NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cuando el silencio es vergüenza

No nos estamos jugando el dinero de una cadena hotelera, ni superar un desafío que nos hemos autoimpuesto, ni siquiera demostrarnos que somos capaces de conseguirlo, como quien quiere llegar a una meta lejana: no, en España hoy nos estamos jugando la salvación económica de millones de ciudadanos, sobre todo de gente humilde, que come gracias al negocio turístico, al comercio, a la restauración, al transporte, a los servicios complementarios. Eso es lo que nos jugamos si no llegamos a tiempo para poder abrir la planta hotelera este verano, para relanzar el negocio al que estamos acostumbrados.

No es una broma: España ya lleva un verano y un invierno sin turismo. Esto supone pérdidas de ingresos para infinidad de personas, para las empresas y para el estado. Es especialmente importante esto último, porque una parte importante de la función redistribuidora del estado, la que se cumple mediante los impuestos, queda en entredicho si no hay ingresos. La idea, que a veces parece subyacer en España, de que el dinero viene de la nada, es una falsedad: el dinero lo ingresan los turistas mediante sus compras, sus operaciones, sus tasas.

Por ende, pensar en otro verano sin viajeros, es simplemente una locura. Sobre todo si se puede evitar. Si, hechos todos los esfuerzos, no fuera posible, pues habrá que apañarse. 

Pero ahora estamos a tiempo. Porque realmente lo único que hemos de hacer es organizarnos y vacunar masivamente. Las vacunas están, el personal también, sólo es cuestión de organizarnos y cumplir. Un país que en seis meses da de desayunar, comer y cenar a cuarenta millones de visitantes, por supuesto que puede vacunar a otros tantos en ese tiempo. En junio España tiene que ser un país en condiciones de poder ser visitado sin temores. Este es el clamor del turismo. De los viajes. De los trabajadores. De las empresas.

Sin embargo, resulta curioso que en algunos casos, los empresarios –como es el caso de Gabriel Escarrer, el primero del país-- hagan un esfuerzo poniendo el grito en el cielo, intentando concienciar a los gobiernos de la importancia de este esfuerzo, mientras las patronales que los representan –como es el caso de la de Mallorca-- callen o reaccionen tarde y mal como si esto no fuera con ellos. Llama la atención porque estamos ante un clamor generalizado ante el cual el silencio se convierte en vergüenza.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Poner el carro antes que los bueyes
    3 años

    Hace pocos día se preguntaba en este medio por qué Asia y Oceanía las cosas eran muy diferentes a Europa. Aquí ya estamos pensando en que todo vuelva rapidamente a lo que viviamos en 2019 cuando todavía no está nada claro si estar vacunado protege a terceros de la transmisión, no sabemos si puede haber nuevas cepas que hagan inútil las vacunas existentes, si dado el caso habrá que partir de cero o de un punto intermedio, pero ya clamamos por la vuelta a la normalidad. en mi opinión nos hacemos castillos en el aire. Y a lo que iba al principio, ante la falta de seguridad de no transmisión del virus en vacunados Australia cierra sus fronteras todo el año; luego nos preguntaremos tal vez otra vez porque en unos sitios la situación es de tal o cual manera y en otros tan diferente.

    raul
    3 años

    con este gobierno seguro habra que volver a cuevas...

    Iurisprudente
    3 años

    Es lo que tiene vivir en un país donde parece ser que ahora está formado por una confederación de 17 países diferentes, sin sentimiento de unidad, con un gobierno de perfil que sólo da la cara para salir en las fotos bonitas dejando ahora en manos de los otros 17 la nefasta gestión de una crisis sanitaria y con un ministro de sanidad candidato a presidir uno de esos 17. Spain is different, no hay duda.

    Joe Quimby
    3 años
    Reply to  Iurisprudente

    Es lo mismo que pensaba yo, pero luego miras a países de nuestro entorno con mando único y lo que quieras y están igual o peor.
    Así que tampoco sé si lo de nuestras taifas (que lo son) influye tanto.

    Iurisprudente
    3 años
    Reply to  Joe Quimby

    Puede ser, pero no creo que haya otro que haya mentido tanto y tan descaradamente a sus ciudadanos sin asumir responsabilidad ninguna, y tampoco creo que tengan tantos planes de vacunación como territorios, que un turista puedas moverse por todo el territorio y un Nacional no puede ni salir de su municipio y muchas otras diferencias más... Quizás el impacto del virus sea parecido en el entorno, pero las medidas, las acciones y los avisos legislativos ya le digo que en ningún otro lugar, no de Europa por supuesto, del mundo.

    HEPA tando
    3 años

    Open de Australia, Melbourne, 70 tenistas deportistas del más alto nivel provenientes de todo el orbe ... positivos contaminados en los vuelos -esos de filtros muy seguros- y recluidos en sus respectivos hoteles. La Organización estima que la cifra podría elevarse a cien jugadores.
    Aquí, tras las prisas por abrir en junio 2020, calificando de tomadura de pelo para el Sector en Baleares la quincena test promovida por profesionales alemanes ... no hemos aprendido ni tomado nota de nada.
    Cuando menos, algo de autocrítica, pues vuelta la mula al trigo.

    Por ganas no es
    3 años

    Olvidaros de este verano, hay pandemia para rato. A mi también me gustaría que naciese mi hija el finde que viene, pero mi mujer está aún de 6 meses.

    Culpables...
    3 años

    Todos tirando trastos a la cabeza a gobiernos , autonomías, ministros, senadores, concejales etc etc, y no seré yo quien no culpe a este gobierno de borregos y borregas ( para que ellas no se ofendan), pero en muy pocos sitios y medios se lapida al verdadero culpable, que no es otro si no China, si señores, el gobierno chino es un gobierno genocida causante de la muerte de más de dos millones de personas a día de hoy, causante de mayor crisis humanitaria, social y sanitarias de los últimos 100 años, causante por sus mentiras ( como buen gobierno comunista), causante por sus medias verdades, pero al fin y al cabo culpable a día de hoy . Pero ningún político ha tenido , quitando Trump, lo que hay que tener para acusar y llamar por su nombre a este gobierno, asesinos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies