NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Ahora nos dirán en qué idioma hablar

No nos falta de nada en este país. Hasta tenemos la Real Academia de la Lengua (RAE), un grupo de fósiles que se reúne periódicamente para adoptar acuerdos que no interesan a nadie, porque la lengua va su aire, afortunadamente sin necesitarlos. Este viernes pasado, han pegado un sello, para enviar una carta al presidente de Radio Televisión Española. En ella se quejan de un pasaje de la canción que representará al país en ese concurso caduco que se llama Eurovisión sea en inglés. Después continuaron con su eterno bostezo.

 

Afortunadamente la RAE es un espejismo, porque sólo nos faltaba que sus miembros salieran a la calle y descubrieran de pronto que en muchas zonas de España no es posible encontrar un restaurante que ofrezca su carta en castellano. No se preocupen, no soportarían el calor.

 

Es totalmente absurdo que un país que recibe más de 50 millones de viajeros extranjeros al año amanezca un día sorprendido porque una parte de una canción que oirá un entorno no castellano es en inglés. Sí, debe de tener razón la Academia al decir que hay 500 millones de personas que hablan nuestra lengua, pero no estarán sintonizando Eurovisión. Ni tampoco vienen a España en los días de verano

 

Pruebe usted a caminar por la Costa del Sol, por Ibiza o por Meloneras y busque al aborigen, a ver si lo encuentra. Podríamos dar una recompensa de mil euros y ni aún así perderíamos un céntimo. Ultimamente ni los camareros son caseros: mientras los clientes le dan al inglés o al alemán, los camareros hablan árabe.

 

La RAE ha perdido una oportunidad de seguir vegetando porque en este país una parte importante de los vuelos, incluso interiores, sólo tienen sobrecargos y azafatas extranjeros que no hablan nuestra lengua. Y, más, en algunas compañías, los aborígenes tienen que chapurrear inglés en la megafonía por instrucción expresa de las empresas, que no son de aquí y a quienes les importa bien poco la RAE.

 

Nadie teme la ira de la RAE, porque lo que ha dicho demuestra que no viven en este mundo. Con ellos, el turismo quedaría borrado del mapa. Ya se imaginan ustedes a media España preservando su idioma impoluto y esperando al viajero sudamericano. Nos fosilizaríamos, como ellos.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
¿De que hablamos?
No se como enfocar el comentario hacia la exposición de Amador. Demasiadas cosas en un mismo tarro. Parece que se critica el aldeanismo pero se mezcla con temas de seguridad. Eso si, queda deja claro que en cualquier caso se puede menospreciar a una institución como es la RAE o perder el respeto por los mayores. Cuestión de educación. El… Leer más »
Ángel Luis
la falta de educación y la nula visión sobre la necesidad de que la lengua sea cuidada, así como los argumentos que esgrime el señor Amador, denotan una pobreza de pensamiento que asustan. Me temo, que de tan moderno y progresista que quiere hacerse el señor Amador, deja entrever su miedo a que le tilden de fósil como hace el… Leer más »
Pilar
Limpia, fija y da esplendor… y no es un eslogan de cualquier detergente, es nada más y nada menos que el lema de la Real Academia Española. Gracias a ella, sabemos que es una soberana estupidez decir “miembra” pero que si podemos decir jueza… que aunque parezca lo mismo, no lo es. Acusar a una institución que en los últimos… Leer más »
cmlord

Sr. Amador
Como dijo un académico ya fallecido confunde ud. el culo con las témporas……
Nada tiene que ver que se defienda la multiculturalidad y que se relacione con la facilidad para acoger turistas en nuestro país a que sea usted irrespetuoso con una institución que lo único que pretende es preservar una lengua.
Debería usted pedir perdón ….
Gracias

Juan Jo
Que pena de país, vendrán de fuera que de casa nos echaran, no se puede cantar ni en vasco, ni en gallego, ni en catalán, por no hablar del bable o el aranés, somos un país prostituido para vender nuestro sol, no nos preocupemos en un par de años hablaremos mandarín perfectamente, que falta de orgullo, en vez de conocer… Leer más »
Batan
Una autentica indecencia de articulo que solo ha podido escribir un resentido. Que se de un paseo por otros paises proximos, sin ir mas lejos Francia, todo en frances, visitas, cartas, carteles, instrucciones, a veces la mayoría en exclusividad. Eso es hacer patria y no lo de este señor, al fin y al cabo los que pagan esos carteles, a… Leer más »
pangeat
no sé que hace este tema en Preferente.com, pero en todo caso, puesto que TVE es pública y la cantante representa a España, cuna de un idioma universal (no somos Estonia ni Eslovenia o Azerbaiján) hay una responsabilidad y un patrimonuio lingüistico y cultural detrás, más aun en un país que proyecta su cultura musical al mundo entero. No diría… Leer más »
rusticana
llamar fósiles a un grupo de personas cultas que velan por el idioma es lo más cercano a estar orgulloso del propio paletismo del que hace gala el autor de este articulillo (¿no hay un redactor jefe en Preferente.com que vele por lo que sale en la web o puede uno escribir la primera sandez que le pase por la… Leer más »
Anónimo

Así nos va, somos los depositarios (que no dueños)’del segundo idioma más hablado en el mundo y en lugar de promocionarlo lo echamos por tierra por unos intereses localistas, electoralistas y por un cupo de poder local propio de los caciques de siglos pasados.

España es y será diferente, así nos va

Merce

¿?¿? ¿Rae, Eurovisión, Turismo? Usted no ha entendido nada de lo que los “fósiles” de la RAE querían decir y desde luego no tiene nada que ver con atender al turista en su propio idioma. No entiendo qué hace un artículo tan ridículo en Preferente y me preocupa que personas por encima de Jaime Amador hayan decidido publicarlo. Lamentable.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Deberían vigilar las autoridades de Competencia la cuota de Amadeus?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies