NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Booking ha pillado a los hoteleros

Desde este primero de junio, Booking está aplicando en todo el mundo su comisión sobre el cien por ciento del precio que el hotelero cobra al viajero que se hospeda en el establecimiento. Apenas ha consentido un cierto retraso a las cadenas más poderosas de Estados Unidos que, después de un tiempo, también habrán de pasar por la exigencia de Booking.

Booking tiene, por supuesto, un problema de imagen intrínseco. ¿Quién puede defender a una multinacional que si no tiene el monopolio de la intermediación hotelera, se le aproxima? Por su propia naturaleza, no es fácil darle la razón a alguien tan poderoso, con las armas demoledoras que tiene a su alcance.

Sin embargo, tenía y tiene razón en su conflicto con los hoteleros.

Me explico. Un hotelero puede cobrar cien euros por su habitación. Y de ese precio, Booking extrae su comisión pactada con el hotelero. Esto es lo normal. Es lo que ha ocurrido siempre. Podemos discutir si esa comisión es desmesurada –que suele serlo--, pero esa ya no es la cuestión de la que hablamos.

Lo que ha venido ocurriendo, si no intencionadamente, sí en la práctica, es que el hotelero decidió recortar el precio de la habitación de los 100 euros que hemos mencionado a los 70, por ejemplo, mientras que los 30 restantes se cargan en concepto de resort fee, por ejemplo. ¿Puede un viajero renunciar a algo y no pagar el resort fee? No, haga lo que haga lo ha de pagar. Incluso podemos ir más allá, como habían hecho algunos: bajamos el precio a 50 euros y le cobramos al turismo otros 20 euros por aparcamiento. ¿Quiere decir que el viajero, si no usa el aparcamiento que está a su disposición paga menos? No, no puede renunciar, es obligatorio, pero no es parte del precio original. Así, la comisión de Booking pasa de aplicarse sobre 100 euros a aplicarse sobre 50. De forma que el hotelero cobra una cantidad sensiblemente superior del precio final propuesto al cliente.

Este era el proceso que se había iniciado y que en realidad era una tomadura de pelo para Booking. Y, en parte, para el cliente que en algún momento pudo creer que la habitación le costaba menos.

Esto es lo que se ha acabado desde junio. El hotelero puede cobrar en razón de lo que quiera pero la comisión se aplica sobre todos los conceptos.

Comprendo y comparto las críticas a Booking por lo que cobra haciendo bastante poco, pero en este asunto, queridos hoteleros, la multinacional tiene básicamente toda la razón. Al César lo que es del César.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Txema Mira
    4 años

    Así es, en este caso la agencia tiene razón. El hotelero tiene un problema gordo y no quiere pagar el trabajo que hace la intermediación. Es más, el hotelero quiere aprovecharse del trabajo que hace la intermediación para hacer su venta directa, vamos, que le echan una cara....

    Se sacan de la manga un resort fee por utilizar la piscina, estamos locos o qué?

    Ignacio
    4 años

    Y todos los fees que te meten booking por la cara? Vendiendo regímenes que no existen en ciertos hoteles para luego conrarte un suplemento por el desayuno por ejemplo cuando el hotel mínimo tiene ad? O cuando ellos deciden bajarse ese margen que tienen firmado por contrato con el hotel para tener un precio más agresivo que el la otra gran ota, expedida, o incluso que la propia web del hotel? Lo que está pasando es que los hoteleros están cansados de que booking se ría de ellos y haga con ellos lo que quieren, xq las cadenas si se pueden permitir dejar de trabajar con booking pero los hoteles pequeños a los que booking exprime no, y ds la forma que tienen estos pequeños hoteles dr poder seguir teniendo beneficios. Recuerdo aquí a los presentes que vivie de la servuccion es muy dificio

    Luis
    4 años
    Reply to  Ignacio

    Booking es una mafia que exprime al pequeño hotelero 15 porciento de comisión más el 10 porciento IVA de esa comisión . Sede en Holanda para pagar menos impuestos

    me pregunto
    4 años
    Reply to  Luis

    Hago una reflexión, imaginemos que todos los hoteles de una zona , Costa Brava ó Costa del Sol, o, es más, de una localidad Benidorm, Salou o Marbella, tanto dá, se unieran , pero de verdad, y se dieran de baja , podría permitirse booking eso??? yo creo que no
    Ellos, sin hoteles, no son nadie y los hoteles tenemos mas alternativas de comercialización.
    Obviamente el miedo es libre pero no creo que tardasen mucho en sentarse en una mesa

    Javier
    4 años
    Reply to  Ignacio

    Yo miro hoteles de un sitio qué no conozco para ver zonas opiniones etc pero después reservo directamente, porqué tengo que pagar un 15% adicional a booking
    Simplemente no me da la gana

    Jorge
    4 años
    Reply to  Javier

    Booking no cobra un 15% extra al cliente, el precio que aparece publicado es el que pone el hotel, Booking cobra la comisión al hotel y no añade ningún % al cliente sobre el precio que pone el hotel.

    Yo Mismo
    4 años
    Reply to  Javier

    Usted no le paga ni a booking ni a ninguna agencia ese 15%, ese tanto por ciento lo paga el hotel y no se le incrementa a usted el precio por la intermediación, error que mucha gente no acaba de entender.

    Cliente
    4 años
    Reply to  Yo Mismo

    A mi quién pague la comisión me da igual,pero yo hago lo mismo,leo opiniones y luego contrato directamente con el hotel.Primero por no alimentar a alguien que no paga impuestos aquí,y luego porque en caso de reclamación siempre es más fácil tratar con tu vendedor directamente,el hotel,y no con no se sabe quién a través del teléfono.

    Luis
    4 años
    Reply to  Javier

    Muy bien. Tengo varios amigos que hacen lo mismo.

    Fernando
    4 años

    Está perfecto el servicio que ofrece Booking el hotelero debe pagarlo. Gracias a Booking seguramente tiene más huéspedes, sino que no publique en Booking y listo.

    María
    4 años
    Reply to  Fernando

    Pero

    Fran
    4 años
    Reply to  Fernando

    Así es Fernando, nosotros usamos booking y no se de que se queja la gente hace poco nos han dado 20 euros lo de booking por ser clientes, etc además lo fácil que es usar los servicios de booking como los de la competencia todos en general, y es que es cierto verdad y punto en que gracias a estas plataformas se alquila a toda pastilla como nunca, como nunca. Negar esto es de necios o de estar como mínimo de broma ¡venga hombre!

    Marisol
    4 años

    Lo malo de esto es que yo he intentado en algunos casos contactar con el hotel directamente y no tener habitaciones. Cuando a través de boooking si las había.
    Si no guardan habitaciones para hacer la reseva directa es muy difícil que podamos saltarnos a los intermediarios.

    ROBERTO
    4 años

    Lo malo es cuando Bocking te dice ( tres días antes de tu estadía) que tu tarjeta no es válida y te da unas horas para cambiarla bajo apercibimiento de perder tu reserva ., me paso en Viena y cuando hable directamente al hotel no solo tenía la reserva sino que este me descontó un 10% y dejo fuera a Booking.

    EL PARAISO
    4 años
    Reply to  ROBERTO

    Pues menudos ratas, si están pagando a Booking.com un 15% de comisión, porqué como cliente directo solo te descontaron un 10% ?????

    Luis
    4 años
    Reply to  EL PARAISO

    ?

    Yo Mismo
    4 años
    Reply to  ROBERTO

    Y a usted le parece correcto? Me gustaría que le ocurriera a usted en su trabajo para ver si le parece tan bonito. Booking hace la venta y el hotel se la salta para ahorrarse un 5%...lo que no recuerda el hotel que ese cliente no era suyo y se lo ha pirateado al intermediario. Eso si en silencio para que no se enteren, no sea que tomen represalias.

    Asís
    4 años
    Reply to  Yo Mismo

    No me da ninguna pena un buitre como Booking

    Luis
    4 años
    Reply to  ROBERTO

    Hay que buscarse la vida y luchar contra las prácticas monopolísticas. Las autoridades, políticos y sindicalistas hace tiempo que dejaron de hacerlo y ahora forman parte de los poderes fácticos de los que viven recibiendo suculentas subvenciones.

    Luis
    4 años
    Reply to  ROBERTO

    Roberto si lo tuyo es alucinante, lo que me ocurrió con Booking es para enmarcarlo. Reservé un apartamento a mediados del mes de marzo recibiendo el mismo día la confirmación de la misma, y dos meses y medio después me enviaron un email cancelando la reserva,
    Todos los emails enviados no contestados y todas las llamadas efectuadas sin ninguna solución. Tota,l una nueva reserva y un precio duplicado.
    En su favor, decir que en las numerosas reservas efectuadas en Booking nunca había tenido ningún problema, pero en esta ocasión no han estado a la altura de las circunstancias.,una pena.

    Pep tony
    4 años

    La gente está medio engañada!! Boooking hay que usarlo como buscador y luego reservar en la página web del hotel que siempre hay mejor precio o algún regalo o extra

    Abuso de las OTas
    4 años
    Reply to  Pep tony

    Yo siempre ofrezco un precio especial para cliente directo o bien upgraded . la comision en bcn es de un min 17 % ..si a esto le incluyes una oferta no reembolsable no te queda ni para pan

    Jorge
    4 años

    Creo que es necesario poner un poco de cordura a todo este asunto. Tenemos que dejar claro que los hoteleros son completamente libres de vender extras a través de Booking, pueden perfectamente sólo ofrecer la habitación y al precio que consideren oportuno. Son totalmente libres de ofrecer cualquier extra, parking, comidas, entrada al Spa etc.. Si el hotelero elige la opción que el cliente pueda reservar todos estos servicios a través de Booking y el cliente lo reserva, se cobrará la comisión del total de la reserva incluyendo estos extras.
    Si un cliente no reserva ningún extra y lo hace directamente con el el hotel a su llegada, Booking.com no cobra ninguna comisión (sólo la estancia). Resumiendo, Booking da la opción al hotelero de vender sus servicios extras a través de ellos pero no les obliga, Es tan sencillo como no poner la opción y vender directamente en el hotel todos los extras. Y para aquellos que no lo saben, desde hace un tiempo, ya no cobrarán comisión sobre el precio total con el IVA incluido, cobrarán la comisión antes de IVA para cumplir con la legalidad de cada país.
    También mencionar que hay tipos de establecimiento que quieren cobrar por todo, que si extra por electricidad, por limpieza, depósito de seguridad, coste adicional por llegar a partir de según que hora etc... Esto hace que muchos clientes se echen para atrás y no reserven estos alojamientos y busquen un precio mas razonable sin tantos extras obligatorios por parte del establecimiento. Al final el precio del apartamento sale por el doble al sumarle todos los suplementos. Es mejor ver un precio mas alto pero que incluya todo. que un precio mas bajo pero con varios extras a sumar.Pero eso no es cosa de Booking es totalmente responsabilidad del establecimiento. Booking.com no dice a nadie como llevar su negocio, faltaría mas, sólo ofrece todas las herramientas posibles para que sean libres de utilizarlas o no.
    Felices viajes !!

    Mark Ribéry
    4 años

    Son unos mentirosos!! Que me devuelvan mis 15 euros por compartir enlace de su app. Desde Noviembre esperando mi premio.
    Booking no es lo que parece.???

    Luis
    4 años
    Reply to  Mark Ribéry

    Hay que buscarse la vida y luchar contra las prácticas monopolísticas. Las autoridades, políticos y sindicalistas hace tiempo que dejaron de hacerlo y ahora forman parte de los poderes fácticos de los que viven recibiendo suculentas subvenciones.

    Volando voy
    4 años

    Aquí el principal perjudicado es el cliente.que acaba pagando por extras ocultos. También muchos agentes que cuando reservan para sus clientes tienen dificultades para conocer esos fees poco transparentes y nunca incluidos en la tarifa.
    No hay que sorprenderse las aerolíneas han fragmentado su tarifa en billetes y multitud de tasas YQ y otras y nunca les han dado palo.
    Si quieren ser serios que por ley se obligue a dar tarifa completa con todos los fees ocultos e ineludibles incluidos.
    Mientras tanto esto será la selva y a pagar el cliente.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies