NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis

El precio de no devolver el dinero

 

Es posible que algunas aerolíneas piensen que la decisión de no devolver el dinero que los clientes les habían anticipado por unos viajes que jamás se llegaron a llevar a cabo fuera correcta. Cuesta creer que no contestar a los mails, marear al cliente con mentiras patéticas, engañar miserablemente con términos ambiguos, poner los call-centers a la defensiva puedan ser tácticas comerciales aceptables. Pero vaya, es lo que han hecho. Y algunas mantienen a día de hoy.

Eso, como se imaginan, tenía que tener un precio. Un precio que paga todo el sector turístico y del que tal vez no llegue a recuperarse jamás: ahora, para vender, todo tiene que ser cancelable hasta el día antes. 

Yo estoy organizando un viaje pero, por supuesto, como haría usted o cualquier otro mortal, ni loco anticipo dinero. Booking, por ejemplo, ha acentuado lo que venía practicando: “Le cargamos dos días antes el dinero del hotel, pero hasta ese día puede cancelar sin coste alguno”; todas las alquiladoras de coches también hacen lo mismo, porque si no se quedan sin clientes. Y varias aerolíneas también están haciendo lo mismo porque, desde luego, ¿quién se va a fiar hoy de ellas? Las más populares lo tienen claro: compre, pero puede cancelar. Lo que no tengo tan claro es si devolverán el dinero en esa cancelación y, desde luego, esto explica por qué no venden sus billetes, salvo cuando los ofrecen a precios marginales.

Una vez que se haya introducido como práctica normal de mercado la cancelación de las vacaciones hasta el último momento, ¿cómo se dará marcha atrás? ¿Es un camino con retorno? Yo creo que será muy difícil. Estamos introduciendo en el mercado una práctica que es muy positiva para el cliente, pero que incrementará notablemente la inestabilidad, la inseguridad. Este año, por supuesto, esto es notable, pero en el futuro probablemente se mantenga.

Para retirar estas prácticas, serán necesarias ofertas muy, muy tentadoras.

Este es el precio –y encuentro que no muy alto– de la estúpida decisión de no devolver el dinero y, peor, de esconderse detrás de un muro de mentiras y dilaciones que convierten a las aerolíneas en unas empresas nada de fiar. Al menos, no de fiar el dinero propio.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Estúpida decisión ? Tu crees que si tuviesen dinero no lo habrían devuelto ?

No me digas más…el dinero se lo ha comido el perro.

Un poquito de por favor, que llevo 23 años en el sector y se cómo funciona esto. Que 1+1 son 2 de toda la vida y el dinero no se esfuma.

No te digo más. Tu sabes cuánto pierde por ejemplo VLG por semana ? Sobre los 200 millones de euros. Fíjate que malo el perro como come.

Mentir al consumidor nunca es bueno
No te lo crees ni tú que Vueling pierde 200 millones a la semana,ve a tu director financiero y le preguntas por la cifra que si te la quiere decir ya te aseguro que NO son 200 millones semanales,por lo menos no mientas y deja de justificar lo injustificable que resulta patético,el consumidor no tiene porque financiar ningún negocio por… Leer más »

Vale no pierde 200 m pero pk no devuelve el dinero????

Y crees q Iberia tardará mucho en devolvernos lo q nos debe por los vuelos cancelados? Esto es vergonzoso !!!

Vamos que tú sabes mejor que nosotros lo que perdemos por semana. Que listo eres.

A mí las únicas que me han devuelto por ahora son Vueling, American Airlines y Easyjet. Tengo un buen elenco pero ninguna más. Lo que ganen o dejen de ganar en cifras reales tampoco lo vamos a saber ciertamente. Entiendo que las ganancias tienen que cumplir las espectativas, si no, no inviertes y arriesgas. Claro que entonces habría menos aerolineas… Leer más »

Acaso te paga a ti VUELING?
Te da comisión?
Te da dinero cuando tiene beneficio?
Cobras como sus directivos?
NO?
Pues si ahora es época de vacas flacas que se lo traguen las aerolíneas, que cuando ganan también se lo quedan ellos.
Que metan mano al lobby de Aerolíneas y a Iata

Que memo eres. Si cierran las aerolíneas el turismo se va al garete, listillo

Madre mía ! Si con 23 años en el sector aún no lo entiendes ….

23 años en el sector, muy bien. Y sobre gestionar una aerolínea sabes más que quienes están al frente de los mayores grupos mundiales? Están al borde del precipicio en la mayor crisis de siempre, con una presión financiera sin igual, o te crees que los costes de leasing, tasas, salarios y deuda se pagan solos? Ingresos casi “0”, sin… Leer más »

Fernando todos los gastos que estás enumerando no están siendo pagadas por un gran número de aerolíneas porque no tienen cash para ello,así que deja de ser el cuñaooooo que todo lo sabe.

No pagan salarios????? No pagan o amortizan aviones? No pagan estacionamiento???

Por favor comentarios serios

Ilumínanos, señor vidente

Es decir que supuestamente se están ahorrando las tasas aeroportuarias de aparcamiento, se están ahorrando costes de preservación de aeronaves, no están pagando un duro a empleados ni proveedores, los lessors les están perdonando las rentas sine die, no están asumiendo ningún coste de personal y un largo etcétera, claro. Sin ingresos, las reservas no son infinitas, es todo lo… Leer más »

Por supuesto que no.

Lo que no se puede tolerar es la completa falta de comunicación y de entendimiento, es desesperante y es la tendencia en la sociedad actual, no sólo en este ámbito pero sí reconozcamos que las aerolineas se llevan la palma. He visto hechos inadmisibles, incomprensibles e injusticias pero también he visto la complicación y riesgo económico y responsabilidad que implica.… Leer más »

a practicas abusivas…clientes desconfiados para siempre. Si a esto le sumamos que muchos no viajaremos fuera de España por bastante tiempo y que principalmente lo haremos en vehículo privado por nuestro país…

Blanco y en botella de leche.

Chapó por el artículo. Pero, ¿Por qué no se habla claro de una vez por todas y se incluye a los MAYORISTAS (el 99’9%) que han secuestrado el dinero de los pasajeros a las agencias de viaje? Se escudan en que “todas lo hacen” , patética excusa para que la agencia de viajes sea la que lidie con un cliente… Leer más »

Todavía no se dan cuenta que para todas las empresas es fuerza mayor también, las condiciones de devolución se establecieron para problemas normales, no para un apocalipsis, ¿ que creen que pasaría si todos los españoles fueran a retirar el dinero de los bancos?.

Razón no te falta los bancos como las agencias no tienen nuestro dinero

Quien atiende las emergencias de los usuarios que necesitan el dinero que deberían reembolsar las compañías aéreas

Por fin. Bien Jaime.

Parece ser que Jaime cree que las aerolíneas,TT.OO no han devuelto el dinero por capricho…. claro que da mala imagen al cliente y comercialmente afectará pero tienen que luchar por una supervivencia. El dinero no está porque casi todas las empresas funcionan con un circulante de caja, si no entra dinero por estar meses parados entonces no hay en caja… Leer más »
Disculpe señor, las compañías no dan nada a los clientes, devuelven lo que no es suyo, que no es lo mismo. ¿O acaso las compañías dejan de pagar sus créditos, leasing y demás?, ahí no dejan de pagar nada por una simple razón, ejecutan los avales o piden el embargo en un juzgado, y también se acabó la compañía. Pero… Leer más »

AMÉN

Lo primero yo no trabajo en ninguna compañía aérea ni TT.OO. Y estoy de acuerdo en que se deberían dejar hundir las empresas que no funcionen pero, todas…. bancos, recorte de puestos funcionarios y congelación de salarios, etc, etc si el país no tiene dinero para pagar tendrá que hacer recortes. A mi como usted dice no me cae el… Leer más »
Conocer el mercado antes de hablar
Leer los terms and condition de Booking. Y luego mejor hablar. Siempre te piden tarjeta y siempre te la cargarán. A no ser así nadie impide al cliente de hacer 30 reservas. Así que se quiero hundir un hotel le hago 40 reservas y luego la cancelo. El hotel pasa de ser lleno a ser vacío y le jodo el… Leer más »

Ya tenemos el espabilado que va a la tienda compra 4 pares para aparentar y luego devuelve los 4…

Es certo. Hotels.com durante el covid no me ha reembolsado una estancia en Barcelona. Le dejé el dinero sin polémicas. Pero fué poco correcto no contestar a mis emails. Ní una palabra. Calladitos calladitos…

Eso es falso. Usted puede hacer las reservas que quiera en hoteles de Booking y si está estipulado en el tipo de habitación no paga nada hasta que llega al hotel y solo le descuentan la primera noche si no se presenta. No puede tener más de una reserva para la misma fecha en el mismo hotel aunque puede tener… Leer más »

Los responsables son las instituciones y los organismos en defensa del consumidor por permitirlo, pero como el ministro que tenemos de Consumo a parte de un torpe es un puesto creado por fines politicos asi nos va.

Totalmente de acuerdo, se perdio la confianza en la mayoria de aerolineas de pagarle con meses de anterioridad generandoles flujo de caja sin contraprestacion alguna, ya que se corre el riesgo que se le apoderen del dinero de forma deshonesta y criminal, los ampones poseen poca o nula credibilidad y confianza. Quien va a desear hacer negiciacion alguna con una… Leer más »

Como los soldados en una guerra, los agentes, además de poner la cara ( y el bolsillo hasta donde pueden ) tienen que buscar otros horizontes y dedicarse a otras actividades, que tampoco florecen…

Ofertas tentadoras no ,protección frente a estas prácticas ilegales,en UK , las hay,por ejemplo ,el sistema ATOL,o el mismo PayPal….opciones hay ….pero suponen un coste para las compañías aéreas ,que son o no determinantes dependiendo de si los consumidores las exigen para comprar un billete o paquete vacacional o no.

Al pan, pan, y al vino, vino

Se puede decir más alto, pero no más claro. Al pan, pan y al vino, vino. Ser unos sinvergüenzas con los que te dan de comer trae consecuencias.

El que siembra vientos, cosecha tempestades…. a buen entendedor, sobran palabras. Ahora que apechuguen con las consencuencias. Muchos, vamos a perder nuestro dinero, en algunos casos muy probablemente, pero que ahora no nos esperen a muchos por mucho tiempo.

Ya veréis cuando lleguen las quiebras, los trabajadores de las cías aéreas ahora están defendiendo lo indefendible, partiéndose la cara por la empresa y después siendo despedidos sin ningún miramiento (y lo sabéis); mientras los directivos llevándoselo en crudo y partiéndose la caja de los curritos que se pelean en los chats. Ira y Fuego.

Muy bien dicho y ciertamente asi es.yo por ejemplo estoi buscando hotel para este mes de agosto pero debe ser a pagar en destino reservo y pago a la llegada del hotel,sino es asi no reservo.cojere coche o bien en transportes publicos.todavia air europa no me a decuelto el dinero de mi viaje 1400 euros todo el año guardando para… Leer más »

solo una cosa
dime un hotel, casa rural etc. que no te pida una tarjeta como garantía y te dice que no te cobra hasta la entrada jajajja
para eso estamos las agencias que te proporcionamos un seguro que te lo paga todo
sigue buscando que internet te dará el palo

Los hay, aunque no te lo creas, y más de lo que crees. Pero si solo vas a hoteles de cinco estrellas, te la piden seguro, pero no solo como garantía de pernoctación si no en el mismo hotel por si vas de listo por la vida consumiendo otras cosas no reservadas y/o pagadas.

David dinero tienen y bastante pero no quieren soltarlo,el señor hidalgo tiene propiedades de lujo en todo el mundo,mansiones en el caribe en estados unidos hoteles fincas hoteles que vendan solo una propiedad una sola mansión y les paga lo poco que les deben al turista.que de eso ellos viven sino nadie se va a fiar de ellos sin embargo… Leer más »
Pero si Iberia debe a medio mundooooooo…. !!! Has tenido suerte, pero somos muchos los q llevamos meses reclamando a Iberia y siempre es mañana…..Lo q han conseguido es q nadie quiera volar con ellos cuando se pueda. Si hubieran devuelto cuando se pidió, hubiese quedado como una compañía legal y volveríamos a volar con ella….El usuario tiene memoria, ya… Leer más »
Yo cuando cierro un negocio es porque va mal,pero pago mis deudas y me voi a casita si hay perdidas que cierren pero que no se queden con el dinero del consumidor.yo e tenido que cerrar mi negocio y marcharme a casa para pagar a los agreedores e a los empleados e vendido mi coche mi moto y hasta un… Leer más »

Renfe devolvió íntegramente el dinero de todos sus billetes, sin importar las condiciones de posventa que tuvieran en el momento de la compra. Lastima que las compañías aéreas no siguieran el ejemplo.

Negocio PARA NADA comprarable con una aerolínea, by the way

Otro ejmeplo de que si devuelven

Alsa, por ejemplo está devolviendo billetes, empresa privada, multinacional por cierto, como todo el mundo sabe propiedad del gigante británico National Express.

Estoy totalmente de acuendo, además, si no hay reembolso o la certeza de un voucher, la aerolínea ya perdió su cliente. Y eso se aplíca a cualquier forma de pago que implica el adelantado: hoteles, agencias, alquiler de coches. El futuro próximo se basa en la credibilidad de una empresa. El cliente hace la empresa, no lo contrario. Dos casos… Leer más »

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario dado que me siento estafado por IBERIA pues me impuso bonos en forma inconsulta y sin haberlos solicitados,es mas mi agencia de viajes solicito la devolucion del importe abonado el 02/04/2020 y nunca le respondieron,asi no se debe tratar a un cliente

Concordo plenamente.tento voltar para o Brasil desde maio,sete voos cancelados.a princípio concordei com os cancelamentos o que não concordo é que a empresa Iberia disponibiliza datas para voos,compramos e não voamos e nem nos devolvem o dinheiro.e o pior, tinha um voo que previsto para 05/07 cancelado e que chegou ao destino.que é isso?deduzo que como comprei o voo em… Leer más »

A los argentinos que compramos en Iberia nos devolvieron la cuarta parte del valor actual de un ticket aéreo aprovechando que en nuestro país la moneda se devaluó. Sabiendo que los pasajes aumentan cuando aumenta el euro. Estafa de Iberia.

Iberia airlines are lying and deceiving people about getting vouchers etc I am an American citizen and cannot fly to Spain. All they tell me its a political problem not an airline issue. All I want is a voucher so next year I can fly to spain I am not asking for money just a voucher,,,, no one at the… Leer más »

Jajaja david como se nota que eres de la compañia cuando no te necesiten te van a hechar a la calle como a un perro, chorizos pagar los vuelos cancelados o lo pagareis caro, por las buenas o por las malas

Donde está ahora el ministro comunista de consumo?. En definitiva, una vez más, basura populista. MERITOCRACIA AL PODER. Yo para poder conseguir la devolución del pago de un crucero, lo tuve que poner en conocimiento de un asesor.

Las estafas estan servidas, ofrecen vpucher para futuras compras y cuando vas a utilizar los voucher el sistema no te deja porque los codigos no son correctos. Llamas, mandas email y no te contestan Todo un sistema organizado para quedarse con el dinero. Deberia prohibirse pagar por adelantado sin un seguro que garantice la devolucion del dinero en caso de… Leer más »
Y ha pensado usted que lo que viene ahora sólo es algo temporal y que todas las empresas están ofreciendo tanta flexibilidad para dar cierta “seguridad” al cliente para que reserve y pueda cancelar en caso de que la situación se vuelva a complicar? Más allá de lo detestable de que algunas empresas no hayan devuelto un dinero que es… Leer más »
Es una vergüenza lo de Iberia. En los primeros días al vuelo cancelado le ofrecía por imposición al cliente el bono. No daba opción de reembolso. A día de hoy Iberia sigue mareando la perdis. El call center. Te dicen que tiene un bono y se niega al reembolso. Pese a la ilegalidad de originalmente por imposición darte un bono.… Leer más »

Muy bien explicado y así lo entiendo como usuaria de aerolíneas y propietaria de alquiler vacacional. Práctica ilegal y canallesca la de las aerolíneas, que hace daño a todos.

Me da igual, que Vueling gane o pierda dinero. A mi aún no me ha devuelto el mío. El gobierno tendría que obligarles a devolverlo. Son unos impresentables.

A mi me anularon 2 veces el vuelo para ir a ver a mis nietos lo que no entiendo si te lo anulan y te lo dejan en crédito y lo vuelves a solicitar el vuelo y te lo ponen en hora y cuando falta una semana te lo vuelven anular vuelin es una vergüenza aún sigo esperando que me… Leer más »

Los intimo a la devolución y compensación de mi dinero , por daños y perjuicios bajo la ley CE 261 .todos tienen que hacerlos

Venga un poquito más de estudio y sabras expresarte para que te entiendan.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debe presionar a Iberia para comprar Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies