NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ahora nos dirán en qué idioma hablar

No nos falta de nada en este país. Hasta tenemos la Real Academia de la Lengua (RAE), un grupo de fósiles que se reúne periódicamente para adoptar acuerdos que no interesan a nadie, porque la lengua va su aire, afortunadamente sin necesitarlos. Este viernes pasado, han pegado un sello, para enviar una carta al presidente de Radio Televisión Española. En ella se quejan de un pasaje de la canción que representará al país en ese concurso caduco que se llama Eurovisión sea en inglés. Después continuaron con su eterno bostezo.

 

Afortunadamente la RAE es un espejismo, porque sólo nos faltaba que sus miembros salieran a la calle y descubrieran de pronto que en muchas zonas de España no es posible encontrar un restaurante que ofrezca su carta en castellano. No se preocupen, no soportarían el calor.

 

Es totalmente absurdo que un país que recibe más de 50 millones de viajeros extranjeros al año amanezca un día sorprendido porque una parte de una canción que oirá un entorno no castellano es en inglés. Sí, debe de tener razón la Academia al decir que hay 500 millones de personas que hablan nuestra lengua, pero no estarán sintonizando Eurovisión. Ni tampoco vienen a España en los días de verano

 

Pruebe usted a caminar por la Costa del Sol, por Ibiza o por Meloneras y busque al aborigen, a ver si lo encuentra. Podríamos dar una recompensa de mil euros y ni aún así perderíamos un céntimo. Ultimamente ni los camareros son caseros: mientras los clientes le dan al inglés o al alemán, los camareros hablan árabe.

 

La RAE ha perdido una oportunidad de seguir vegetando porque en este país una parte importante de los vuelos, incluso interiores, sólo tienen sobrecargos y azafatas extranjeros que no hablan nuestra lengua. Y, más, en algunas compañías, los aborígenes tienen que chapurrear inglés en la megafonía por instrucción expresa de las empresas, que no son de aquí y a quienes les importa bien poco la RAE.

 

Nadie teme la ira de la RAE, porque lo que ha dicho demuestra que no viven en este mundo. Con ellos, el turismo quedaría borrado del mapa. Ya se imaginan ustedes a media España preservando su idioma impoluto y esperando al viajero sudamericano. Nos fosilizaríamos, como ellos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¿De que hablamos?
    10 años

    No se como enfocar el comentario hacia la exposición de Amador. Demasiadas cosas en un mismo tarro.
    Parece que se critica el aldeanismo pero se mezcla con temas de seguridad. Eso si, queda deja claro que en cualquier caso se puede menospreciar a una institución como es la RAE o perder el respeto por los mayores. Cuestión de educación.
    El caso es que en algunas cosas esta acertado. Si queremos vender habrá que dorarles la píldora anglosajona. Bien. Pero si queremos saber por donde abandonar un avión en llamas es exigible que me lo cuenten en mi idioma que aquí es el Español y no deberíamos permitir que en vuelos nacionales no haya nadie entre la tripulación que me pueda ayudar en mi idioma. Lo mismo que ofrecemos al turista exijo para nosotros.
    Y para resumir solo recordar que la torre de Babel fue un castigo divino no un premio

    Ángel Luis
    10 años

    la falta de educación y la nula visión sobre la necesidad de que la lengua sea cuidada, así como los argumentos que esgrime el señor Amador, denotan una pobreza de pensamiento que asustan. Me temo, que de tan moderno y progresista que quiere hacerse el señor Amador, deja entrever su miedo a que le tilden de fósil como hace el de nuestros académicos, con la diferencia de que ellos además de bastante más talla cultural, tienen claros los objetivos de su puesto.

    Pilar
    10 años

    Limpia, fija y da esplendor... y no es un eslogan de cualquier detergente, es nada más y nada menos que el lema de la Real Academia Española.

    Gracias a ella, sabemos que es una soberana estupidez decir "miembra" pero que si podemos decir jueza... que aunque parezca lo mismo, no lo es.

    Acusar a una institución que en los últimos años ha incorporado a su diccionario términos tales como byte, USB o SMS de grupo de fósiles es, cuando menos, estar poco informado de su labor, pecado casi imperdonable para un periodista cuyos libros de cabecera deberían de ser el DRAE y el Diccionario de María Moliner.

    Que una institución con vocación de preservar el español y el uso correcto del mismo, ponga el grito en el cielo porque nuestros representantes canten en inglés, es lógico. La Academia Francesa, siendo el francés un idioma bastante menos hablado y "problemático" también lo hizo en su día.

    Que de ello se deduzca que están totalmente en contra de la poliglotía, es surrealista.

    No hay que confundir defensa de nuestra lengua con rechazo al turismo... aunque si conviene la pena no perder nunca de perspectiva nuestra lengua. Quien no emplee en España el español es un completo analfabeto numérico: el chino-mandarín es hablado por unos 1.100 millones de personas, el inglés por 350 millones y el español por 300 millones de personas; el español se considera el segundo idioma en importancia comercial a nivel mundial; es la segunda lengua elegida por el 85% de los angloparlantes nativos, pero quizás sea más importante el esperanto, el ruso o el japonés. Para gusto, los colores; para importancia de una lengua, los datos.

    cmlord
    10 años

    Sr. Amador
    Como dijo un académico ya fallecido confunde ud. el culo con las témporas......
    Nada tiene que ver que se defienda la multiculturalidad y que se relacione con la facilidad para acoger turistas en nuestro país a que sea usted irrespetuoso con una institución que lo único que pretende es preservar una lengua.
    Debería usted pedir perdón ....
    Gracias

    Juan Jo
    10 años

    Que pena de país, vendrán de fuera que de casa nos echaran, no se puede cantar ni en vasco, ni en gallego, ni en catalán, por no hablar del bable o el aranés, somos un país prostituido para vender nuestro sol, no nos preocupemos en un par de años hablaremos mandarín perfectamente, que falta de orgullo, en vez de conocer las lenguas de nuestras comunidades vecinas como riqueza lingüística, nos hablaremos todos en ingles, para entendernos entre nosotros, y no cabrearnos por nuestra ignorancia, nuestros vecinos se tienen que descojonar de nosotros!!!!

    Batan
    10 años

    Una autentica indecencia de articulo que solo ha podido escribir un resentido. Que se de un paseo por otros paises proximos, sin ir mas lejos Francia, todo en frances, visitas, cartas, carteles, instrucciones, a veces la mayoría en exclusividad. Eso es hacer patria y no lo de este señor, al fin y al cabo los que pagan esos carteles, a esa cantante y esos servicios son españoles y muchos,la mayoría solo hablan ese idioma del que este personaje les quiere privar. Seguro que es defensor del uso de los idiomas autonomicos en exclusiva, le pega.

    pangeat
    10 años

    no sé que hace este tema en Preferente.com, pero en todo caso, puesto que TVE es pública y la cantante representa a España, cuna de un idioma universal (no somos Estonia ni Eslovenia o Azerbaiján) hay una responsabilidad y un patrimonuio lingüistico y cultural detrás, más aun en un país que proyecta su cultura musical al mundo entero. No diría esto si Eurovisión se hiciera con dinero privado, pero no es así, es dinero del contribuyente y son organismos públicos, no pueden hacer lo que les dé la gana. Dicho esto, quienes se han sorprendido más por esta muestra de desisida han sido los latinoamericanos, al ver sobre el titulo de la canción en y parte de la canción en inglés. Desgraciamente los españoles, entre la falta de formación y de conocimiento de nosotros mismos y de nuestro país nos acabamos queriendo muy muy poco.

    rusticana
    10 años

    llamar fósiles a un grupo de personas cultas que velan por el idioma es lo más cercano a estar orgulloso del propio paletismo del que hace gala el autor de este articulillo (¿no hay un redactor jefe en Preferente.com que vele por lo que sale en la web o puede uno escribir la primera sandez que le pase por la cabeza?)

    Anónimo
    10 años

    Así nos va, somos los depositarios (que no dueños)'del segundo idioma más hablado en el mundo y en lugar de promocionarlo lo echamos por tierra por unos intereses localistas, electoralistas y por un cupo de poder local propio de los caciques de siglos pasados.

    España es y será diferente, así nos va

    Merce
    10 años

    ¿?¿? ¿Rae, Eurovisión, Turismo? Usted no ha entendido nada de lo que los "fósiles" de la RAE querían decir y desde luego no tiene nada que ver con atender al turista en su propio idioma. No entiendo qué hace un artículo tan ridículo en Preferente y me preocupa que personas por encima de Jaime Amador hayan decidido publicarlo. Lamentable.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies