NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“El futuro no, el presente”

La feria española del turismo Fitur dedicará un foro de negocios turístico en la próxima edición, en enero de 2016, a África. Según el ministro Soria, que parece que se abona a todos los tópicos, “África no es el futuro, sino el presente”. Más allá de la afirmación más que dudosa, recurrentemente Europa habla de África (como de Oriente Medio), sin que realmente la situación en estos países cambie de forma inequívoca.

 

El continente más pobre del mundo tiene un enorme potencial turístico, pero hoy por hoy es muy difícil explotarlo. En el Norte, en la vertiente del Mediterráneo, porque el radicalismo islámico está haciendo los estragos que busca hacer. En el África subsahariana, exceptuada Senegal, el panorama es extremadamente confuso: Nigeria vive en un conflicto interno constante; sus vecinos del Oeste empiezan ahora a dejar de sentir los efectos del Ébola; al norte y al este Boko Haram está arrasando toda posibilidad de estabilidad. Al este, Kenia y Tanzania, antes lugares de gran interés turístico, viven esquivando los atentados terroristas que fundamentalmente proceden de Somalia. La miseria y los conflictos siguen azotando la región un poco más al sur, mientras que Mugabe espanta al viajero que pretenda visitar Zimbabue. Con lo que sólo queda Namibia y Sudáfrica, país este con unos índices de violencia urbana muy elevados.

 

El panorama, pues, tremendamente complicado, por más que sigamos haciendo congresos y foros para ver si un día el continente puede ser visitado sin grandes riesgos. La víctima de este desastre constante es la población que, desesperada, busca horizontes donde puede.

 

Me da que del congreso de Madrid, que está bien que se haga, la gran beneficiada será la organización de Fitur, que siempre nos cobra amablemente por la presencia de todos los asistentes, incluidos los africanos. A cambio, se llevan una palmadita en el hombre de un ministro, dispuesto a alabar lo que se tercie.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies