NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El contrato que desprecian los grandes

Algo ocurre en este país cuando al contrato ferroviario más importante de nuestra historia, el de la provisión de 30 trenes de alta velocidad más su mantenimiento, por un importe de 2.600 millones de euros, apenas se presentan concursantes internacionales. Más extraño aún es que una empresa del nivel y la solvencia de Bombardier se retire dando un portazo. Por su parte, Stadler ni acude, Pesa no ha comparecido, Siemens no se presenta, e Hitachi, que acaba de aterrizar en Europa, no quiere saber nada. Sólo la francesa Alstom está en el concurso del que ayer se apuntó que el ganador está entre CAF y Talgo.

 

A mí me parece bien que las empresas españolas compitan y puedan ganar, faltaría más. Pero es muy extraño que nadie del resto del mundo quiera concursar. Que ni siquiera Hitachi, que acaba de instalarse en Europa y que aún no tiene ni una orden para sus productos de alta velocidad, haya comparecido es, cuando menos, extraño.

 

CAF, el fabricante de Beasain, y Talgo, el proveedor de los trenes para la línea de La Meca, están presentes en muchos países del mundo. No son para nada líderes, tampoco son los más competitivos, pero se suelen quedar con contratos de segundo nivel que en conjunto pueden llegar a suponer cantidades importantes. Han entrado con dificultades en Estados Unidos, en Gran Bretaña –CAF acaba de conseguir algunos contratos muy interesantes–, tienen alguna presencia en Finlandia y Rusia, y por supuesto disfrutan del contrato de La Meca, uno de los más importantes. Los líderes, sin embargo, hoy por hoy son Hitachi –con dos fábricas en Europa y el bagaje impresionante de haber construido los trenes bala japoneses–; la imbatible Siemens; los canadienses de Bombardier y la francesa Alstom.

 

Sin embargo, en un contrato tan sustancioso como este de Renfe, se ha marchado todo el mundo y sólo que quedaron las empresas locales más Alstom, de quien se ha dicho que no ganará. En fin, raro, muy raro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Eduardo
    7 años

    Siemens se presentó con el Velaro

    Menudo articulo

    Trabajador de CAF
    7 años

    No tiene ud. ni idea, Siemens ha presentado dos ofertas, con lo que están los 4 fabricantes mas grandes del mundo de trenes de pasajeros, Bombardier, Alstom , Siemens y CAF, que dicho sea de paso, es más grande que Hitachi en el mercado mundial. Hitachi apenas ha vendido dos o tres proyectos en Europa (todos en UK), hasta que ha adquirido el fabricante italiano Ansaldo, por lo que está aterrizando.

    Ferroviario
    7 años

    En este concurso todo huele raro, ya que días antes de que se dieran a conocer las ofertas de los fabricantes, salieron publicadas en prensa presiones al Presidente de Renfe de que dejara tranquila a empresa Talgo. Además las acciones de Talgo empezaron ha subir un 10% días antes de que dieran a conocer las ofertas. Lo que tampoco entiendo que todos los expertos ferroviarios publiquen que los trenes Alstom, Bombardier, Hitachi y Siemens son los más avanzados tecnológicamente y Talgo quede la primera en la oferta técnica, con un tren que acaban de homologarlo hace unos meses y sin puesta en servicio comercial. Todos los grandes fabricantes de trenes sus trenes insignia son con tracción distribuida, el agv de Alstom, el zefiro de Bombardier, el Ice de Siemens y Talgo sigue utilizando cabezas motrices. En mi opinión de ferroviario que soy, el Avril es un tren pato retocado, que el único avance tecnológico que le han hecho es darle más ancho de caja para meter un asiento más por fila.

    Antonio
    7 años

    Para los grandes fabricantes de trenes: bombardier, alstom y siemens este concurso no es atractivo ya que las condiciones de pago son malas y las penalizaciones elevadas.Se trata de un pedido inicial de 15 trenes, que sólo interesa a empresas pequeñas como Talgo (cuya cartera de pedidos es realmente preocupante) y CAF (que carece de experiencia en muy alta velocidad y serviría para que tuvieran la primera referencia).

    Pasaba por Aki
    7 años

    Y para que se van a presentar , si ya saben como se adjudican los contratos en este Pais ???? Contrato para Talgo y en unos meses, dos o tres politicos sentados en el Consejo, levantandose 120.000 al año por no hacer nada, aparte de comprar acciones 3 dias antes de conocerse el ganador y luego venderlas . En 3 dias mas de un 10% de beneficio, oleeeeeeeee ¡¡¡¡¡

    pataliebre
    7 años

    ¿Caf no es una de las grandes? mas de 7000 trabajadores y no solo en Europa. Bien es cierto que no tiene experiencia en alta velocidad (Noruega ha comprado 8 Oaris). Otra cosa ¿usted es periodista? porque decir que siemens no se ha presentado deja ver lo que se ha molestado en contrastar información. JAIME AMADOR FELIZ NAVIDAD y ojala los Reyes Magos le traigan un tren eléctrico para que se entretenga porque lo de periodista lo llevas muy mal.

    Antonio
    7 años

    Caf es una empresa pequeña,en comparación con los principales fabricantes mundiales de trenes. Alstom, bombardier tienen más de de 40.000 personas trabajando en sus divisiones de transporte ferroviario.
    CAF tiene experiencia en alta velocidad, pero no en muy alta velocidad.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies