emisor( mi subsector) esta muerto hasta el 2022 y a ver en que condiciones regresa.

    JAVIER
    3 años

    Este cobarde que se denomina "aguafiestas" seguro que está en nomina como amiguito del gobierno y por eso dice lo del yate, o dice lo que haga falta decir, sin logica ni inteligencia alguna como si nuestro pais, ESPAÑA, le importara un huevo..... parece que ahora los yates solo se los pueden comprar los comunistas millonarios que no trabajan ni nunca lo han hecho, siempre engañando a los inocentes trabajadores. Que nadie se engañe, Los incondicionales del sistema corrupto a favor de este gobierno, lo son por que estan en nomina, esto es otra verguenza !!! nos perjudica muchisimo pues confunden a la gente, Dios quiera que Europa nos ayude y no permita que se carguen nuestra envidiada Democracia, la que nos ha permitido disfrutar de cotas de libertad y bienestar unicas practicamente en este planeta y que y que tristemente algunos politicos comunistas estan bombardeando con todas sus fuerzas delante de nuestras narices.

    martha
    3 años

    Cuando habren.para jamaica

    Ad capocchiam
    3 años

    Perfetto! Ci siete riusciti con il terrorismo mediatico della pseudo pandemia. Adesso qualche altra piccola mossa, per far fallire meglio ogni cosa e poi rivendere il tutto.
    Voi come terroristi dell informazione, da chi siete assoldati?
    Un popolo vigile e sveglio non permetterebbe di essere truffato dai poteri in modo così antiscientifico e meschino.

    Manuel Rincon
    3 años

    Es incomprensible, esta situación del cobi.
    Resulta que si que se puede usar el metro, los autobuses urbanos, las aglomeraciones en las calles, los centros comerciales. Eso si se permite, y ir con tu coche de Galicia a Andalucia, dicen que esta prohibido, cierre perimetral. Y resulta que vas en tu coche privado y la posibilidad de contagio durante ese viaje es nula.
    Mi opinión es que en España se tenía que haber echo lo mismo que en Estados Unidos.
    No parar la economía y seguir hacia adelante.
    Veo una pésima gestión del gobierno.
    Este gobierno ni sabe ni tiene voluntad de hacer bien las cosas.
    Son una puta pandilla de niñatos tontos de universidad, a falta de mucha experiencia política y con muy poco sentido común.
    ESTOS NOS VAN A LLEVAR A UNA GUERRA CIVIL IGUAL QUE LA DEL 1936
    LLEVA TODO EL CAMINO

    Oscar
    3 años

    Mentira , los aviones llenos de pasajeros y maletas , en barajas

    Nabucodonosor
    3 años

    Los que estamos muertos, somos los que vivimos del turismo, sin ayudas, sin soluciones, sin ingresos, y tambien sin un futuro próximo...

    Juan
    3 años

    Las islas Baleares podrian ser el Dubai del Mediterraneo, solo hace falta un cambio de gobierno por uno que apoye de pleno al turismo y se de cuenta por fin de que sin ello no somos nada mas que unas islas paradisiacas donde la poblacion lo va a pasar muy mal

    Rafael Iniesta Cordoba
    3 años

    Vaya Titular Desafortunado y Alarmista afirmando que el Turismo ha Muerto.
    Cuando además ya se están distribuyendo y poniendo las diferentes vacunas en muchos países y aumentará progresivamente. Realmente solo han muerto los que están realmente muertos y no se pueden resucitar, en el caso de las empresas de Turismo que han cerrado, estoy convencido que una buena parte de ellas volverán a abrir y a operar nuevamente, habrá otras que no podrán hacerlo. Está claro que tenemos una fuerte crisis en España tanto en el Turismo Receptivo como en el Emisor como nunca antes el Mundo había visto, en tu artículo no haces mención a cual tipo de Turismo te refieres, pues el Turismo Emisor parece que en España no existe.
    Está claro que la caída de ingresos es fortísima, y ya se extendió sus efectos a toda la economía de inmediato, junto con la Hostelería que caminan juntos. No se va a extender por todo el año 2021 ni mucho menos, habrá que diferenciar el comportamiento del 1º Semestre del 2º Semestre, pues habrá una evolución de mejoría continua de forma progresiva mensualmente. Está claro que tardaremos más de 1 año y probablemente 2 años o más en volver a las cifras de ingresos de las cifras récord del 2019.
    YA BASTA DE SEMBRAR PÁNICO y MIEDO.
    Por favor, analizemos el sector con más objetividad.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies