NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El Covid retrocede con y sin bares

Sé que abro la caja de los truenos, pero los hechos son demoledores y mejor conocerlos que negarlos: los casos de Covid en España están cayendo a toda velocidad tanto en las autonomías en las que está todo cerrado –incluyendo los bares y restaurantes– como en Madrid, donde están abiertos. En la capital se ha pasado en quince días de los 27 mil casos diarios nuevos a apenas cuatro mil. En otras regiones, con medidas contundentes, confinamientos, cierres de hostelería y toques de queda, el resultado es más o menos el mismo.

Estos son datos, lo demás opiniones. 

No se trata de un misterio sólo español. En la India, donde las vacunación aún es casi inexistente –especialmente para su población-- desde septiembre no para de caer el índice de contagios. Nadie sabe muy bien la razón, pero la infección no para de bajar. En México y en Argentina ocurre lo mismo, también sin que haya una explicación evidente. En los dos casos, la relajación de las medidas está siendo notable. En Argentina hemos de recordar el funeral de Maradona, casi un modelo de lo que no se ha de hacer.

En Estados Unidos, en donde los índices de vacunación aún no son suficientes para explicar una evolución positiva tan fuerte, los contagios están también desplomándose. Y lo mismo ocurre en muchos países. Sin embargo, no en toda Europa las cosas van igual. En Chequia, desde el 28 de enero los casos están aumentando; en Finlandia tienen ahora mismo el récord de casos diarios, casi en 500, nunca antes vistos; en Brasil las cosas siguen mal, estables en 45 mil casos nuevos diarios; en Suecia, donde como se sabe apenas hay restricciones, se ha pasado de los siete a los tres mil casos diarios, aunque no parece que baje de esta cifra.

Podríamos seguir aportando argumentos para demostrar que no hay mucho que demostrar: esto parece absurdo y no queda demasiado claro que los confinamientos, lo único que sabemos hacer, sean una solución verdadera.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alex
    3 años

    Obviamente no funcionan los confinamientos y los tests a la entrada, además de cargarse la economía (y aniquilar el turismo), cambian pocos datos en la evolución de la enfermedad,
    unos ejemplos de países que lo han gestionado bien:

    México: sin confinamiento (las zonas suyas en rojo tienen muchas menos restricciones que las verdes de la UE) y sin tests a la entrada, como resultado en 2020 el turismo de México es el que menos ha bajado en nivel mundial, el número de casos/muertes es elevado pero la población es de 130 mln,

    República Dominicana: confinamiento light (sin restricciones en los resorts) y sin tests a la entrada, el resultado es una alta ocupación hotelera y numero de casos/muertes realmente bajo,

    Tanzania: el gobierno no reconoce la pandemia, el resultado es una economía que funciona normal (sin duda el turismo está sufriendo, pero sigue 100% abierto), no hay casos/muertes por coronavirus desde mayo,

    Haití: el gobierno reconoce la pandemia pero la sociedad no, no hay ninguna restricción (ni siquiera mascarillas en el transporte público) y la vida sigue igual (de mal, pero por lo menos su calidad de vida no ha bajado por la pandemia), los casos / muertes son mínimos,

    y luego nos engañamos que hemos gestionado todo genial, sí, claro, restringiendo la movilidad vamos a reactivar el turismo y exigiendo tests vamos a invitar a los clientes viajar.

    De verdad, ¿te crees lo que dices?
    3 años
    Reply to  Alex

    Datos, no opinión:
    México, 125 millones de habitantes: 180 mil muertos
    Alemania, 82 millones de habitantes: 68.000
    Solo por poner un ejemplo de lo que supone tomar decisiones de paises con gobiernos serios o de la ausencia de toma de decisiones con gobiernos populistas como el de México.
    En la República Dominicana ha habido un confinamiento en algunos casos desde las 5 o 6 de la tarde hasta el amanecer, aunque tu lo ocultes.
    De Tanzania, me abstengo de opinar, pero un gobierno que dice lo que dice, no parece muy de fiar y más en un país como muchos africanos con sistemas de salud muy precarios y donde no existe la sanidad pública como la entendemos aquí.

    ya esta bien
    3 años

    A usted el profesor de matemáticas le tenía manía ¿No es así?
    Mexico. Precioso pais con 126,2 millones de habitantes y donde se han reportado hasta hoy 180.536 fallecidos por covid.
    Con una sencilla ecuación obtenemos 180536 / 126,2 = 1430
    O sea que por cada millón de habitantes tienen 1430 fallecidos.
    Cifra lamentable seguramente debido a un gobierno poco serio que apenas a tomado medidas.
    España. Otro pais precioso que ademas tiene la suerte de disfrutar de un gobierno chupi pirulí con 46,94 millones de habitantes.
    La misma fuente (Reuters) que ha reportado la cifra de Mexico da una cifra de 68.070 fallecidos en España.
    La ecuación es 68070 / 46,94 = 1450
    O sea por cada millón de habitantes 1450 fallecidos.
    De modo que usted mismo le puede pedir explicaciones al serio gobierno español como es que tiene 30 fallecidos mas por millón que eso otro gobierno irresponsable.
    En cuanto a Tanzania. ¿Pues que quiere que le diga? a mi me parece mas de fiar que usted.

    De verdad, ¿te crees lo que dices?
    3 años
    Reply to  ya esta bien

    Usted con la suya y yo con la mía. Que me va a decir usted a mi caballero, hace 30 años que visite aquel país como mi primer viaje intercontinental, donde estuve cinco semanas y he estado otras dos veces viajando por el país, no en un resort tipo Cancún, que de México tiene más bien poco. Quién ha hablado del gobierno español o de España, yo no, yo he hablado de Alemania, cosa que usted no es capaz de rebatirme. Usted arrima el ascua a su sardina, y si quiere yo a la mía. España no lo ha hecho nada bien, por culpa del gobierno español y de todas las comunidades autónomas, supongo que en eso estaremos de acuerdo. Hombre, si quiere comparar, podemos comparar, pero hagamoslo entre iguales o parecidos. ¿Sabía usted que através del Programa de Promoción de la Formalización en América Latina y el Caribe (FORLAC 20014) se muestra que México tiene el nivel más alto de empleo informal entre las economías más importantes de América Latina con 60%. Es el 60% de la población activa que trabaja en la informalidad con bajos salarios, ninguna estabilidad laboral, escasa cobertura de seguridad social, sin derechos laborales y no pagan impuestos. Otros datos relevantes que se mencionan en el programa es que casi 30 millones de personas trabajan en el sector informal, que sólo 20 millones lo hacen en el sector formal. Cuando quiera comparar, comparare entre iguales, porque este país no tiene nada que ver con México, ni con su realidda social y muchísimo menos con Haití o con Tanzania. A lo mejor debido a su crealidad social en México han hecho lo que han hecho y no otra cosa Por cierto, ya me diría usted que habría pasado en España, si la mitad de la sociedad no tuviera salud gratuita ni recursos de ningún tipo, porque como usted sabe en Haití, Tanzania y México hay cobertura de Ertes, seguro de paro para todo el mundo. Cuando sepa de lo que habla, hablamos, mientras tanto como ya le he dicho, usted arrima el ascua a su sardina y yo a la mía. Aquí usted ha dejado bien claro numerosas veces que está en contra de medidas contra el Sars Cov", que no la Covid. Y para terminar, si su argumento se bas en los datos de tres paises entre más de 200.....

    Alex
    3 años

    en RD no hay confinamiento (desde junio), hay un toque de queda desde las 19h con tres horas de libre circulación (17h con 3 horas de libre circulación los fines de semana), a primera vista parece peor que aquí, pero en realidad es bastante light, es más riguroso en Sto Domingo pero no afecta a los turistas de los resorts y en general afecta mínimamente el turismo

    Caroltcp
    3 años

    No se encuentra lo que no se busca caballero,Madrid ignora el origen del 83,3% de los contagios en su territorio info del país no mía. Esta analfabeta funcional se queja, que le dan menos vacunas, para qué? Si es la última en vacunar por falta de recurso.Lo que no cuenta Madrid en 'The Lancet': medidas inútiles, rastreo incapaz y descensos bajo sospecha.

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero. 

    Efe

    El viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, firma junto a un profesor, dos médicos de hospitales de la región y cuatro altos cargos de la estructura sanitaria madrileña publicaron la semana pasada en la revista médica The Lancet un artículo titulado Gestión integral del covid-19 en Madrid: dando la vuelta a las cosas durante la segunda ola. Sacan pecho de las medidas tomadas para doblegar la curva en el difícil otoño de la capital y aseguran que la administración realizó un "esfuerzo titánico" para "desmontar el segundo pico pandémico".

    El texto en inglés dice: ignora la evidencia en contra de la estrategia de confinamiento perimetral por Zonas Básicas de Salud, la escasa trazabilidad de los casos en comparación con el resto de España, la escasez de PCR que obligó a dejar de testear a contactos estrechos o la reiterada negativa del Gobierno a contratar a más rastreadores que hubieran ayudado a reducir el impacto de la segunda ola, cuando la ciudad se convirtió en el epicentro de la pandemia en el viejo continente.

    En noviembre, pasado lo peor de la segunda ola, la región no llegaba al baremo recomendado por las autoridades sanitarias internacionales de 30 profesionales por cada 100.000 habitantes. 

    La Comunidad de Madrid nunca ha llegado a unos niveles de transmisión del covid-19 considerados aceptables o seguros por ninguna autoridad sanitaria.

    Esta señora que habla de la baja fiscalidad de su autonomía, saca pecho, cuando ha tenido que pedir ayuda al gobierno, sus ideas liberales hacen que este pensando en seguir el despilfarrando un dinero en la ciudad de la justicia, empezada por su Jefa Esperanza Aguirre, a la cual ella le llevaba el Instagram de su perro Pecas así como ampliar alguna línea de metro en Barajas con los fondos europeos, cuando estos están pensados para paliar los daños sociales y sanitarios del SARS COV2 teniendo el pueblo chavolista más grande de Europa y escasas ayudas sociales.

    Esta Sra en la tercera ola se estaba haciendo fotos la estúpida en Vanityfair, en plena 3ra oleada de muertes en enero en Madrid, como si no fuera con ella mostrando un desprecio total una soberbia y falta de empatia a la vida .

    La comunidad autónoma con más fallecidos y la única que sigue con una incidencia a día de hoy la más alta junto a la ciudad autónoma de Melilla.

    Con esto, al final se demuestra que esta Sra no busca para no encontrar, esta Sra sólo busca gastar dinero en obras faraonicas e intentar hacer creer que su gestión, cuestionada por muchos de sus compañeros es real y útil.

    Y por otro lado Sr mio no nos compare con Brasil 200 mil muertos e imágenes espeluznantes viendo llevar oxígeno a hospitales donde se ahogaba la gente, India un país de escasos recursos y sabemos solo la mitad, o Argentina o Chile, existen las Ayudas cómo Ertes , Paro, sanidad gratuita, ayudas social y un largo etc? No ,alli curras o curras caigan bombas o el covid campe a sus anchas, por cierto el ultraderechista e ideas similares a los socios de gobierno de la Sra
    Ayuso, Bolsorano un gripiña

    Esta claro para esta gente si eres pobre el sistema no te tiene por ayudar, el rico vive el pobre muere, la selección natural de la necesidad y el virus.

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Caroltcp

    Chapeau.!!!
    Cuando llegue la cuarta Ola, le echaran la culpa al mambo.
    Y cuando llegue FITUR en mayo ... al 8M.
    En un día demagógico como hoy, 23F, hacer una Oda a la lujuria resulta de mal gusto pero es que el medio de alma ultra liberal, no se puede contener y toca epatar por los cuatro costados.
    La pandemia remitirá, cuando hayan sido vacunados los 7.700 habitantes del planeta, mientras tanto cualquier ciudadano es un vector de transmisión y no es un argumento de debate, es un hecho irrefutable. Ahora, sigan con las pomporrutas imperiales, es lo suyo. Ronda de chupitos.!!!

    errefejota
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    Llegarán las olas que quiera Malospelos del Val. Vamos, ya está bien de acojonarnos con algo que parece que ya lo tienen previsto.

    errefejota
    3 años
    Reply to  Caroltcp

    Muy bien, campeón, lo tuyo es el Chimo y sus hospitales volantes. Como no ha dispuesto de nuevas plazas hospitalarias, a confinar, a cerrar la hostelería y a fomentar la ruina. Vas a Madrid y hay vida, aquí, en Benidorm, sólo desesperanza. Porque si la única crítica ha sido construir un hospital ¡Anatema! usted es un imbécil. Cum laude

    El misterio de las cartas pérdidas de ceav
    3 años

    Esta cayendo por las restricciones. Los efectos no son inmediatos. Ahora todos de fiestuki. A partir del 10 15 marzo habrá otro repunte y nuevas restricciones.

    raul
    3 años

    Por favor, no compare el norte de Europa, donde hace pocos días las temperatura bajaron por debajo de lo que tenemos en los congeladores, con España y el clima que hay aquí.

    Felipe
    3 años

    Pues efectivamente no sabemos mucho de como funciona el virus, pero como madrileño puedo dar fe de lo desastroso de la sanidad madrileña comparada con otras autonomías donde tengo familiares. Para empezar resulta casi imposible contactar telefónicamente con los centros de Salud y ahí en adelante todo lo que quieras.

    Manuel
    3 años

    Lo de las medidas, en casi todo el mundo, es un despropósito. Gobiernos que no tienen ni idea, ni ganas de aprender, y ciudadanos felices de dejarse manejar como borregos. Ayer en Corea, el sector de agencias de viajes se hartó. Piden una Ley que por supuesto deje al gobierno que haga lo que tenga que hacer, pero cada medida, por ejemplo cierre de bares, con un documento de un grupo de científicos independientes y de prestigio avalándolo. Además el el documento deber hacerse público a la población. Otra decisión divertida, en Japón están montando un sistema parecido a las listas de espera delos aviones para que ni una gota de vacuna se desperdicie si falta alguien a su cita, por ejemplo. Les daría un ataque si vieran que en España, todo lo que sobra y más es para vacunar a políticos, amiguetes y demás ganado

    ya esta bien
    3 años

    Las aguas van volviendo al cauce de donde han salido por el hervor producido por los morningsingers habituales de televisiones barriendo a favor de quienes antes de invertir en sanidad lo hicieron en las televisiones. Y por supuesto la fiebre de los que cada mil años u ocasión que les pase por delante anuncian el fin de los tiempos. No se puede olvidar tampoco a los bustos parlantes que con ademan de cantero o similar se permiten insultar desde la pantalla a quienes después no permiten expresar sus ideas diferentes.
    Asi que como dice la estadística cuanto mayor es el numero de muestras mas próximo a la realidad será el resultado y vemos que a medida que pasa el tiempo y con él el numero de muestras la realidad parece que ha sido independiente de las medidas que se hayan tomado y que estas lo único que han conseguido es deformar las diferentes curvas pero con el mismo resultado.
    A dia de hoy paises como Suecia tienen unos números similares a los nuestros, incluso ligeramente mejores, y para disgusto de algunos resulta que pasa lo mismo con Brasil o Mejico. Y allí hace calor.
    Las "medidas" han afectado a la economía y a las libertades mas que al virus.
    Pero claro ¿Para que sirven las autoridades en la mentalidad de los que nos dirigen independientemente de su color político? Pues para mandar. Y les encanta.
    El problema es que confunden mandar con prohibir con mucha facilidad.

    Usted sabe mucho
    3 años
    Reply to  ya esta bien

    En Brasil o México, donde hace calor...... Usted o ha viajado poco o no sabe de lo que habla. Son paises tan grandes, que hace calor y frío, todo depende de de donde vaya. En Sao Paulo no hace nada de calor y en México DF, aunque ya oficialmente no se llama así, a 2000 metros de altitud tampoco es que te axfisies de calor. Pero hablando de sitios, donde si hace mucho calor todo el año como Singapur o buena parte Malasia o la mayot parte de Tailandia puede comparar los resultados con sus "amados" México y Brasil que de esto usted sabe mucho.

    Caroltcp
    3 años

    Manuel presentate como el nuevo Simon. Supongo que Cómo es algo tan fácil y tienes la solución, se lo podrías decir a Merkel, Macron, al primer ministro canadiense así como a los de Australia y Nueva Zelanda, estos dos últimos con una vida casi normal cerrado fronteras y confinado una ciudad con 5 casos.

    O Tailandia un pais subdesarrollado que tienen una mínima incidencia y casi un vida normal entre ello por el cierre de fronteras.

    No entiendo que hace Adolfo García Márquez virólogo español en el hospital Monte Sinai , este mindudi que ha criticado hasta la saciedad las medidas tan laxas del gobierno español impuestas después del confinamiento de Marzo u otro que trabaja en Harvard Miguel Hernández otro mindundi poniendo en cuestión las restricciones.

    Otro experto uno de los más respetados en covid y ojalá se equivoque dice : hay que prepararse para lo que viene en Marzo, Michael T Orterholm publicó en 2017
    "La amenaza más letal que auguraba la llegada del SARS COv2" uno de los mayores expertos en epidemiologia del mundo: Explicó en la CNN Los efectos de las nuevas variantes a nivel mundial "la nueva ola despegará a principios o mediados de marzo " y superará lo que vimos en enero el gobierno norteamericano tendrá que tomar medidas muy drásticas.

    Estos son mindundis , supongo que los deberías llamar y aconsejar.

    Por último al post de Ya esta bien,solo decir que se espera llegar a la cifra de 300 mil muertos en México este año, igual que Trump decía que habría 200 mil muertos en su país, y llevan Medio millon, más muertos estadounidenses que en las dos guerras mundiales.

    Se puede decir más alto pero no más claro
    3 años
    Reply to  Caroltcp

    Se puede decir más alto pero no más claro, de todas maneras no pierda usted su tiempo con estos "liberales" que lo único que les importa es su libertad, o peor la libertad de mantener sus negocios, pese lo que pese o "sesudos" negacionistas conspiranoicos. Para ellos solo hay una prioridad, ellos mismos y al resto no hace falta utilizar la expresión que se puede imaginar. Gracias.

    No aprendemos ni a palos
    3 años

    En mi comunidad ya se está notando que bajan las infecciones pero a un ritmo más lento. Ya veremos en las próximas semanas la situación cuál es.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies