NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El cierre del espacio aéreo, sin culpables

Viernes 3 de diciembre del año 2010. Prácticamente las cinco de la tarde. En ese momento, no se sabe por qué razón, todos los aeropuertos de España quedan paralizados. Los controladores aéreos deciden dejar de trabajar y, por ende, ningún avión puede aterrizar o despejar desde ese momento. El sábado 4 las cosas siguen igual, y a partir del lunes empieza a haber algún movimiento.

 

Miles y miles de ciudadanos y aviones que debían viajar a España quedan tirados en aeropuertos de todo el mundo. Las compañías aéreas pierden dinero a raudales por no poder atender a sus pasajeros. Como hubiera previsto cualquier persona conocedora del caos jurisdiccional y legal español, esto ha acabado sin que haya responsables. ¡Qué raro!

 

Han pasado algo más de tres años y finalmente hemos llegado a la conclusión, en un auto del magistrado José Antonio Vázquez Taín (el mismo que lleva el juicio por el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela). La conclusión de tan interminable proceso judicial es que la culpa de lo que ocurrió es de Aena, porque la empresa fijó unos cuadrantes de horas de trabajo que superaban con creces los máximos legales que los trabajadores podían cumplir, por lo que “la falta de previsión de la empresa” es la culpable. Es por ello que el juez atribuye la decisión a los políticos y, concluye, por ese motivo no hay responsabilidades penales.

 

O sea, que en un país se paraliza totalmente el espacio aéreo, miles de personas se quedan sin poder volar, la empresa Aena incumple todos los acuerdos que tiene firmados con sus clientes (las aerolíneas), y nadie tiene que pagar una indemnización, ni nadie tiene que asumir responsabilidades, ni nadie ha de pedir disculpas, ni nadie ha de ponerse colorado porque no ha hecho las cosas como toca.

 

Hasta ahora, Aena acusaba a los controladores de haber sido los que abandonaron sus puestos de trabajo injustificadamente, pero ahora la Justicia (ejem…) dice que no, que prácticamente era su obligación abandonar porque entraban en una situación de ilegalidad. Y así todo queda en nada.

 

Nunca vamos a conseguir mejorar el funcionamiento de los servicios en este país si una barbaridad del tamaño de la ocurrida aquel día queda sin que nadie sea responsable. Incluso aunque los políticos fueran tan incompetentes, que seguramente lo son, es evidente que los controladores, por puro sentido de la responsabilidad, no deberían haberse marchado de sus puestos de trabajo, dejando a miles de personas en la estacada. Y, lógicamente, todo esto debería haber concluido con fuertes indemnizaciones a las víctimas, y con la revisión de la legislación bajo la cual algo tan surrealista pudo ocurrir. Como no hemos cambiado nada, por supuesto que esto puede volver a pasar en cualquier otro momento.

 

Como ciudadano, uno se queda con la idea de que esto no tiene arreglo. O, al menos, no tiene a nadie que lo quiera arreglar. Lea, si no, los comentarios que siguen a este artículo, y comprenderá que aquí ha quedado todo como estaba, o sea mal.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

¿Sin culpables?
Será porque no pueden encontrar a Pepiño en ninguna de sus mansiones. ¡Golfos apandadores!

No entiendo por qué los controladores avisaron unos días antes de que se pasaban de horas.
Si yo en mi trabajo, me dan los turnos y veo que voy a hacer 45 horas en vez de 40, lo denuncio en el momento y no me espero a que cuando tenga que hacer la hora número 41 irme del trabajo.

Sí lo avisaron, pero nadie les escuchó. Pregunta en en Galicia.

A ver si os enteráis de una vez. Nadie abandonó su puesto de trabajo. A medida que los controladores de Santiago alcanzaban su límite legal ( incumplir ese límite de seguridad está prohibido por ley) no pueden trabajar más. El juez reconoce que Aena conocia eso y aún así les programó servicios. En comunicaciones internas los propios jefes de Aena… Leer más »

Por cierto. Alguno de los espabilados que dice que abandonaron su puesto de trabajo, ¿me puede explicar como un fallecido ,programado por Aena, abandona su puesto de trabajo?

España país de a Dalí y Buñuel lo malo es cuando se les deja “gestionar” a los políticos profesionales pues hasta llegan a sobrepasar su incompetencia con tan mala leche y montan estos desaguisados. La culpa para los que conocen la situación desde dentro esta muy clara: se montan 48 obras faraónicas de las que ya quisiera Dubai , N.Y… Leer más »
Lo que pasa es lo de siempre: PODERES FACTICOS, los hubo, los hay y los abrá siempre……con la iglesia hemos topado. Seguro que hay grandes intereses en todo esto y los jueces son hombres y mujeres que en muchos casos …………… y además no utilizan el Sentido Comun………Viven en el mundo de Yupi, y mientras esto sea así, le doy… Leer más »
A mi agencia la broma nos salío por mas de 30.000 €. Voy a programar viajes de modo que mis guías se planten antes de la salida por exceso de horas a ver si el juez me permite quedarme con la pasta de mis clientes, pues si Aena como responsable de tales servicios no ha tenido que afrontar los billetes… Leer más »
Titula erroneo: SIN CONDENADOS ... culpables son los controladores, pero tienen influencia ...

… han pagado la pataleta los usuarios y los profesionales (AAVV, TTOO).

¿Cuál es la parte de “cierre del espacio aéreo” que no se entiende? AENA, que es la única que tiene potestad para hacerlo cierra el espacio aéreo, es decir, decide que no se vuela en España, que es un supuesto completamente diferente al de que los controladores ¿decidieron dejar de trabajar? Los controladores por responsabilidad deberían haber seguido controlando un… Leer más »

Noticias relacionadas



Encuesta

¿Merecen las pequeñas agencias fuertes ayudas como las grandes?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies