NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

¿Y la venta de la aerolínea de Thomas Cook?

La dirección de Thomas Cook, como es natural, se ha venido sintiendo muy molesta con las informaciones de los medios de comunicación en relación con su crisis. Su queja es que las noticias terminan por tener una influencia en el negocio y, así, la predicción de crisis acaba por ser real. Es algo que también ocurre con Norwegian o, para ser sinceros, con cualquier negocio al que los medios le anuncian una crisis: el anuncio tiende a ser un profecía autocumplida.

Los directivos de Thomas Cook consideran que la compañía, aunque pasa por momentos difíciles, está bien gestionada y atribuyen la situación a una coyuntura adversa. Y exigen de los medios un trato correcto. Por ejemplo, se quejaban amargamente de que se pudiera especular con que la empresa no fuera a pagar a los hoteleros, cosa que no ha ocurrido nunca hasta ahora. Y aducían, con razón, que es la compañía turística más antigua del mundo.

Sin embargo, nada de esto debe ocultar los problemas de gestión que se arrastran durante los últimos años y que, más o menos, son conocidos por todos.

Pero yo quería hablar del último de ellos, del que está teniendo lugar delante nuestro y que la prensa, Preferente entre ellos, ha tenido a bien dejar correr sin remarcar.

Hace varios meses, el valor de Thomas Cook se hundió completamente cuando se supieron los pésimos resultados económicos del ejercicio fiscal de 2018/19. En ese momento, en contra de sus propios argumentos –primera decisión incoherente, tras haber dicho que sin aviones, serían un touroperador mediocre, irrelevante—Thomas Cook anuncia la venta de sus aerolíneas. Y se contrata a una entidad financiera –las que siempre ganan—para ello.

Ese es, pues, el nuevo horizonte: un tour operador sin aviones, como hay muchos. No sería el fin del mundo. Estamos hablando de abril. En horas, aparecen candidatos a comprar. Entre ellos, pero no exclusivamente, destaca Virgin Atlantic. Condor, en Alemania, tiene cola de novios.

Al tiempo, también aparece quien quiere comprar otras partes del mayorista, lo cual ha sido ignorado por la dirección, como toca, porque no era el plan.

Estamos en agosto y de la venta de la aerolínea no se ha sabido más. Les garantizo que la entidad financiera intermediaria –innecesaria para muchas otras compañías—habrá cobrado o presentado su factura. Sin embargo, Thomas Cook sigue en el limbo. Se ha sabido que su crisis, aún más grave de lo que pensábamos, fue paliada con una inversión de su socio Fosun, mientras que estos días hemos conocido de la entrada de un grupo ruso en el capital.

Pero yo vuelvo a la pregunta: ¿cuántas veces los directivos de Thomas Cook nos aseguraron que el futuro estaba decidido y pasaba por la venta de las aerolíneas? Si los compradores existen y se retrataron públicamente ante los medios, si la necesidad de financiación es evidente, si ese era el proyecto, ¿por qué no se lleva a cabo?

Como es normal, estamos en temporada alta y no toca hablar de esto, pero la temporada baja llegará y entonces Thomas Cook volverá a encontrarse sin salidas, salvo que los chinos asuman definitivamente la gestión y decidan que hacer.

Uno aún recuerda cuando nos decían que la única ventaja competitiva diferenciadora de TC son sus aviones. Quizás sea verdad, en cuyo caso de nuevo los directivos se han equivocado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel
    4 años

    La razón para vender la aerolínea era obtener cash para acometer los gastos y expansión hotelera propia. Ahora con Fosun injertándose cash ya no la venden. No hace falta.
    Por cierto , a ver cuando habláis mal de Iberia en Preferente. Ah! , que sois Iberia.

    Bosco
    4 años
    Reply to  Manuel

    Bien comentado Manuel.
    Preferente a las empresas turísticas que no tienen publicidad con ellos Son más duros en sus opiniones.
    Pregunta: donde esta su neutralidad

    Luis
    4 años
    Reply to  Manuel

    ???

    Natalia
    4 años
    Reply to  Manuel

    Estoy totalemente de acuerdo. Aqui solobse critica a la competencia de Iberia. Y como bien dice Thomas Cook cuanto mas se hable de crisis mas se convertirá en una crisis. Y olvidan que en las empresas trabajan personas que se van a la calle y se quedan sin trabajo cuando estas empresas cierran. Hagamos periodismo de verdad, no periodismo para quebrar a la competencia.

    Jose Manuel Fernandez Verdejo
    4 años

    ¿Por qué nunca indicáis quien firma el artículo?

    Colmenarejo
    4 años

    ¿A que espera la Comision Europea para cerrar Thomas Cook que no ha respetado las leyes comunitarias al dar entrada a Fosun con mayoria en Thomas Cook sin haber vendido previamente la compañia aerea? Esto es ilegal.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies