NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Señorío en Iberia, 'seny' en Spanair

El presidente de Iberia se arrancó este lunes con una declaración incendiaria contra Spanair. Recordó a cuando en el Congreso de los Diputados arremetió contra el modelo de Aena. Han sido las dos únicas ocasiones en las que se la ha visto alejado de su exquisitez habitual.

 

Cabe deducir que, a su juicio, ambos casos suponen la mayor injusticia del mundo aéreo. Una aerolínea sostenida con dinero público –sí, aunque tengan que devolverlo, pero ahorrándose intereses prohibitivos, e incluso la ejecución de las deudas--, y una red de aeropuertos en las que una cuarta parte están vacíos, y solo una quinta parte son rentables. Y pagado principalmente por compañías como Iberia.

 

Pero el ataque de Antonio Vázquez a Spanair en una tribuna madrileña, en frente de toda la prensa que intenta sonsacarle alguna palabra a cada acto al que acude, no ha sido, desde luego, el paradigma de la elegancia. Iberia juega en otra liga, y pareció como si el Barça dijera que el Osasuna sigue en Primera porque le ayudan los árbitros.

 

El señorío ha sido una seña de identidad histórica en Iberia, y Vázquez ha ejercido en el año y medio que lleva como presidente ensalzando esta virtud, no solo por su cuidada estética, sino por la moderación frecuente en su tono.

 

La respuesta de Spanair ante unas palabras de tal repercusión ha sido comprensible de quien se siente embestido tan duramente sin venir a cuento. Ha recordado la cifra en euros que recibió Iberia del Estado, y lo ha hecho entre constantes menciones a que ellos no hablan sobre sus competidores.

 

Cierto, Spanair se jacta de que no habla de su competencia, pero la realidad, como se aprecia, no es del todo así. Vueling y ahora Iberia son más aventurados ante los micrófonos, pero Spanair responde entre bambalinas, recordando las subvenciones de la ‘low cost’ y las ayudas del Estado a Iberia. Más sutilmente, sí; que no empieza la pelea, también, pero que no habla sobre la competencia, no.

 

Iberia recibió una cantidad astronómica del Estado, como ha recordado Spanair, pero, ¿estuvo bien aquello? Si Spanair replica a Iberia con que ellos también recibieron dinero público, es porque parecen creer que no es un cauce de financiación equitativo con el libre mercado. “¿Si ellos lo hicieron mal, por qué nosotros no podemos?”, da la sensación que se preguntan.

 

El argumento que no admite réplicas y que subyace en esta guerra es el nacionalista. Criticar a Spanair ahora se interpreta como un ataque a Cataluña, es de fachas, es de quien quiere evitar que Barcelona tenga un ‘hub’ intercontinental. Quien lo hace, parece que tiene un oculto sentimiento españolista. Pero el debate no debiera alejarse de lo que son las leyes de mercado, salvo que se reconozca que Spanair es un proyecto político, y que estos fines priman sobre la rentabilidad que mueve a cualquier negocio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jaumet
    12 años

    Spanair tiene su vida condicionada a las subvenciones, en el momento que éstas cesen, se acabó. Lo que dijo Vázquez es un clamor popular, por eso lo dijo.

    colasa
    12 años

    La elegancia de un alto ejecutivo aconseja no criticar a la competencia, pero creo que la respuesta viene de una pregunta de la prensa y si hay que contestarla no queda otra que decir la verdad.
    El comparar ahora la subvenciones a iberia de hace 10 años con las actuales de Spanair no tiene ningun sentido, antes eran legales porque se trataba de reconvertir a las antiguas compañias bandera y las recibieron todas y desde hace ya muchos años estan prohibidas por Europa porque distorsionan la competencia.
    Y dentro de la libre competencia si nadie decide hacer un hub en Barcelona es porque no salen las cuentas y querer hacerlo de forma artificial con Spanair es una sangria economica que no puede soportar nadie, aunque lo estan intentando lo politicos y vemos con que exito.

    distraer
    12 años

    es una manera de distraer la atención sobre la huelga de pilotos de iberia que no se este señor como la va a gestionar con estas declaraciones desvia la atención del problema

    OTRO MAS
    12 años

    entre pillos anda el juego,Iberia,antes era de todos,ahora es de unos pocos y vaya unos,spanair pelotazo de los superempresarios ex marsans que se va pasando como el juego de la cerilla a ver quien se quema.
    nos quemamos todos, mantener a sinverguenzas de altura como los pillos de iberia y spanair o ryanair significa que para esos desalmados es primero sus bolsillos,todos cobran sueldazos insultantes,que nuestra atención sanitaria o nuestra educación.Entre unos y otros han conseguido que lo que era un placer, viajar en avión,sea una tortura.

    Luiso
    12 años

    Señorio??? ...no será de Vazquez ,porque solo viendo sus modales empresariales ,mas parece el curro Jiménez de la T4,, eso si, muy engominado para aparentar limpieza,dentro de toda la suciedad que rodea la IB express que pretende crear, saltandose convenios y derechos de los trabajadores, empiece por respetar estos acuerdos y seguramente Iberia tendrá futuro,sino tendremos años de peleas ,huelgas ,retrasos ,cancelaciones, indemnizaciones,perdida de imagen,perdidas del valor en bolsa,,etc,etc,,,, en fin un futuro esperanzador para los clientes

    Alejandro Gonsalvez
    12 años

    Don Antonio Vázquez, presidente de Iberia, fue contratado con una misión especifica de llevar a cabo el desmantelamiento de Iberia y la reconversión total de la compañía. Quieren una compañía sin convenios ni antigüedades.

    Con la elegancia y señorío que hace gala en todas sus apariciones, con el rostro hidratado y buen color, a este caballero cordobés le han contratado para llevar a cabo su bien remunerada misión. Desmembrar Iberia y regalar Barajas. Lo que a lo mejor no ha evaluado en su justa medida es que lo que tan fácil le resulto en Altadis quizá en Iberia no sea lo mismo.

    Los pitillos no son aviones. El tabaco se fuma y se quema convirtiéndose en ceniza, las aeronaves y sus pasajeros se mueven en un medio atípico para el hombre.

    Sr. Presidente de Iberia: No pierda el respeto al vuelo y todo lo que lleva consigo, puede salir muy caro.

    Adrian Murciano
    12 años

    Sea como fuere,Iberia recibio y no pocas ayudas del Estado.Incluso Europa queria poner cortapisa al asunto y en aquellos años hubo una huelga en Iberia para presionar a Europa que cediera para que el estado Español diera las ayudas economicas.Lo curioso fue que la gente fue a la huelga y los que la hicieron no se les desconto ni una peseta de sus nominas. (A Iberia le interesaba dicha huelga,claro iba a recibir el dinero como asi sucedio)

    Si se le ayuda a Spanair,bien esta. Solo que gestiones bien los recursos y que tenga un proyecto de sostenimiento.

    SAMUEL
    12 años

    El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, recibió en 2011 una retribución de 880.000 euros brutos suma de su asignación fija de 645.000 euros, más una adicional de 235.000 euros, que responde a “las especiales necesidades del cargo durante la integración del grupo IAG tras la fusión”.

    Según la información publicada por el ‘holding’ resultante de la fusión Iberia y British, IAG, esta retribución especial de Vázquez por sus labores realizadas durante la integración “será objeto de revisión anualmente para ejercicios sucesivos”.

    Vázquez mantiene además una compensación por retiro por importe de 2,8 millones de euros equivalente a cuatro veces su retribución fija actual en Iberia.

    Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano recibió un salario base anual de 632.000 euros brutos, un bonus situado entre el 75% y el 150% de su salario base (entre 474.000 y 948.000 euros), una aportación del plan de pensiones de 158.000 euros, además de derechos a performance shares por valor facial equivalente al 150% del salario base (948.000 euros).

    Sanchez-Lozano mantiene el derecho de abono de su compensación por retiro por un importe de 1,16 millones de euros.

    El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, cobró 825.000 libras esterlinas (986.234 euros) en 2011 como salario base, un bonus entre 825.000 y 1,6 millones de euros, un ‘plan de performance shares’ por valor del 200% de su salario (1,6 millones de euros) y aportaciones al plan de pensiones por valor del 25% de su salario base (246.500 euros).

    Por otro lado, IAG informa de los los consejeros no ejecutivos de IAG percibirán una asignación fija anual de 120.000 euros, mientras que los que ocupen el cargo de presidente de alguna de las comisiones del consejo percibirán una asignación fija bruta adicional de 20.0000 euros más.

    Se concedió a los consejeros no ejecutivos la utilización de billetes de las compañías aéreas del grupo por valor de 500.000 euros.

    Carlos
    12 años

    El primer comentario de Jaumet ha resultado absolutamente profético. Aunque muchos ya lo pensábamos, le queda el honor de dejarlo aquí escrito

    xevi
    12 años

    Que atontaos todos.....poniendose al lado de una empresa, que sino fuera por la subvenciones, no seria NADA. Mirar pringaos, sea politico o no, una realidad es que, en Barcelona solo hay 2 vuelos intercontinentales directos!!!! 2!!!!!!!!!!!!!!! y en Madrid, minimo 100......Claro que queremos mantener algo que nos da trabajo..!!! Lo que no queremos son aves de mierda......super museos en pueblos mierda en castilla la mancha, super ciudades moderas en el pais mas pobre de europa......eso es lo que no queremos. Visca Catlunya LLiure....perquè sino, està morta.

    JPRL
    12 años

    Estimado Xevi, esto que dices es manifiestamente falso. El volumen de trafico aereo del Barcelona es del 40% de trafico total de España y el numero de frecuencias y vuelos transcontinentales es bastante superior a 2, siendo superior a 100 vuelos semanales intercontinentales con destinos a Africa, Asia, Oceania y America del Norte y Sur.

    Jose
    12 años

    La realidad es que el mercado manda y Barcelona no dispone de las suficientes conexiones conexiones dentro de España y Europa para alimentar a los grandes aviones de las grandes aerolíneas (con aviones españoles, no la suma de conexiones de compañías extranjeras)

    Iberia (y el gobierno) han hecho de Madrid el "hub" español por excelencia, con el dinero de todos, pero al menos Iberia está en Bolsa y se nos ha dado la oportunidad de invertir y beneficiarse de sus logros (sic!)

    Los gobiernos regionales están para acercar la administración central a los ciudadanos en un contexto de proximidad y facilitación de recursos públicos, no para convertirse en administradores de compañías privadas que ya nacieron abocadas al fracaso.

    No se puede inventar un "hub" internacional a golpe de talonario (de dinero público - central y autonómico)

    Para muestra: Spanair.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies