NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA

Palma, el nuevo destino urbano

La voluntad de hacer de Palma de Mallorca un destino turístico urbano, dinámico y atractivo los 365 días del año, ha dejado de ser la eterna asignatura pendiente que nadie se había decidido a impulsar y hoy, dos años después del inicio de este cambio de chip, la nueva realidad de la ciudad ya es palpable. El nuevo rumbo de Palma se inició tras el cambio de gobierno respaldado en 2011 por una mayoría histórica de ciudadanos en unas elecciones que trajeron consigo una necesaria renovación en todas las instituciones de Baleares.

 

En el Ayuntamiento de Palma hemos tenido claro desde el primer día que el turismo es la gran apuesta para dinamizar la economía y crear puestos de trabajo y, además, somos conscientes del verdadero potencial que atesora nuestra ciudad, la octava capital de España en número de habitantes, para convertirse en un punto de referencia del circuito europeo de turismo urbano una vez finalizada la temporada alta.

 

Supimos desde el principio que ese cambio había que hacerlo de la mano del sector turístico porque es el que realmente conoce a la perfección esta industria. Entendimos que la promoción turística que hacemos las administraciones públicas ni puede hacerse sin contar con el sector privado ni es eficaz que dé bandazos cada cuatro años según el giro electoral porque la promoción turística que funciona es la profesionalizada.

 

La unión de sinergias público-privadas cuajó rápidamente con la creación de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, ente en el que junto al Ayuntamiento de Palma se ha sumado de manera proactiva una treintena de empresas locales siendo, muchas de ellas, líderes del sector a nivel internacional. Juntos establecimos una hoja de ruta que empezamos a recorrer con la designación de un gerente sin perfil político, y por el desarrollo de un plan estratégico de promoción turística de Palma profesional y despolitizado. A partir de ahí dotamos ala Fundación de dos herramientas imprescindibles: presupuesto y calendario con el objetivo de proponer al turista experiencias atractivas en la ciudad durante todos los meses del año, especialmente en temporada media y baja.

 

Hemos apostado por seis productos que en Palma son ganadores: gastronomía, cultura, golf, compras náutica y deportes y los presentamos a través de una ambiciosa campaña bajo la marca ‘Passion for Palma’. Una iniciativa consensuada con el sector privado con la que, además de concienciar a los palmesanos y mallorquines sobre la importancia del turismo como motor económico, vamos a demostrar, y así sucederá a partir de septiembre en nuestros principales mercados emisores, que Palma es mucho más que sol y playa.

 

Otra de las apuestas clave de Palma es su Palacio de Congresos que acometemos de la mano del Govern balear y que también contribuirá a desestacionalizar la actividad turística ya que Palma lo tiene todo para triunfar en el turismo de congresos. Dentro de este proceso de reconversión de la ciudad, afrontamos la mil veces aplazada reforma integral de la Playa de Palma y, ésta vez sí, estamos ante un escenario que, por primera vez en 20 años, permitirá construir nuevos hoteles dando entrada a los establecimientos de 5 estrellas y favoreciendo la renovación casi integral de la planta hotelera, fomentando que la mitad de los 140 hoteles actuales pasen a ser de 4 estrellas o 4 plus, y reduciendo al mínimo el número de camas inferiores a las 3 estrellas.

 

Este proceso, que se decantará en cuanto concluya esta excelente temporada alta, tiene ya comprometidas inversiones privadas por valor de 300 millones de euros y, no cabe duda, que conllevará también una mejora notable en la oferta complementaria y contribuirá al relanzamiento de un destino maduro como es Playa de Palma para que pueda continuar desempeñando ese papel estratégico que le ha caracterizado a lo largo de más de medio siglo como uno de los principales motores de la industria turística del país.

 

En suma, con todo ello, además de incrementar el enorme potencial de Palma en los meses de temporada alta que la configuran como destino referente a nivel internacional, generamos un abanico de experiencias novedosas en temporada media y baja capaces de atraer turistas de fin de semana en una clara apuesta por la calidad y la proyección de Palma como el nuevo destino urbano de city break los 365 días del año. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    10 años

    Las intenciones son buenas y de admirar, pero el plan de vuelos para el próximo invierno vaticina una caida tremenda de visitantes. Malas perspectivas!!

    manu
    10 años

    ya esta mas que consolidado el cliente urbano y no precisamente a la ayudas que se han tenido.
    hemos estado promocionando vuelos desde varios puntos de jueves a domingo desde el 2003 y nunca ha habiado respaldos solo buenas palabras ahora no es posible coger riesgo en invierno y ese programa no lo asumira la privada
    es una pena porque si no hay vuelos , no hay programas , y si no hay programas no hay ventas y turistas URBANOS
    y encima un recorte en los presupuestos. que ILUSOS SOMOS

    AliciaIzarraMarchena
    10 años

    Estuve en Palma y es una pena que desde el gran Melia hasta la catedral ni un gramo de arena de playa,solo hormigon y puertos deportivos,es el ultimo sitio que recomiendo para los que busquen playa,prefiero Blanes,TenerifeSur o Barcelona.

    Abhema
    10 años

    Alicia, ¿qué tienes contra la ciudad de Palma? Y, vaya por delante, queno soy ni palmesano ni balear. Aquí se está hablando de turismo urbano, no de playa. Comparar un pueblo (Blanes) o toda una zona turística (Tenerife Sur) con una ciudad, no tiene ni pies ni cabeza. En cuanto a Barcelona, si nos ceñimos estrictamente a sus playas, están a la misma distancia del centro que Playa de Palma y la zona de Ciudad Jardín del centro de Palma. Y, aunque para gustos se hicieron los colores, prefiero mil veces las playas cercanas a Palma que las de Barcelona.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies