NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

El infierno de Iberia y Air Europa


Cada día Perú bate el récord de contagiados por Covid, con la bellísima ciudad de Arequipa sumida en el caos más absoluto. Y Ecuador va igual, aunque ahora la enfermedad no se expande en Guayaquil sino en Quito. Y Bolivia registró ayer la cifra máxima de casos, con su correspondiente mortalidad. Y Brasil, que ya encabeza los rankings mundiales. Y Colombia, que crece sin parar. Y México, que sigue intentando ignorar la epidemia. Chile continua empeorando, pero de forma irregular: ahora mejora la capital, pero se agrava la crisis en el norte.

En Argentina llevan dos mil muertos, lo cual no es mucho en comparación con lo que hemos pasado en España, pero es que llevan también cuatro meses de cuarentena permanente, encerrados, lo que está arruinando la economía (el presidente decidió recuperar la normalidad precisamente cuando ayer se llegó prácticamente a los cinco mil nuevos contagiados, la peor cifra desde que se inició la pandemia). Hasta Uruguay, donde las cosas están controladas, hay dos o tres brotes que preocupan, aunque por el momento de forma absolutamente moderada.

Este es el panorama en la primera fuente de ingresos económicos de Iberia y de Air Europa: tras más de cuatro meses sin volar, o haciéndolo de manera mínima, sigue sin haber indicios de que la normalidad pueda llegar. Yo no veo que este año se pueda volar a estos países. Ni con un milagro. No sólo eso, es que hoy ni siquiera se sabe cuándo se llegará al pico, cuándo dejarán de empeorar las cosas. Es que es tan grave la crisis, que incluso da un poco de vergüenza preguntarse para cuándo las aerolíneas podrán volar normalmente. 

Si tenemos en cuenta que en Europa, con todos los medios disponibles, con hospitales bastante buenos, con una sociedad formada capaz de seguir las instrucciones de los especialistas, aún no hemos recuperado la normalidad, a tres meses después del pico ¿qué podemos esperar de algunas de estas naciones, incapaces de organizar los servicios más elementales? Pensemos que hay hospitales sin médicos, sin oxígeno, sin capacidad de hacer tests, por supuesto sin camas. 

Es todo extremadamente doloroso. Tanto que resulta inapropiado hablar de turismo, de aviones, de viajes. Sin embargo, estas poblaciones necesitan que su vida económica se recupere apenas sea posible, para poder volver a comer, a tener ingresos, a vivir. La tragedia es descomunal.

La crisis va a dejar muy mal paradas a Iberia, Air Europa en España; se llevará por delante a Latam en Chile y Brasil, pero no crean que mucho mejor a Delta, American o incluso a Air France, que tienen una buena parte de su negocio en Sudamérica.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    43 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    3 años

    Madre mía la calidad del periodista que escribe este artículo. Supongo que será un colaborador que estará sacándose el graduado escolar.

    Cuenca
    3 años
    Reply to  Pepe

    No te entiendo Pepe podrías explicarte?? Yo he leído una descripción perfecta de la situación que se está dando , a lo mejor es que no sabes leer....

    David
    3 años
    Reply to  Pepe

    El uso correcto de los signos de puntuación sería de agradecer que se lo enseñasen, por empezar con algo.

    JUAN JUAN
    3 años
    Reply to  David

    Lo mismo que deben hacer contigo. Donde pones coma, debes poner punto y seguido.

    Sotolip
    3 años

    Cuanta razón. Esto es la punta del iceberg. Suerte a todos. Con cariño, un despedido del Golfo.

    Nelida de la Caridad Trujillo Blanco
    3 años

    Pero iberia y air Europa no van a caer, si hacen turismo en el Caribe. Cuba ayer tuvo un solo caso positivo en La Habana. Toda la isla exepto La Habana esta en fase 3. Y si no se ha abierto el turismo internacional es porque están tratando de tener 0 casos positivos en La Habana, que se espera que para el 1 de agosto ya entre La Habana a fase 3 o la nueva normalidad y comience el turismo en todo el espacio shengen.

    Mi opinión
    3 años

    Baja de las nubes, todos los destinos de ambas compañías están cerrados o con cuarentena,la República Dominicana, Cuba, al resto de las islas y paises de la región , las dos compañías no vuelan o las fronteras están cerradas, las Antillas Holandesas, islas pequeñas como Trinidad y Tobago o Jamaica, Puerto Rico, Belice, Costa Rica, cerradas, lo único abierto es México, y están las cosas como para "pasear" por allí, aparte de que los mexicanos no pueden entran en la UE. ¿Dónde está el negocio?. Jolin, de verdad que algunos vivis en un mundo paralelo

    Vanesa
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Hasta el dia de hoy no ,llame a ñ
    La.compañia y de momento nada anulado

    Miguel
    3 años

    Sr Jaime amador si la gente no come prepárese para guerras en todos los países incluso el suyo, y usted tampoco comerá. Así que deje de poner noticias terroríficas y dentro de lo malo, Intente ser un pelin optimista o dedíquese a vender nabos. Y quien me ponga un menos, que se vaya a hacer puñetas.

    García
    3 años
    Reply to  Miguel

    La guerra esta cerca y países como el suyo serán los primeros en caer,lo que el señor Amador hace es un ejercicio de realismo algo que por lo visto a usted le duele porque prefiere vivir en la mentira ya que no da más de sí.

    Mi opinión
    3 años
    Reply to  Miguel

    ¿Terrorífico....?, la realidad, aunque a algunos no les guste. No siempre las cosas son como a uno le gustaría. Ahora, puedo estar parcialmente de acuerdo en algo con Vd., en Perú, país que conozco un poco, y en Lima en particular, donde tengo amigos, me dicen, que ha aumentado notablemente la delincuencia como consecuencia de la Covid, de mucha gente que trabajaba en la economía formal, por ejemplo en bancos, que se ha quedado en la calle, y eso en un país donde más de la mitad de la gente trabaja en lo que allí llaman la economía informal, país en que han estado en estado de sitio, sin poder salir desde la seis de la tarde hasta las cinco de la mañana, con el ejército en la calle. Y a pesar de que allí se impuso el confinamiento pronto, tanto como el 16 de Marzo, -aprendieron de Europa- por el tipo de sociedad que hay, con mucha gente que sobrevive al día, -si ha estado allí sabrá de que le hablo- el cofinamiento no funciona, allí no existen Ertes ni cosas así, si bien el gobierno dió una ayuda a los más pobres, pero muy poco dinero para el coste de la vida. Y eso, se puede estrapolar a muchos de los países del continente, como Brasil, Bolivia, México y otros muchos.

    La mosca
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    La solucion es que la Madre Patria les pague los Ertes que suficiente oro se robo por alli durante 300 años.

    Esa boca que te delata
    3 años
    Reply to  La mosca

    Ya hablo el perroflauta ???hay gente cuya estupidez es infinita,tú eres un gran ejemplo de ello

    Perico
    3 años
    Reply to  La mosca

    Todos se acuerdan de España cuando necesitan dinero.... Mientras tanto somos ladrones y asesinos. Superadlo ya, que ya van 500 años, no 300

    Joseluiiiiis
    3 años

    Sí, en USA, que no llegó todo eso, les va mejor...

    Angel
    3 años

    Al menos tú si llevas ración doble de ignorancia, de retraso estás servido/a, y con el atraso estás haciendo patria y bandera. Gracias por retratarte con tanta sinceridad

    occupyOakland
    3 años

    pero no era Norwegian y Ryanair las que iban a caer desde el 2009? jajjajaj

    Lo siento
    3 años
    Reply to  occupyOakland

    Supongo que tienes algún tipo de minusvalía y de ahí ese tipo de comentarios sin ningún sentido y es que la deficiencia mental se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento mental como en el cognitivo. Lo siento de veras.

    ernrique
    3 años

    Pues en el primer que pueda vuelo vengase a México, y regresando seguro cambiara su tónica. tenemos el Covid, pero no hemos tenido que hacer fosas comunes y sabe que..... prefiero eso. Aquí lo esperamos. Y por cierto lo que hace se llama PRENSA ALARMISTA..... No hable sin saber

    Iglesias
    3 años
    Reply to  ernrique

    Hay muchas fosas comunes en Mexico amigo no hablé de lo que no sabe,el Covid-19 campa a sus anchas por cada rincón del país debido a la ineptitud de las autoridades y a tontos útiles como usted mintiendo descaradamente.

    Una vez, o dos, pero ahora... más bien no
    3 años
    Reply to  ernrique

    Mire Vd. estuve en Méxco, a principios de los 90, por todo el país desde Zacatecas hasta tuxla Gutiérrez...... Guardo un buen recuerdo del país y de los mexicanos, una gente, en general encantadora, pero lo siento mucho, en la actual situación...... no volvería a México, ni a otros muchos.

    Edward
    3 años

    Ahora como hago?? mis planes de traer a mis venequiñas ?

    Norton
    3 años
    Reply to  Edward

    Yo dejaría a las venequiñas y seguiría con mi vida compadre que ya es hora de disfrutar de la vida

    La mosca
    3 años

    Pues hoy mismo vuela Iberia a Quito. Evelop a Cancun. y Air Europa tambien vuela a Quito.

    La abeja
    3 años
    Reply to  La mosca

    Se te ha olvidado mencionar con cuantas frecuencias semanales y la ocupación que cuando nos da por contar verdades a medias no tenemos límite.

    Lucas
    3 años

    La opinión del periodista describe una realidad, dura, pero realidad al fin y al cabo, aunque a algunos interesados no les interesa que se muestren los hechos como son porque eso no beneficia a sus intereses, por mucho que les duela.

    Magpie
    3 años

    Tu comentario, patético y capcioso, Voxeneta, produce pereza, bostezos y ganas de orinar.

    No nos aburras con tu mermado nivel intelectual de paleto iletrado y cazurro acomplejado.

    pasaba por aki
    3 años

    De verdad, es que no somos conscientes de la que nos viene encima. Esto va a ser una escabechina de vidas, social y económica como no se conoce desde la Segunda Guerra Mundial

    Adrián
    3 años

    Creo que la opinión sobte los paises es incorrecta. Decir que en Latinoamerica será peor porque no pueden organizar nada es un error. Solo falta ver lo que ha pasado en Italia, España, UK con el covid y compararlo con Argentina y/o Uruguay, para darse cuenta que hay paises no europeos que lo han hecho mejor. No escribáis desde los topicos por favor.

    Marcos
    3 años
    Reply to  Adrián

    Cuanta razón Adrián

    Juan
    3 años

    Quien escribe? Que ignorancia, el Europeo que mira de arriba... Se la comieron de frente y se viene la segunda, una salud preparada tienen? Agradezcan que en la unión europea tienen dos países como la gente que los guían como animales sino ya ni estarían.
    Demaciado sud América que la rema contra la marea. Conquistado por españoles, que no supieron más que robarsela entera y después oledas de inmigrantes europeos a vivir post guerra mundial

    McMarrigan
    3 años

    Y digo yo, ya que esto hay que agradecerselo a los chinos, porque no se comen ellos parte de este marrón. Asi nos va...

    Domi
    3 años

    En Argentina es una situación perversamente grave con los políticos que tenemos ...hay una una competencia horrible entre ellos x eso que tenemos esta cuarentena de m....a !!!!

    Marcos
    3 años
    Reply to  Domi

    Cuarentena hay en casi todos los países. En buena parte de Argentina todas las actividades o casi todas están funcionando.

    Susana
    3 años

    Es importante documentarse antes de publicar un artículo, hay que ser profesional. Vivo en México, en Quintana Roo concretamente. La situación aqui es que tenemos un 60% de capacidad de camas disponibles en los hospitales, ¿por qué? Porque en ningún momento ha habido un desbordamiento como ha ocurrido en otros países de Europa y está ocurriendo en EEUU. El estado (y el resto de estados del país) se rige por un semáforo que va del rojo al verde, pasando por el naranja y el amarillo. Los gobernadores de cada uno de los estados revisan, cada semana, el color del semáforo y modifican las nomas en función de cual sea el color. El color del semáforo viene dado teniendo en cuenta varios factores, entre ellos, el número de contagios diarios y el número de camas disponibles en los hospitales. Como dice el paisano Enrique, hasta la fecha, ni han tenido que cavar fosas comunes ni los hospitales se han visto superados en enfermos, ni ningún trailer refrigerador ha tenido que estar manteniendo fríos cuerpos muertos.
    Los "periodistas" que hablan sin saber lo que dicen hacen mucho daño a la sociedad, a la información fiable y deforman la realidad: eso es lo contrario a hacer periodismo.

    Dani
    3 años
    Reply to  Susana

    Yo vivo en la ciudad de México y es tan lejano lo que contestas... Solo te diré que claro que hay fosas comunes que no hay servicios que hay gente que aun no cree y Cúa do conozcas a alguien que lamentablemente enfermo o falleció abrirás los ojos esto no es clasisista ni por decir político y no tener un cuerpo que velar o cenizas que reclamar porque arbitrariamente se llevan a tu difunto a fosa común lo creerás... Sería un error venir a México donde tenemos un presidente que no le importa no cree y habla porque tiene boca todo tan lejos de la realidad

    Roberto Mountford
    3 años

    He leido vuestros comentarios arriba respecto a la falta de insumos de sanidad y hospitalarios en en sudamerica, pero no se puede generalizar. Hay tambien excelentes profesionales medicos, instituciones de primera linea con camas y oxigeno y unidades de. cuidado intensivo. Por favor no piensen que en el sur andamos con el taparabo, las plumas y el arco y la flecha....!!!!

    Roberto Mountford

    Nelida de la Caridad Trujillo Blanco
    3 años

    Yo no me tengo que bajar de las nubes. Cuba hoy tuvo 0 caso positivo y va a la recuperación. Tan pronto Cuba abra espacio aéreo hay vuelos en ambos trayectos. Mi prima tiene vuelo con iberia 2 de agosto y lo compre aquí en agencia en Madrid y hasta ahora se mantiene y air Europa viaja el día 1 a Cuba y evelop.el 2 de agosto. Tan pronto abra Cuba comienzan vuelos comerciales y recuperación de las aerolíneas. Pues Cuba es uno de los paises más codiciados por los europeos.

    Víctor Soriano
    3 años

    "Y México, que sigue intentando ignorar la epidemia"...es una gran verdad que el gobierno Mexicano, sigue en hacernos creer que la pandemia ya se logró controlar, cuando los contagios siguen a la alza al igual de las defunciones...

    Sammy
    3 años

    Repatriacion agosto sbre. Hasta fin de año muchos queremos volver a Europa España

    Enzo
    3 años

    Así es Jaime. Da vergüenza hablar de estas cosas ahora.

    Rosa
    3 años

    Esta pandemia nos está arruinando en todo aspecto pero los gobiernos deben tomar en cuenta de que tanto las aerolíneas se están perjudicando al igual que las personas que nos hemos quedado atrapadas en los países de Sudamérica y no tenemos los recursos necesarios para hacer uso de las supuestas ayudas humanitarias y no podemos pagar el costo de ese billete y estamos esperando que se reactiven los vuelos internacionales para poder regresar a Europa y continuar con nuestra obligaciones y poder contribuir también a la reactivación económica . Tomar algo na medida para que los muchos que pagamos un pasaje de avión de ida y vuelta podamos regresar.

    top342
    3 años

    "con una sociedad formada capaz de seguir las instrucciones de los especialistas,"
    Jajajajaja.Este vive en el mundo de guppy. Debe ser que aqui en España la gente esta respetando, jajajajjajaja

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies