NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aires de recuperación

Se pone en marcha la dinámica positiva, para fortuna del PP y desgracia del PSOE (las elecciones, ¿me entienden?). La dinámica consiste en que el clima económico está cambiando y, como consecuencia, la gente se lanza a gastar (con moderación, pero gastar al fin y al cabo), lo que genera más confianza en las empresas, que a su vez provoca un cierto optimismo en los trabajadores que son menos reticentes con su tarjeta de crédito.

 

Los datos en este sentido son abundantes, pero especialmente en el mundo del turismo. Marzo ha sido un buen mes, pese a que no es temporada alta. Abril, con toda probabilidad, será aún mejor. Los datos de reservas de las agencias de viajes (de las que quedan) son optimistas, de forma que quien ha sido capaz de resistir al 'tsunami' que nos ha arrasado en estos últimos cinco o seis años, está ahora en condiciones de alzarse con un lugar destacable en el mercado.

 

El nuevo panorama turístico refuerza a la mayor parte de las cadenas hoteleras vacacionales; debilitó de forma alarmante a las urbanas, especialmente a NH y a las medianas, varias de las cuales han caído o han pasado a ser propiedad de la banca; relanzó las cadenas de agencias de viajes que tenían fundamentos sólidos y, sobre todo, es un espaldarazo para Viajes Barceló que sale de la crisis con más oferta y más producto, tras absorber varias ramas de Orizonia.

 

En conjunto, aunque no podemos dar por cerrada esta crisis, sí podemos decir que probablemente en dos años hayamos recuperado y consolidado una senda de crecimiento, aunque nos va a costar una década retornar al nivel que teníamos.

 

Esto no debe de hacernos olvidar los errores cometidos, las cosas que aún siguen sin ser arregladas y corregidas y, sobre todo, la enorme resistencia del turismo, al depender en buena medida de varios mercados diferentes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    harto de abusos
    10 años

    vamos a ver, PSOE-PP, LA MISMA M....A es, ambas bandas llevan 30m años de saqueo, somo unos ignorantes, unos dejados, pero a dia de hoy solo los que se benefician de esas bandas o los descerebrados(que tambien los hay) les van a seguir votando, afortunadamente hay otras opciones a quien votar en esta cleptocracia.

    Pilar
    10 años

    Efectivamente, "harto de abusos" y para los que no lo sepan:

    Cleptocracia: gobierno de los ladrones. Y aunque el término no está recogido en el DRAE, la definición de la WikiPedia me parece muy acertada

    "Cleptocracia es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico."

    Aunque yo pienso que ya hemos pasado de una cleptocracia a una mierdocracia... perdón quería decir, mediocracia que no es el gobierno de los medios de comunicación, sino el gobierno de los mediocres, entendido en su acepción de "de poco mérito, tirando a malo"

    Si hay recuperación económica es porque nos han subido todos los impuestos y nos han rebajado cuando no directamente suprimido un sinfín de prestaciones y derechos adquiridos (por ejemplo, para no hablar siempre de lo mismo, el derecho a la Justicia universal y gratuita).

    Por eso lo que funcionan son las cifras macros y ni éstas acaban de ser buenas (seguimos con desviación grande del déficit fijado por Bruselas: cerrar en un 6.62% en lugar de en un 6.50% supone haber rebasado los objetivos en casi un 2% no en un poquito de nada, ¡que ya se nos había dado manga ancha!)

    A ver cuando nos enteramos que esta crisis no requiere parchecillos y maquillaje de números: requiere adelgazamiento de la Administración, requiere retirada de subvenciones no productivas, requiero control de gasto público, requiere una fiscalidad nueva que promueva el consumo y el crecimiento.

    Mientras que esto no llegue, que no llegará, porque tenemos políticos que no saben de que va la economía, pero de verdad, que no saben no ya cuanto cuesta un café si no lo que significa el IPC y su repercusión en la sociedad; y si saben de que va la economía, son cobardes y están vendidos... pero vamos, yo opto mucho más por lo primero: son tontos y no saben qué hay que hacer.

    Y de guinda (y De Guindos), para que vayamos abriendo los ojos ¿por qué a los políticos les da tanto miedo la deflación? ¿Por qué quieren que suban los precios que lo único que hace es quitarnos poder adquisitivo a las clases medias y bajas con salarios a la baja y en muchos casos ya completamente desligados al IPC? Pues para poder anunciar a bombo y platillo que España crece: el PIB se mide en unidades monetarias, no en kilos de naranjas ni en litros de vino. Si las naranjas cuestan hoy un 3% más que el año pasado, cuando produces los mismos kilos de naranjas, has crecido un 3%. No buscamos el crecimiento mediante la eficiencia, buscamos el crecimiento fácil, por los efectos inflacionarios. Esto funcionó hace 70 años, hoy ya no, con una economía globalizada, rotundamente no: siempre habrá países que produzcan más barato que tú. Deberíamos de exigir un PIB real y no el dato nominal, que es el que nos suelen dar

    Les ha salido el tiro por la culata, porque Alemania tiene una inflación óptima con lo que de momento aumentar los tipos de interés es impensable. Porque si, cuando nuestros políticos van a Bruselas a pedir medidas contra la deflación lo que están pidiendo es que se encarezca el precio del dinero, es decir, están pidiendo que a todos nos suban las hipotecas y los préstamos con tal de que ellos puedan decir que España crece y como son retardados mentales, hasta que no caigan en la cuenta de como va a afectar eso al consumo interno, pues a llenarse la boca con una nueva palabreja: deflación.

    Siento el spitch, pero es hora de que todos aprendamos economía para que no nos engañen. Que la economía de un país no es tan complicada, es muy similar a una economía doméstica a gran escala: ingresos (impuestos básicamente), gastos (lo que nos cuesta mantener a La Casta más algunas migajas dedicadas a nuestro bienestar social), préstamos que hay que pagar (Deuda Pública que en España es del 93.90% de nuestro PIB, esto es, tendríamos que dar casi todo lo que producimos durante un año para pagar todo lo que debemos).

    No señor, la dinámica positiva no se ha puesto en marcha, lo que se ha puesto en marcha de nuevo es la maquinaria de propaganda de estos dignos discípulos de Goebbels. Estamos pasando una crisis muy dura que no nos ha servido absolutamente para nada más que para rebajar derechos básicos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies