NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Una publicidad barata y eficaz

Dos cadenas hoteleras, Marriott e Intercontinental, han decidido eliminar las ‘amenities’ de sus hoteles. Si se lee la letra pequeña, la decisión afecta a una amplia gama de hoteles de tres y cuatro estrellas, pero no a los de más nivel que llevan las marcas Intercontinental, Holiday Inn o Marriott.

La decisión se presenta como un tema ambiental, cuando es manifiesto que hablamos de una cuestión económica. Ambientalmente, las ‘amenities’ tienen un impacto despreciable, irrelevante.

Sin embargo, más allá de los motivos, la decisión tiene su importancia desde el punto de vista del marketing.

Las ‘amenities’ tienen un valor marginal en el día a día de un hotel, pero su efecto sí se extiende más allá de la presencia del cliente. Los clientes casi siempre se llevan las ‘amenities’ a su casa. En algunas ocasiones le acompañan en próximos viajes y, a veces, se quedan en el baño familiar. En cualquiera de estos casos, las ‘amenities’ evocan un hotel, recuerdan un establecimiento. Si la experiencia del viaje fue buena, lo cual es muy frecuente, las ‘amenities’ permiten recordar el hotel, su nombre, esos días allí. Pocas formas más efectivas, baratas y sutiles de hacer publicidad que esta: se llega a un ex cliente que conoce la cadena; se le alcanza cuando no está de viaje; se dirige a un cliente que potencialmente puede viajar; se le recuerda un momento positivo; no cuenta como publicidad porque, aunque lo es, el cliente no la percibe como una de esas campañas intrusivas y, finalmente, es prácticamente gratuito.

Cada cadena puede ahorrar dinero como quiera, pero precisamente esta forma parece una de las mayores estupideces que se haya podido concebir. En su lugar, será necesaria una costosa campaña publicitaria, notablemente menos eficaz porque constará como publicidad, llegará a un público que quiere viajar pero impactará también en quien no tiene ningún interés y, encima, el coste será notablemente más elevado.
Lo dicho, hay ejecutivos que bien podrían coger unas vacaciones indefinidas que las empresas saldrían ganando.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Rafael

Completamente de acuerdo.
Pero como la moda ahora es todo lo que tiene que ver con eliminar plásticos, etc., y les tienen miedo a los posibles comentarios de las RRSS (de personas que nunca visitan sus hoteles), pues cortan por lo sano

Carlos
¿Impacto despreciable? Hagamos un pequeño ejercicio matemático simple: si Marriott tiene pongamos 3000 hoteles en el mundo (que son más) y en cada habitación deja un cepillo de dientes (que son más) y si se usan la mitad (que son más) cada día se “tiran” 1500 cepillos de dientes (de un solo uso). Esto multiplicado por 365 días son: 547.500… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Deberían vigilar las autoridades de Competencia la cuota de Amadeus?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies