NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cómo no hacer las cosas

Arecoa, el digital dominicano de información turística, publica la sorprendente noticia de que un avión Airbus 330 de la compañía aérea Air Europa estuvo parado en el aeropuerto de La Romana durante 9 días, desde el 26 de diciembre al 3 de enero. Como consecuencia de la noticia, algunos comentaristas de entre el público apuntaron a algo evidente: “Air Europa es una compañía privada –decían– y por lo tanto tiene derecho a tener sus aviones parados cuando le apetezca”.

 

Evidentemente, Air Europa puede hacer lo que crea oportuno con sus aviones. Es una compañía privada y sus accionistas sabrán qué hacen. Sin embargo, no está de más hacer algunas reflexiones, especialmente si tenemos en cuenta que estamos ante la única compañía aérea española de cierta envergadura que aún subsiste y que arrastra problemas para posicionarse en el mercado.

 

El entorno empresarial aeronáutico es extremadamente competitivo. Hoy, las compañías aéreas luchan por el cliente de forma contundente, porque los rivales trabajan con costes absolutamente bajísimos. Air Europa está en ese entorno y no se puede sustraer a él. A nivel internacional, IAG está relanzándose con una agresividad nunca vista; Air France parece que vuelve a recuperar potencia –lo cual no está tan claro– y por ahí en medio está el desafío creciente de Norwegian, en los vuelos intercontinentales; a nivel regional, Ryanair sigue conquistando cuota de mercado a pasos agigantados, especialmente desde que decidiera mejorar su gestión de relaciones públicas, mientras Easyjet ya parece inalcanzable en su fórmula de viajes de calidad, entre ciudades grandes, y a precios competitivos, por no mencionar Iberia y Vueling, también al alza.

 

La compañía, por lo tanto, si quiere mantener su presencia en el mercado, si quiere luchar por cada cliente, si desea ofrecer precios competitivos o, si prefiere mejorar sus márgenes, ha de optimizar el uso de sus aviones. Lógicamente, hay momentos del año en los que más vale parar los aparatos que volar con pocos pasajeros. Sin embargo, este no es el caso de las Navidades, donde especialmente las líneas con Latinoamérica son una máquina de hacer dinero, dado que es cuando la demanda se dispara. Especialmente desde mediados de diciembre hasta bastante entrado enero. Un avión tiene unos costes impresionantes, bien en leasing o bien como inversión a amortizar. Aparcarlo en un aeropuerto en esos días resulta chocante. Al menos uno sospecha de que eso no es muy lógico, dado que nadie lo hace, salvo la aerolínea de los Hidalgo.

 

Faltaría más que la compañía no pudiera hacer lo que quiera con sus aviones. Pero también muchos otros operadores aéreos y turísticos han hecho lo que han querido con su dinero y, lamentablemente, después hemos visto que eso se reflejaba en pérdida de puestos de trabajo o en el cierre de la empresa. Air Europa no se caracteriza por tener un modelo de negocio reconocido. Tiene el demérito de no haber sido capaz de ocupar el hueco que dejó la mala gestión de Iberia durante tantos años, al punto de que ahora descubre que incluso en los vuelos nacionales no es capaz de competir y tiene que acudir a una segunda marca. Probablemente una gestión mucho más esmerada de los recursos, con una cultura corporativa más rigurosa, habría evitado algunos de los sufrimientos. El de La Romana parece un ejemplo de cómo no hacer las cosas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    JOSÉ
    8 años

    El cómo no hacer las cosas: AÚN NO HA QUEBRADO Y SU MODELO DE NEGOCIO SIGUE ADELANTE. Lleváis años diciendo que le quedan 3 telediarios y sin duda, pagan SIEMPRE antes de que termine el mes, puntuales. Mes a mes. Año a año. NO hay más que decir.

    Requeteb
    8 años

    Totalmente de acuerdo José,
    mucho envidioso como siempre interesado en que las empresas de los Hidalgo
    se vayan al traste.
    Siempre con lo mismos,que cansinos,,,,,jejejejeje

    No te gusta lo que escribo
    8 años

    Será verdad

    Pep
    8 años

    Ese A333 es de los que vienen de Skymark. El tipo de arrendamiento que tiene es por horas de vuelo, por lo tanto, si no vuela no paga. No estaría de más que te aplicaras el cuento y antes de escribir te informaras.

    Cobarde
    8 años

    No lo has publicado

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies