NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

opinion

Argentina se subleva

La huelga salvaje del viernes pasado que paralizó toda la aviación de la Argentina parece haber sido la gota que ha colmado el vaso de muchos empresarios que no están dispuestos a soportar más chantajes de este tipo.

Unos 260 empresarios de todos los sectores parece haberse unido en una plataforma en torno al grupo Idea para expresar su repulsa contundente ante estas prácticas. Ya ante el paro del pasado 29 de mayo hubo un conato de organización, pero ahora, la paralización del país ha provocado el estallido.

Aquí la cuestión no es la unanimidad, sino la entidad de los empresarios que, desvinculados de la aviación, han manifestado su hartazgo ante lo que es una práctica habitual de Argentina. Entre ellos están Martín Migoya, Néstor Nocetti, Guibert Englebienne, Alberto Arizo, Susana Balbo, Martín Cabrales, Javier Goñi, Roberto Murchison, Darío Werthein, Juan Collado o Pablo Lafosse, de empresas y sectores totalmente diferentes.

Al parecer, esta insólita movilización empresarial fue provocada en última instancia por la entrevista a la directora general de Latam Argentina, Rosario Altgelt. Latam es una aerolínea de capital chileno que operaba antes de la apertura del mercado --por lo que podría considerarse perjudicada por la liberalización-- pero que no se queja de eso sino de los paros descontrolados. La directora explica cómo sus empleados están de acuerdo en un cambio de aviones para poder seguir operando a Miami e indica que estas huelgas ponen en riesgo ese vuelo que deberían cancelar si las cosas siguen igual que hasta ahora.

En todo caso, quienes conocen la potencia de los sindicatos argentinos y, sobre todo, sus vinculaciones políticas, comprenden que probablemente no baste con una fuerte reacción empresarial como se vive ahora. Sin ella no se puede ni pensar en cambiar las cosas, pero es dudoso que el estilo histórico de este movimiento cambie en un futuro cercano.

El problema evidente es que la nueva aviación, incluso una empresa más eficiente y competitiva, corre el riesgo de hundirse antes de haber nacido.

Nada que Argentina no haya sufrido en el pasado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies