NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

El arma secreta de los pilotos

Center for Aviation (CAPA) es una organización que estudia el funcionamiento y la economía de la aviación y publica sus informes periódicamente, base para el estudio de este sector productivo. En su último estudio analiza los costes de personal de Ryanair, la primera aerolínea de Europa, y explica que han subido un 28 por ciento en un año, complicando la vida de la empresa.

¿Cómo han conseguido los pilotos esta subida salarial tan notable de una compañía tan rácana? Observen de qué hablamos: la aerolínea más avara de Europa es la que sube los salarios con más intensidad en todo el continente, casi un 30 por ciento, en un año. La respuesta a algo tan excepcional no es un ataque de generosidad de los accionistas, ni una multa impuesta por el estado, ni un riesgo de imagen, ni el temor a qué dirán, la respuesta es muy sencilla y fácil de entender: el juego de la oferta y la demanda se ha impuesto. Cuando en 2017 Ryanair tuvo que suspender centenares de vuelos porque supuestamente no había organizado bien las vacaciones, todo el mundo entendió que la apertura de Norwegian en Irlanda le había robado pilotos y estas huidas dejaron a la compañía sin la plantilla necesaria para volar. Eso tuvo unos costes de imagen espectaculares, en quien es la primera empresa de aviación en vuelos interiores en Europa.

¿Las huelgas? Una huelga siempre tiene efectos sobre una aerolínea, pero aquí el asunto fue mucho más simple: o Ryanair paga más que los rivales y entonces los pilotos no se marchan, o no podrá operar 425 aviones. Este fue y es el secreto.

Cuando hace pocas semanas Ryanair dijo estar sorprendida por la convocatoria de huelga de sus pilotos irlandeses, explicaba que hace ya mucho tiempo que nadie se marcha de la compañía, lo cual, sugiere, se debe a que no paga mal.

El poder del abandono de los trabajadores es tremendo, aunque para ello ha de ocurrir algo importante: tiene que haber más oferta de plazas que trabajadores dispuestos y cualificados para ocuparlas. Porque, cuando el paro tiene listas de espera, poco se puede hacer para convencer a Ryanair. Y a los miles de empresarios que piensan exactamente igual que Ryanair pero que no tienen la mala imagen de O’Leary.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    4 años

    Los costes laborales han aumentado el 28% pero eso no quiere decir que a los pilotos nos hayan subido el salario un 28 %, ni mucho menos. Hay mucho más personal en tierra y en vuelo. Si pagas a la seguridad social en España en lugar de Irlanda también aumenta el coste para la empresa. Vamos que nada que ver con la realidad lo que dice el artículo...

    Lord Cateful 2
    4 años

    El arma secreta es ser buen profesional

    Pepe
    4 años

    Ni mucho menos ryanair paga más que el resto

    old pilot
    4 años
    Reply to  Pepe

    Más que Vueling si...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies