NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

Claroscuros en la operación de Air Europa

IAG es, de las grandes aerolíneas tradicionales, la más rentable. Su negocio, muy diversificado, tiene fundamentos más sólidos que los de sus rivales, Lufthansa y Air France. La alemana, aunque está pasando un mal momento por el estado de sus filiales, tiene poder y solidez suficientes en el medio y largo plazo; la francesa, por el contrario, tiene problemas estructurales más graves, que lastran sus resultados, siempre más pobres.

IAG estaba a la búsqueda de oportunidades. Todos conocemos que hizo una oferta por Norwegian, la cual prefirió intentar sobrevivir por su cuenta. Fracasado este proyecto, es evidente que ha estado rumiando qué comprar que le consolidara su presencia en el mercado. Y aquí viene el punto crítico: ¿qué mercado es el más interesante? ¿Dónde cree IAG que debe expandirse?

La elección de Air Europa consolida a IAG como líder absoluto en Latinoamérica, pero abre muchos interrogantes. ¿Operará con dos marcas? ¿Para qué quiere trabajar en el mismo mercado con dos productos? ¿No es una apuesta demasiado concentrada en un mismo mercado, bastante inestable? ¿Pretende que Iberia diversifique su producto y ceda una parte de Latinoamérica a su hasta ahora rival?

Para IAG, hasta ahora su primer mercado era el Atlántico norte. Pero ahora pasará a serlo también el Atlántico sur. Sin embargo, es complicado entender que la apuesta no atendiera los mercados en los que se espera más crecimiento, como Asia. Sorprende que no se buscara reforzar a British Airways en lugar de hacerlo con Iberia que dispone de una cuota de mercado excelente con Latinoamérica.

Se plantea igualmente una duda: ¿la Unión Europea aceptará esta fusión que deja ciertas rutas casi exclusivamente en manos del grupo IAG?

En todo caso, se trata de una noticia absolutamente sorprendente e inesperada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    C. A.
    4 años

    ¡Qué Alá nos pille confesados! Y a sus empleados, ¡más¡

    B787
    4 años
    Reply to  C. A.

    Habrá despidos seguro sobre todo en tierra y mantenimiento

    Lord
    4 años

    AEA será la low cost????

    pues igual por ahí van los tiros
    4 años
    Reply to  Lord

    No sería nada extraño, Level que no tiene aviones, y pierde dinero a expuertas, eliminada, los 330 de vuelta a Iberia, y los 787 de Air Europa, serían la antigua Level. Igual es una tontería, pero a lo mejor no es algo tan descabellado..... Tiempo al tiempo

    Daniel2
    4 años

    Me preocupa la conectividad península-canarias...más monopolio en Canarias, Binter iberia precios subiendo en 3 2 ...

    antonio
    4 años

    No se va a permitir por parte de competencia. Bruselas lo va a parar.
    Air Europa se ve va mal ya que si no ni se plantearian la venta...

    José Armando
    4 años
    Reply to  antonio

    EUROPA HA DADO EL VISTO BUENO.......ESTO NO SE FRAGUÓ AYER

    1879
    4 años
    Reply to  José Armando

    Europa no ha dado el visto bueno a nada,dejemos de mentir,ahora tendrán que ser el tribunal de la competencia y por ser una fusión que afecta a mercados comunitarios Bruselas quienes impongan las restricciones a la operación,que los habrá dado que hay monopolio en rutas domésticas y en rutas a países sudamericanos desde Madrid,así que habrá que ceder slots.

    occupyOakland
    4 años

    espero que antes le embarguen los miles d emillones que estafó air europa en los billetes insulares de residentes durante lustros.

    occupyOakland
    4 años

    en 2013 me tocó un viaje a mallorca con revista viajar(vuelo y hotel melía victoria de palma), el vuelo era con air europa desde BCN, la responsable de Departamento promoción TERESA CERVERA,nos dice que las tasas de aeropuerto no estan incluidas,cuando las bases del sorteo decian todo incluido excepto traslados,al llegar aeropuerto nos cobran 80€ por persona en tasas por un Barcelona-Palma!!!!. por suerte Logitravel al ver que ibamos a denunciar a facua-consum nos devolvió el importe, con esto quiero decir la de picaresca y estafa-expolio que habrá hecho Air Europa en la venta billetes de residentes insulares y de funcionarios o inserso.

    Inspector de hacienda
    4 años
    Reply to  occupyOakland

    ¡Pero hombre, occupyoakland! ¿Que no lo sabes?
    Las tasas son un tributo, no son un precio público, y deberías pagarlo tu como buen contribuyente. Ahora recuerda que en la declaración de la renta debes incluir el valor del pago en especie en que consiste el viaje. Al haber recibido también esas tasa tendrás que pagar un impuesto sobre un impuesto por tu mala cabeza.
    Ahora que creo que eso a ti no te importa...acostumbrado como estas a pagar un tres per çent mas.

    RAMPA MAD
    4 años

    Venden el cortijo a trozos .Ya veréis !!!

    Ya vemos...
    4 años
    Reply to  RAMPA MAD

    lo pesado que eres, siempre repitiendo lo mismo.

    Vicente Pedro Ríos Vila
    4 años

    Están perdiendo vuelos de conexión desde España a las antiguas provincias de Cuba, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y ahora van a volar desde Alemania a Santa Clara directo y pronto serán conexionados desde España.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies