NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Dinero para las aerolíneas

 

Todos tenemos parte de culpa en la narrativa surrealista que dice que nuestra región es la más importante del mundo y que, por lo tanto, tiene que tener el Ave en la puerta y debe disponer de conexiones aéreas con todo el orbe. Si eso no es posible, el político debe subvencionar porque en ello nos va la dignidad. Todos lo criticamos en los demás, pero cuando nos pilla a nosotros en medio, en general lo aprobamos.

Eso es lo que ha llevado a la isla de Menorca a pedir al Gobierno central que pague a una aerolínea para prestar el servicio diario entre Maó y Madrid y evitar una escala breve y cómoda en Palma de Mallorca. Pero nadie ha querido hacerse cargo porque no hay pasajeros ni siquiera para garantizar la parte que el gobierno no paga. Y es lo mismo que le ha ocurrido al Principado de Asturias que se ha quedado con un palmo de narices porque ninguna aerolínea ha aceptado sus 2,4 millones de euros para volar a Madrid o Barcelona.

Como ven, todo parte de un error conceptual básico que es pensar que las aerolíneas no tienen interés por el negocio. Son tan malas, viene a decir esta visión, que desprecian a Menorca o a Asturias, pese a que estas regiones disponen de suficientes pasajeros para llenar no uno, sino mil aviones diarios. En realidad, si fuera cierto que hay negocio, si fuera verdad que hay viajeros, habría quienes estarían dispuestos a poner un A380 si fuera preciso. El problema, la dura verdad, es que esas regiones no tienen suficientes pasajeros para justificar el rendimiento económico de un servicio aéreo con la frecuencia que se solicita.

Aportar subvenciones para que haya servicios aéreos es simplemente absurdo, porque supone inventarse los viajeros, crear un mecanismo perverso de inyección de dinero que terminará con el empobrecimiento de la región. En cambio, mucho más rentable sería crear atractivos turísticos que justifiquen una demanda que, evidentemente, no existe.

Las experiencias en todo el mundo explican que esto es comida para hoy, hambre para mañana. Pero, como ya conocemos, en España todas las regiones necesitan el Ave (ahí están los lamentos chillones de Castilla León, de Almería, de Murcia o de Extremadura), merecen un aeropuerto competitivo (León, Castellón, Murcia, Huesca a Córdoba son ejemplos lamentables) y requieren servicios aéreos frecuentes (Vigo, La Coruña, Menorca, Asturias, Santander) para satisfacer a ese público masivo que desea visitarlos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Morfeo
    5 años

    Lo suscribo al 100%.

    Si hay demanda hay vuelos, si no hay demanda los vuelos irán vacíos, aunque se subvencionen, y ¿quién gana con eso?

    No se pero...
    5 años

    La narración surrealista dice que nuestra región es la mas importante del mundo y la estrechez de la narración de algunos es incapaz de imaginar algo diferente.
    A todos nos gustaría que al llegar al aeropuerto encontrarnos con un 380, 747 o similar esperando. Pero resulta que la realidad es que en nuestro aeropuerto na hay pasajeros suficientes para llenar un avión de ese tamaño.
    La solución que se ha buscado hasta ahora a sido la de subvencionar los pasajes a fin de que vaya mas gente. Pero claro, la gente suele viajar por que tiene algún motivo no porque el billete sea barato.
    El caso es que si que hay gente con motivos para viajar pero en un número que no alcanza a llenar esos aviones.
    Con un poquito de imaginación podría pensarse que a lo mejor lo que hace falta es poner un avión mas pequeño.
    ¿Que problema hay entonces? Básicamente la ambición de los reguladores.
    Hay exceso de regulación y trabas que hacen inviable esa operación. Aena quiere Jumbos pagando enormes tasas y mucha gente en las tiendas de los aeropuertos en los que se obliga a las compañías a utilizar servicios muchas veces innecesarios pero caros.
    A lo mejor esos viajeros por motivos diversos no les importaría utilizar aviones mas pequeños que no necesiten de grandes pistas, terminales o servicios sin fin, si de esta forma tienen la conexión que es inviable con el modelo actual.
    Pero claro, ese tipo de aviación solo se da en países subdesarrollados como EEUU o similares.

    Mia Masdeu
    5 años
    Reply to  No se pero...

    Pero tampoco se ven compañías que operen aviones pequeños que estén interesadas. Algo falla en el razonamiento. El problema no es el tamaño del avión, sino la demanda del mercado. ¿cuántos y desde qué lugar, en un mismo momento quieren venir aquí? ¿Cuántos de aquí, en un mismo momento, desean ir a un mismo punto?

    Santi
    5 años

    Todo correcto.
    Solo no entiendo lo de Maó,si usted escribe en español,los topónimos también han de ir en español.
    No creo que usted escriba,por ejemplo,para referirse a Bangkok,su nombre oficial en tailandés,que es Krung Thep Mahanakhon.

    occupyOakland
    5 años

    crucero MSC que sale desde miami pone billetes de avion de clientes de BCN con escala en madrid teniendo BCN vuelo directo con norwegian y united, con esto quiero decir que MAdrid esta alimentada artificialmente porque sino no estaria ni entre los 3 aeropuertos con mas pasajeros de españa.

    esto es españa, de que nos extrañamos
    5 años

    Eso no es lo peor, que suscribo, sino que haya aeropuertos a en varias ciudades que no les separan ni cien kilómetros, y hay ejemplos para regalar, - por ejemplo practicamente al norte de Madrid, casi cada capital tiene un aeropuerto, por no hablar de tener aeropuertos en "small cities" que no llegan ni a 50 mil habitantes, surealismo, sin paliativos. Y todas esas ciudades, pegadas unas a otras, "pelean" con dinero público, para atraer vuelos,al mejor postor, que hace que ninguna tenga suficiente demanda, todos son ruinosos, y nunca dejarán de serlo, porque no tienen suficiente población para crear demanda, y así nos va.

    Basta con teclear en google
    5 años

    Pues te vas a reír pero no sobran aeropuertos, lo que sobra son servicios innecesarios y caros.
    Busca por google un mapa donde aparezcan los aeropuertos y sorpréndete pero donde Europa aparece casi negro por la abundancia de aeropuertos España aparece en blanco con unos cuantos puntos señalando los aeropuertos. Un desierto aeronáutico.
    Eso si, cada milla de sobrevuelo en España cuesta en tasas unos tres (3) euros mientras que en Portugal, Francia, etc. no llega a cincuenta céntimos.
    Las aerolíneas prefieren adentrarse en el atlántico cientos de kilometros mas a operar sobre aerovías españolas.
    ahora, eso si, solo en los aeropuertos españoles hay mas mármol y maderas exóticas que en el resto de los aeropuertos de la Union Europea.

    una comparacion discutible
    5 años

    Si, pero Vd obvia un dato muy importante, y es que la densidad de habitantes por km cuadrado es de las mas bajas de Europa. Solo tiene que mirar la densidad del Reino Unido, Benelux, Alemania, y entonces se comprende poruqe hay mas aeropuertos. Y como ejemplo, que poblaciones importantes hay por ejemplo entre Madrid y Vitoria, o entre Madrid y Zaragoza...... poblacionalmente es un páramo, entre Madrid y Vitoria, solo hay tres poblaciones medianas, y entre Madrid y Zaragoza, una o ninguna. Ese es el problema, muchos aeropuertos para poca clientela potencial

    occupyOakland
    5 años

    mientras la ruta rentable de BCN-Bilbao ni con subvencion ni sin subvencion, monopolio Vueling y BCN-donosti o gasteiz idem.

    asturiano
    5 años

    Los aviones de Iberia que van de Madrid a Asturias van casi llenos y lo mismo sucede con Vueling en los vuelos de Asturias a Barcelona, sin embargo para el autor del articulo no hay pasajeros.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies